sábado, 10 de junio de 2017

El "Libre Albedrío" y las Doctrinas de la Gracia



TEOCRACIA


La cuestión del libre albedrío es apenas un punto de una cuestión mayor, un punto de un panorama más amplio, que ha sido discutido a través de la historia.





Pelagio

En el periodo de los padres de la iglesia, en el siglo IV, un estudioso llamado Pelagio comenzó a enseñar en medio de las iglesias, que el pecado que Adán cometió en el Paraíso le había afectado solamente a él y que las personas que nacieron después, hijos de Adán, no nacieron con una naturaleza pecaminosa, sino que nacieron libres, sin la influencia del pecado en sus corazones y por lo que las personas aprenden a pecar porque ellas ven a otros pecar; un hombre es intrínsecamente bueno, él fue creado por Dios a su imagen y semejanza, entonces él nace libre y él puede libremente escoger entre el bien y el mal porque el pecado original, ciertamente tiene que ver solamente con Adán, nosotros no pasamos a nuestros hijos ese pecado, las personas aprenden a pecar por socialización, por convivencia.

Agustín

Entonces Pelagio fue enfrentado por un hombre muy capaz llamado Agustín (Agustín de Hipona), quien contrastó la enseñanza de Pelagio con lo que la Biblia nos dice, y le llamó la atención por el hecho que de acuerdo con la Biblia, nosotros nacemos muertos en nuestros delitos y pecados, que el ser humano está afectado por el pecado de tal manera que la Biblia nos llama ciegos, esclavos de la carne, esclavos del mundo, esclavos de satanás, muertos en ofensas y pecados, hijos de ira por naturaleza. Entonces los concilios de la época analizaron la cuestión y consideraron el pelagianismo como una herejía, por lo que esa enseñanza fue rechazada de la iglesia oficialmente.

La cuestión que está por detrás es la cuestión del libre albedrío, el hecho que nosotros escogemos las cosas en el campo moral y espiritual de manera libre, Pelagio decía que sí, Agustín decía que no, que no somos libres porque el pecado nos afectó de tal manera que nuestra decisión siempre está inclinada por el mal, entonces no hay verdadera libertad ni albedrío, si un hombre es dejado a su elección, él va a escoger el lado del pecado, contra Dios a favor del pecado.

Iglesia católica

Esta polémica entró en la edad media y la iglesia católica adoptó como sistema el semi-pelagianismo, el cual es una tentativa de conciliar las dos posiciones anteriores, que afirma que el pecado de hecho afectó la raza humana, nosotros ya nacemos pecadores, pero no afectó a tal punto de que un hombre no pueda escoger, él es influenciado por el pecado, pero aún hay en él un poco de la gracia de Dios, de favor de Dios, de manera que él tiene la condición, siendo pecador, manchado por el pecado, de tomar una elección libre sin que haya la necesidad de un agente externo, de una fuerza externa, de una influencia externa, que lo lleve a tomar aquella elección a favor de Dios.

Reforma

De esa línea vino la reforma protestante y surgió el famoso debate entre Martín Lutero y Erasmo de Rotterdam, Erasmo era un católico que estaba a favor de las reformas de la iglesia, simpatizaba mucho con los reformadores pero él permaneció católico. Erasmo tuvo una gran lucha con Lutero exáctamente sobre este asunto, pues Erasmo de Rotterdam era semi-pelagiano, él seguía la idea de la iglesia católica, por lo que los dos discutieron mucho, y finalmente Lutero escribió un libro llamado, “El Esclavo Albedrío”, esta obra de Lutero es una refutación a la idea de Pelagio, que argumentaba que los seres humanos no fueron afectados por el pecado de tal manera que ellos no puedan usar su albedrío libremente.

Juan Calvino

La corriente reformada viene por el pensamiento de Martín Lutero, y Juan Calvino que viene después de Lutero, muchos piensan que eran contemporáneos, la verdad es que vivieron un periodo de vida juntos muy pequeño, mas nunca se encontraron, nunca estuvieron juntos.

Es así que Juan Calvino asume el liderazgo de la reforma, ya como segunda generación, y él no inventó estas ideas como muchas personas piensan, ya habían estas disputas mucho antes que él, él simplemente cogió estas ideas y asume el pensamiento de Lutero así como el pensamiento de Agustín, es así que entonces insiste en la Soberanía de Dios considerando que el ser humano está dañado en su libertad a causa del pecado original que fue transmitido, por lo que Dios tiene que salvar al hombre, si diera la elección al hombre ninguno se salvaría, Dios tiene que venir en socorro del hombre. Entonces en el sistema de pensamiento de Calvino, él enfatiza mucho la soberanía de Dios, y la gracia de Dios en la salvación del ser humano.

Jacobo Arminio

Cincuenta años después de Calvino, varios países de Europa ya tenían una total reforma protestante, y casi todos ellos seguían los principios de la reforma, en cuanto a la soberanía de Dios y el albedrío dañado por causa del pecado. Entonces, en ese tiempo, un profesor de teología en un seminario de Holanda llamado Jacobo Arminio, comenzó a resucitar las ideas de Pelagio y las ideas de Erasmo de Rotterdam en la sala de aula, y las comenzó a enseñar. En aquel tiempo, a esa altura, el calvinismo ya era la teología oficial de las iglesias de Europa que habían aceptado la reforma protestante, en Suiza, en Holanda, una parte de Alemania luterana pero siguiendo el pensamiento calvinista y en algunos otros lugares de Francia, la mayoría seguía el pensamiento calvinista, mas Arminio nunca escribió una cosa que confrontara la teología calvinista oficial de Holanda.

Los remonstrantes

Los discípulos de Arminio después de su muerte, juntaron material de él en la sala de aula, estudiaron sus postulados e hicieron un documento, el cual mandaron para el sínodo de la iglesia de Holanda, el órgano mayor de la iglesia, solicitando que la iglesia abandonara aquel pensamiento que estaba ligado a Calvino, y a Agustín, insistiendo en cinco puntos, ellos fueron llamados Remonstrantes(1610), por causa del pedido de revisión de este asunto, y ellos básicamente argumentaban cinco puntos:
  1. El Libre Albedrío:

    El pecado afectó al ser humano, ellos no negaban el pecado original, mas dijeron que el pecado no afectó al ser humano al punto de invadir el albedrío del hombre; siendo pecador, el hombre puede escoger entre el bien y el mal, él escoge sin que sea necesaria alguna fuerza externa que lo lleve a escoger por el mal o por el bien. Entonces ellos querían restaurar la idea del libre albedrío.
  2. Predestinación condicional:

    Ellos no podían negar que la Biblia usa el término predestinación, porque la Biblia habla de que Dios predestinó, escogió, eligió, somos creyentes elegidos por Dios; ellos no podían negar eso, sino que entonces redefinieron la predestinación como la preciencia de Dios, osea que cuando la Biblia dice que Dios nos predestinó, no es que él determinó, porque si él hubiese determinado, esa sería una violación al libre albedrío.

    Su razonamiento es correcto, si un hombre tiene libre albedrío y Dios determina una cosa para el hombre, entonces en ese sentido él podría estar invadiendo el área de libertad del ser humano, así que entonces ¿Qué es lo que Dios hizo?, Dios miró en el futuro y vio cual sería la elección que las personas harían, entonces Dios vio que una persona en particular, en un determinado año, ella iría a aceptar a Jesús; Dios vio eso desde la eternidad, entonces Dios predestinó a esa persona para ser salva. Entonces predestinación es la misma cosa que preciencia. Así la predestinación se basa en la preciencia de Dios, en el pre-conocimiento que Dios tiene del futuro.
  3. Sacrificio General:

    En ese sentido la muerte de Cristo o su sacrificio, fue por todos los hombres en general y por ningún hombre en particular, cuando Cristo murió en la cruz, él no estaba muriendo por ninguno en particular, porque esa es una decisión del ser humano, el cual va a tomar. Entonces lo que Cristo hizo en la cruz fue morir potencialmente por toda la humanidad, para que aquellos que resolvieran aceptar lo que él hizo fueran salvos, eso quiere decir que el sacrificio de Cristo en la cruz no salva a nadie, nadie fue salvo en la cruz, porque la salvación sólo va acontecer eficazmente cuando el hombre use su albedrío y escoja a Cristo.

    Entonces desde esa perspectiva puede ser que Cristo haya muerto por millones de personas que no van a aceptarlo, entonces él habría muerto en vano. Eso es lo que ellos estaban diciendo, que Cristo murió por toda la humanidad y por ninguno en particular, porque si Cristo murió en particular por alguien, aquella persona tiene que ser salva porque Dios no puede castigar el mismo pecado dos veces. Vamos a suponer que Cristo murió en la cruz por una persona en particular, entonces sus pecados fueron pagados hace dos mil años en la cruz porque Cristo los llevó, y si esa persona no fuera a aceptar a Cristo, iría al infierno para pagar los mismos pecados por los cuales Cristo murió, entonces eso no tiene sentido, un mismo pecado siendo pagado dos veces, una por Cristo en la cruz y otra en el infierno por el pecador que rechazó a Cristo, esto consecuentemente lleva al cuarto punto.
  4. Gracia Resistible:

    Dios ama a toda la humanidad y Dios quiere salvar a toda la humanidad, todavía Dios respeta el libre albedrío, por lo que puede suceder que Dios quiera salvar a una persona y ésta no quiera ser salva. Entonces en ese esquema va a prevalecer la voluntad de la persona y no la voluntad de Dios, porque Dios va a respetar la decisión de la persona si ésta no quiere ser salva, y si la persona no quiere a Cristo, irá al infierno, porque la Gracia de Dios puede ser resistida hasta el último grado por el pecador, por causa del libre albedrío, y por lo tanto. un pecador puede también…
  5. Caer de la Gracia:

    Él puede perder su salvación, ya que la salvación es una decisión de él, él puede decidir ser salvo y después de haber decidido ser salvo, él puede decidir rechazar esa salvación; él puede dar la espalda a Dios y decir: no quiero más, él puede hacer eso, entonces ese era el último punto que los Remonstrantes estaban presentando a la iglesia de Holanda, querían que la iglesia de Holanda adoptase este sistema que es llamado: soteriología, o estudio de la salvación, ¿cómo es que nosotros somos salvos?, es lo que estaba siendo discutido en aquella ocasión.

Sínodo de Dort

Entonces todo lo anterior fue presentado en un sínodo que se reunió en una ciudad llamada Dort, allí se reunió la iglesia de Holanda, y convocó una gran reunión de teólogos, habían teólogos de Alemania, de Suiza, de Francia, de Escocia y de la propia Holanda, más de 150 teólogos se reunieron durante más de seis sesiones durante un año para discutir este asunto, eran las cabezas más privilegiadas de la época, había gente de varios países, de denominaciones diferentes, los cuales se reunieron para estudiar este asunto, y llegaron entonces a una conclusión, a la que se había llegado antes en la iglesia, de que esta enseñanza, que presentaban los remonstrantes, era contraria a la Palabra de Dios, esta enseñanza no debía prevalecer en la iglesia y debía ser colocada fuera de la iglesia; uno tiene que entender el espíritu de la época, aquellos remonstrantes, perdieron sus cargos de profesores, sus cargos de pastores y fueron expulsados de Holanda por seis años, estas cuestiones religiosas eran vistas como cuestiones relacionadas con política, con poder, entre otros asuntos, y es ahí entonces donde se tiene consecuencias de este tipo.

En el documento que el Sínodo elaboró, respondió a estos puntos diciendo lo siguiente:
  1. Total Depravación:

    El albedrío del hombre está dañado porque la depravación, la corrupción de su naturaleza es total; el pecado afectó todas las facultades del hombre, su manera de pensar, su corazón, sus sentimientos, su conciencia, su voluntad, todos ellos fueron profundamente afectados por el pecado; de tal manera que el hombre es esclavo del pecado que habita en él, es dirigido por el mal, y no puede por sí mismo, sin una influencia externa, entender a Dios, comprender a Dios, ver a Dios, escoger a Dios; si dejas al ser humano a su albedrío él nunca va a escoger las cosas de Dios porque la depravación de su corazón es total.

    Por depravación total, es necesario explicar, que ellos no querían decir que todo ser humano es tan ruín cuanto puede ser, la palabra total no tiene que ver tanto con la intensidad, tiene un poco de intensidad, mas tiene que ver con extensión, que la depravación afectó a la totalidad del ser humano, en todos los aspectos de la vida de él, inclusive el albedrío, entonces es aquí que este punto es fundamental, ¿hasta qué punto el pecado afectó al ser humano?, y es la misma discusión antigua entre Agustín y Pelagio, entre Lutero y Erasmo, y ahora entre los calvinistas de Dort y los arminianos remonstrantes, pues eran seguidores de Arminio; es así que los teólogos de Dort refutan diciendo que la información bíblica claramente dice que estamos en esta situación.
  2. Elección Incondicional:

    Por lo que la predestinación, la elección, es incondicional; Dios entonces miró a la raza humana, la contempló perdida, caída, en esa situación de miseria, y de entre la raza humana, perdida, caída, esclava, Dios eligió para salvación a aquellos que él quiso. Y el término incondicional fue usado para decir que el criterio que Dios usó para escoger a quién él quería salvar, no fue basado en el mérito de aquella persona, no fue basado en una fe prevista, como mencionan los remonstrantes, no fue basado en el carácter, no fue basado en las obras de la persona, no fue basado en nada.

    Dios soberanamente, libremente, por motivos que sólo él sabe, eligió a quien él quiso para salvación, y al hacer eso Dios no estaba cometiendo injusticia alguna con aquellos que no eligió, porque los que no fueron elegidos, ellos sólo estarían recibiendo el justo castigo por sus pecados, porque todos pecaron, carecen de la gloria de Dios. Dios no tenía la obligación de salvar a nadie, si Dios dejase a toda la humanidad seguir su propio camino, todos se perderían entonces. Dios no estaría cometiendo injusticia, porque injusticia sería quitar el derecho de alguien, como los pecadores no tienen derecho a la vida eterna, entonces Dios no está quitando el derecho de nadie cuando él resuelve soberanamente escoger a quien él quiere para salvación.

    Con relación al punto de la preciencia, los reformados dijeron lo siguiente: Dios sólo puede prever aquello que él determinó, porque fuera de Dios se está admitiendo que la historia sucede aparte de Dios, la historia sucede porque Dios creó la historia, ¿cómo es que Dios vió una cosa que iba a acontecer y que él no tiene parte en eso?, ¿es posible concebir la idea de un universo paralelo a Dios?, ¿de dónde surgió, de dónde viene ese universo, esa historia, es una fuerza independiente?. Dios sólo puede conocer aquello que él mismo determinó, él conoce el futuro, porque él creó el futuro, esa fue la respuesta que dieron para esta cuestión.
  3. Sacrificio Eficaz o Expiación Limitada:

    Si Cristo hubiese muerto por todo el mundo, en ese sentido, el mundo entero hubiese sido elegido por Dios, y entonces habría victoria y poder en la sangre de Cristo para salvar a toda la humanidad, sin embargo Cristo en la cruz murió efectivamente por los pecados de los elegidos, murió por un grupo determinado, que fue elegido por Dios antes de la fundación del mundo, que fue escogido por Dios, separado de la humanidad, y predestinados para vida eterna. Cristo murió por esos elegidos, de forma que los que se pierden, es porque sus pecados nunca fueron pagados por Cristo, ellos se van a perder por eso, entonces ellos van a asumir sus propios pecados.
  4. Gracia Irresistible:

    Note por cierto que Dios va a llamar a los elegidos de manera irresistible, Dios llama a la humanidad como un todo, de “bona fide”, de buena fe el evangelio es predicado en todo el mundo. Cristo mandó que sus discípulos predicasen al mundo entero, y Dios en medio de la predicación hará que su mensaje sea eficaz e irresistible en el corazón de aquellos que él escogió; entonces en determinado momento a través de los medios que Dios soberanamente determinó, aquella persona va a escuchar el evangelio, va a nacer de nuevo, se va a arrepentir de sus pecados, y va a regresar a Dios.

    Vamos a hacer un gráfico para ver la diferencia fundamental en los dos sistemas:
    En el sistema llamado arminiano, ¿cómo es que la salvación sucede?, ¿cuál es la secuencia?, desde este punto de vista: primero la persona se arrepiente y tiene fe, enseguida ella es regenerada, en un nuevo nacimiento. La persona se arrepiente y cree, entonces es regenerada por el Espíritu Santo, es ahí que es justificada por Dios, y sus pecados le son perdonados, es adoptada como parte de la familia de Dios, y recibe el Espíritu Santo.

    En la secuencia que fue presentada en el Sínodo de Dort: primero Dios regenera; Dios tiene que regenerar, si no regenera un hombre no puede arrepentirse y creer. Dios va al corazón de un hombre que está muerto, le da vida, el hombre entonces despierta, y la regeneración le lleva al arrepentimiento, este se arrepiente y cree, mas antes de ser regenerado él no puede arrepentirse y no puede creer, porque está muerto, un muerto no puede arrepentirse, un muerto no puede creer, él tiene que tener vida primero para hacer estos actos, si Dios no da vida a la persona entonces no se puede arrepentir. Entonces una vez que la persona es regenerada, se arrepiente, es justificada y adoptada.
  5. Perseverancia Final:

    Y ahí el quinto punto sería entonces, la perseverancia final de los elegidos, ellos no van a caer, de la salvación, no van a caer de ese estado, porque aquellos que fueron elegidos por Dios, por quien Cristo murió y que fueron regenerados por el Espíritu Santo, estos serán guardados hasta el final, nada puede deshacer la acción de Dios en la salvación del individuo; eso no quiere decir que él es perfecto, él va a tropezar, él va a pecar, su conciencia lo va a acusar, puede pasar periodos difíciles, mas la simiente de la fe de la regeneración de la nueva vida nunca va a ser extinguido de su corazón, él siempre se va a arrepentir, va a regresar arrepentido, quebrantado, movido, pero él va a regresar, él va a continuar y va a perseverar hasta que Dios finalmente lo lleve.
Este sistema, entonces, no fue inventado por Juan Calvino, como algunas personas piensan, este sistema recibió el nombre de los cinco puntos del calvinismo o los cánones de Dort, mas la verdad la iniciativa fueron los cinco puntos del arminianismo, fueron ellos quienes iniciaron con la remonstranza, pidiendo la abolición del sistema calvinista por medio de estos cinco puntos, y los calvinistas respondieron con estos cinco puntos que fue establecido en las iglesias reformadas.
Entonces, por eso dije antes que para entender la cuestión del libre albedrío, se tiene que entender el cuadro mayor, y el cuadro mayor es este sistema. Los llamados calvinistas son los que siguen esta soteriología.

Coherencia Interna

Hoy en día es posible encontrar, calvinistas de cuatro puntos, que creen en todos los puntos menos en el que Cristo murió por los elegidos, el problema es que estos puntos están ligados, se ve como tienen secuencia lógica, si se quita un punto del sistema, el resto no tiene sentido, o el anterior pierde su fuerza; así como en el sistema arminiano si usted considera que el libre albedrío es una realidad, todos los puntos siguientes tienen sentido, tienen su lógica y su coherencia interna, porque parte de una premisa, que es la cuestión del libre albedrío; entonces al admitir el libre albedrío, la secuencia queda, mas al admitir que el libre albedrío no es una realidad, entonces la secuencia sólo puede ser la del sistema calvinista, entonces este primer punto de hecho es el punto más importante en toda esta discusión, el cual es de hecho la extensión del pecado, en cuanto este nos alcanzó.

Conclusiones y Libre Agencia

Entonces sobre el libre albedrío, la palabra albedrío, viene del latín “arbitrio”, de donde usamos el sustantivo árbitro; un árbitro es un juez, y para que él haga bien su trabajo, no puede tener preferencias por un equipo, necesita estar neutro cuando está haciendo su trabajo, porque si él estuviera inclinado hacia un determinado equipo en lugar de otro, cuando vea una pelota dividida, una falta dudosa, él va a estar inclinado a decidir en favor del equipo de su predilección, eso es inevitable.

Todos nosotros cuando vamos a elegir, tenemos motivaciones, gustamos de determinadas cosas, preferimos otras, tenemos traumas con problemas anteriores, entonces nuestra decisión nunca es libre, no se consigue decidir nada, de manera exenta, porque van a influir las preferencias, tendencias, genética, las circunstancias, experiencias traumáticas, carga familiar, história, todo va a contribuir para que tomemos una decisión y no otra, entonces estrictamente hablando no existe el libre albedrío, si se entiende como la capacidad de libre elección, libertad para escoger, significa que no puede tener influencia desde dentro, alguna cosa dentro llevándole a tomar una decisión, y tampoco puede tener nada que viene de afuera, entonces ese estado ideal de elección, no existe.

Ahora vea que no estoy diciendo que usted no hace elecciones, usted tomó una decisión al empezar a leer este artículo, y es aquí que se hace una diferencia entre libre albedrío y libre agencia, que es muy importante, el ser humano es un agente, un libre agente, quiere decir que él hace elecciones de acuerdo con su naturaleza, cuando usted elige, una determinada cosa, usted tomó aquella elección, porque en su corazón, en su mente, hubo un proceso de análisis, de evaluación, de sentimientos, y usted tomó aquella decisión porque quiso, libremente tomó aquella elección, entonces el pecado no quitó esa capacidad del ser humano, él escoge, él toma decisiones, todo el día, y continúa tomando, lo que pasa es que esas elecciones no son más exentas de la inclinación por el pecado, sino que el hombre sigue siendo un ser moral, por eso es que Dios lo responsabiliza de sus decisiones, cuando usted hace una cosa errada, usted escogió hacer esa cosa errada, y Dios lo va a responsabilizar porque usted es un ser moral, usted tiene libre agencia, sólo que su corazón siempre le lleva para el mal. Usted siempre va a tomar elecciones que lo van a alejar de Dios si él no va por usted.




Fuente: http://teogracia.com/el-libre-albedrio-y-las-doctrinas-de-la-gracia/




_________________________________

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...