domingo, 29 de mayo de 2016

EL RAPTO “SECRETO”: UNA HISTORIA JESUITA, EVANGÉLICA Y FANTÁSTICA...



Soli Deo Gloria


La teoría del “Rapto secreto” (RP) o “Arrebatamiento” ha echado raíces en la iglesia evangélica a partir del siglo 18 en adelante, expandiéndose en América en el siglo 19. Esta doctrina que fue desconocida por la Iglesia Cristiana por mas de 1700 años, ahora es parte de la escatología evangélica como si fuera una doctrina realmente contenida en las Escrituras. 






Si embargo la gran mayoría de los que creen esta doctrina del “Rapto Secreto” ignoran su origen y como entró a ser parte de la escatología evangélica. No existe una historia real del “rapto secreto” antes de 1830, aunque los dispensacionalistas tratan de “justificarlo” apelando a una enseñanza apócrifa que apareció en el siglo 7 y que se atribuye a un monje Ortodoxo del siglo 4 llamado Efraim de Nisibis (373) el cual dice que:  

Los santos y electos serán congregados antes de la tribulación y llevados al Señor para que no vean la confusión que esta por venir.” 

Este texto es espurio y además no existe ninguna evidencia histórica documentada que los cristianos durante los primeros cinco siglos tenían una creencia del “Rapto secreto”, tal como lo enseñan los dispensacionalistas.


LOS ORÍGENES DE LA DOCTRINA “RAPTO SECRETO”

La Comisión jesuita

En el Concilio de Trento, los Jesuitas fueron comisionados por el Papa para desarrollar una nueva interpretación de la Escritura que contrarrestaría la aplicación protestante de las profecías de la Biblia anti-mesías a la Iglesia Católica Romana. 



FRANCISCO RIBERA ( 1537-1591)








Francisco Ribera fue un brillante sacerdote jesuita y doctor en teología en España, básicamente, dijo, "Aquí estoy, envíame".  Al igual que Martin Luther, Francisco Ribera también leyó a la luz de las velas las profecías sobre el anti-mesías, el cuerno pequeño,  el hombre de pecado, y la Bestia. Pero debido a su dedicación y lealtad al Papa, llegó a conclusiones muy diferentes de las de los protestantes. Francisco Ribera era el enemigo de otro Jesuita; Galileo.

"Por qué, estas profecías no se aplican a la Iglesia Católica en todo!", Dijo Ribera. Entonces ¿a quién se aplican? Ribera proclamó: "A sólo un hombre siniestro que se levantará en el fin de los tiempos!"... "Fantástico!", Fue la respuesta de Roma, y ​​este punto de vista fue rápidamente adoptado como la posición oficial católica sobre el anti-mesías.

"En 1590, Ribera publicó un comentario sobre el Apocalipsis de 500 paginas  como una contra-interpretación a la opinión predominante entre los Protestantes que identifican al papado con el anti-mesías. Ribera aplico todo el libro del Apocalipsis, pero los primeros capítulos al tiempo del fin y no a la historia de la Iglesia, el resto se limita a un período aún futuro de 3 1/2 años literales, inmediatamente antes a la segunda venida. El Anti-Cristo sería una sola persona malvada que aparecería 7 años antes del fin, y que sería recibido por los Judíos y reconstruiría Jerusalén. 

Ribera negó la interpretación Protestante del Anticristo.  (2 Tesalonicenses 2) como sentado en la iglesia de Dios, tal como lo afirmó Agustín, Jerónimo, Lutero y muchos reformadores. Según Ribera el Anti-Cristo se encuentra en alguien fuera de la Iglesia de Dios. "El resultado de su trabajo  era una completa distorsión y difamación de la verdad profética. Esto son los principales puntos de la escatología de Ribera:


     1)  El Anticristo es un hombre... no el papado.
     2)  El seria Ateo o incrédulo.
     3) El no seria revelado hasta 7 años antes del final de los tiempos.
     4) El se sentaría en un reconstruido Templo en Jerusalem y haría un pacto con los Judíos. Sería recibido por los Judíos.
.   5)  El se llamaría a si mismo dios.
    6)   Perseguiría y blasfemaría a los santos de Dios.
    7)   Lograría la abolición de la religión cristiana.
.  8)   Negaría a Jesucristo.
    9)  Mataría a los dos testigos de Dios.
   10) Y lograría la Conquista del mundo.



(Por lo tanto, según Ribera, los 1260 días y los 42 meses y los tiempos de 3 1/2 de la profecía no eran 1260 años, pero si, unos años literales de 3 1/2, por lo que ninguno de los libros del Apocalipsis ha tenido ninguna aplicación a la Edad Media o al Papado, sino hacia el futuro, para un período inmediatamente antes de la segunda venida, de ahí el nombre de “futurismo”).

Después de Francisco Ribera hubo otro brillante erudito jesuita, el cardenal Roberto Bellarmino (1542-1621) de Roma. Entre 1581 y 1593, el cardenal Belarmino publicó sus "Conferencias polémicas en torno a los puntos controvertidos de la creencia cristiana contra los herejes de la época." En estas conferencias uno puede ver que el esta de acuerdo con Ribera. "Las enseñanzas futuristas de Ribera se popularizaron aún más por un cardenal italiano y el más renombrado de todos los polemistas Jesuitas. Sus escritos afirma que Pablo, Daniel y Juan no tenían nada que decir sobre el poder papal. La escuela de los futuristas ganó aceptación general entre los católicos. Se les enseñó que el Anti Cristo era un solo individuo que no gobernaría hasta el final de los tiempos. A través de la obra de estos dos estudiosos jesuitas, podríamos decir, que un “nuevo bebé”  nació en el mundo. Historiadores protestantes han dado a este “bebé” un nombre, el -Futurismo jesuita-. De hecho, Francisco Ribera ha sido llamado el padre del futurismo.



Manuel De Lacunza (1731-1801)







Manuel de Lacunza fue un Jesuita Chileno, escribió un manuscrito en español titulado “La Venida del Mesías en Gloria y Majestad ("La Venida del Mesías en Gloria y Majestad"), bajo el seudónimo de Juan Josafá Rabino BenEzra en 1791. Lacunza escribió bajo un nombre Judío para ocultar el hecho de que él era católico, con el fin de dar a su obra una mejor aceptación en el Protestantismo, su objetivo principal. También era un defensor del Futurismo, Lacunza deliberadamente trato de aliviar la presión sobre el papado, al proponer que el Anticristo estaba todavía lejos en el futuro. Su manuscrito fue publicado en Londres, España, México y París entre 1811 y 1826.




AVANCES DENTRO DEL PROTESTANTISMO


Durante casi 300 años después del Concilio de Trento, el futurismo Jesuita se mantuvo en gran parte dentro de la esfera de la religión católica, pero el plan de los Jesuitas fue que estos principios teológicos sean adoptados por los protestantes. Este proceso de adopción en realidad comenzó a principios de 1800 en Inglaterra, y desde allí se extendió a América. La historia de cómo sucedió esto es a la vez fascinante y trágica.

Nunca El futurismo de Ribera representaba una amenaza positiva a los protestantes durante tres siglos. Se limitaba prácticamente a la Iglesia romana. Pero a principios del siglo XIX brotaron con vehemencia y se aferró a los protestantes de la iglesia oficial de Inglaterra. 




Dr. Samuel Roffey Maitland (1792-1866)

Abogado y estudioso de la Biblia, se convirtió en bibliotecario del Arzobispo de Canterbury. Es muy probable que un día descubrió el comentario de Ribera en la biblioteca. En cualquier caso, en 1826, publicó un libro ampliamente leído atacando la Reforma y dio su apoyo a Riberacon la idea de un futuro de un solo hombre Anti-Cristo. Durante los siguientes diez años, en las vías después de las vías, continuó su retórica anti-Reforma. Como resultado de su celo y fuertes ataques contra la Reforma en Inglaterra, el Protestantismo de esa misma nación que produjo la Biblia King James (1611) recibió un golpe demoledor.

Después vino el Dr. James H. Todd, profesor de hebreo en la Universidad de Dublín. Todd aceptó las ideas futuristas de Maitland, publicando sus propios folletos de apoyo y libros. Luego vino John Henry Newman (1801-1890), miembro de la Iglesia de Inglaterra y líder del famoso Movimiento de Oxford (1833-1845). En 1850, Newman escribió su "Carta sobre Dificultades del anglicanismo", que revela que uno de los objetivos del Movimiento de Oxford fue finalmente era absorber "las diversas denominaciones inglesas y los partidos en la Iglesia de Roma. Después de publicar un folleto apoyando futurismo de  Todd acerca de un Anti-Cristo de un solo hombre, Newman pronto se convirtió en un completo católico romano, y más tarde incluso un cardenal muy honrado. A través de la influencia de Maitland, Todd, y  Newman y otros, un claro "movimiento hacia Roma” ya estaba surgiendo, destinada a barrer los monumentos antiguos protestantes, como con un diluvio.




Edward Irving (1792-1834)






Irving fue  un presbiteriano escocés y precursor de los movimientos pentecostales y carismáticos, tradujo la obra de Lacunza del español al Inglés en un libro titulado “La Venida del Mesías en Gloria y Majestad con un Discurso Preliminar,”  publicado en Londres en 1827 por LB Seeley & Sons, que incluía un propio prefacio largo de Irving. Irving se convirtió en uno de los predicadores más elocuentes de su tiempo, y una figura destacada de la Iglesia Católica Apostólica de Inglaterra. 

En 1828 sus reuniones al aire libre en Escocia atrajo a una multitud de 10,000 personas. Su iglesia en Londres sentó un millar de personas, se llenaba semana tras semana con personas extraídas de los círculos más brillantes e influyentes de la sociedad.

Irving descubrió el libro de Lacunza y estaba profundamente conmovido por él. En este momento Irving escuchó lo que él cree que es una voz del cielo que le ordenaba predicar el “Rapto Secreto de los Santos.”  Irving comenzó a celebrar conferencias bíblicas en toda Escocia, haciendo hincapié en la venida del Mesías para arrebatar a Su Iglesia. Sobre este mismo tiempo se inició la emergencia de un nuevo movimiento que llegó a ser conocido como los “Hermanos de Plymouth.” 

El movimiento de los Hermanos tuvo su inicio en Dublín en 1825, cuando un pequeño grupo de hombres serios, insatisfechos con el estado letárgico que prevaleció en la Iglesia Protestante en Irlanda, se reunieron para la oración y la comunión. Pronto otros se unieron a la comunidad y grupos asociados surgieron en varios lugares. Aunque el movimiento tuvo su inicio en Dublín, fue Plymouth, Inglaterra, que se convirtió en el centro de su vasta literatura de divulgación, de ahí el nombre Plymouth Brethren became adjunto. 

Si bien hubo interés desde el inicio en temas proféticos, el centro de interés estaba en el cuerpo de Cristo como un organismo y la unidad espiritual de todos los creyentes de Cristo como reacción a la esterilidad del formalismo de los sistemas organizados de la iglesia y de la jerarquía eclesiástica. Un hombre con el nombre de John Nelson Darby fue el espíritu de liderazgo entre los Hermanos de Plymouth desde 1830 en adelante. Darby era de una familia irlandesa próspera, fue educado como abogado, se llevó los honores altos en la Universidad de Dublín y luego se volvió a un lado, para disgusto de su padre, para convertirse en un ministro.

Margaret McDonald, una niña de 15 que años de Escocia, y miembro de la congregación de Edward Irving, tuvo visiones a principios de 1830 que incluía un “rapto secreto” de los creyentes antes de la aparición del Anticristo. Informó a Irving de sus visiones por carta. Irving luego asistió a las conferencias de profecía que comenzó en Dublín, Irlanda, en 1830 en el Castillo Powerscourt, donde impulsó tanto el “futurismo” como un “Rapto Secreto.”




John Nelson Darby (1800-1882) y el dispensacionalismo 







Irving y Darby eran contemporáneos, aunque asociados a diferentes movimientos espirituales. Otra serie de reuniones estaban en curso en este momento. Darby  fue clérigo de una Iglesia de Irlanda, después con los Hermanos de Plymouth, y también promovió el futurismo, un “rapto secreto.”  Darby asistió a la serie de reuniones sobre la profecía bíblica que comenzó en 1830 en Powerscourt, Irlanda, y en estas conferencias Darby aparentemente aprendió acerca del “rapto secreto” como lo revela la visión de Margaret McDonald, y promovida por Edward Irving, y pronto visito Margaret MacDonald en su casa en Port Glasgow, Escocia. 

Darby visitó posteriormente varias veces los Estados Unidos entre 1859 y 1874, donde se aceptó su teología futurista fácilmente. Sus escritos sobre temas bíblicos alcanzo un número de más de 30 volúmenes de 600 páginas cada uno. Darby desarrolló y organizó el "futurismo" en un sistema de enseñanza profética llama "dispensacionalismo". 

Biógrafos de Darby se refieren a él como "el padre del dispensacionalismo." Y la joya de la corona en el reino del dispensacionalismo es, por supuesto, el “rapto secreto.” Darby, llamado el "padre del Dispensacionalismo ', fue el responsable de la amplia difusión de los principios de la nueva doctrina pre-tribulacionaria alrededor de 1830 a través de su ministerio en el movimiento de los Hermanos de Plymouth. La doctrina pronto se extendió a América y fue ampliamente popularizada por la Biblia de Referencia Scofield.

La enseñanza del rapto secreto fue introducido en los Estados Unidos y Canadá en la década de 1860 y 1870, aunque hay algunos indicios de que pudo haber sido enseñado ya en la década de 1840. Darby  visitó los Estados Unidos en seis ocasiones. La nueva enseñanza se estaba extendiendo. Un predicador congregacionalista con el nombre de C.I. Scofield estuvo bajo la influencia de Darby y los Hermanos de Plymouth. 




EL FUTURISMO EN AMÉRICA


Cyrus Scofield Ingerson (1843-1921) 





Una de las figuras más importantes de todo este drama es Cyrus Scofield Ingerson, abogado de Kansas que fue fuertemente influenciado por los escritos de Darby. En 1909, Scofield publicó la primera edición de su famosa Biblia de Referencia Scofield. En el 1900, esta Biblia se hizo tan popular en las escuelas bíblicas protestantes de América que era necesario imprimir literalmente millones de copias. Sin embargo, en las notas al pie muy respetados de la misma Biblia, Scofield inyecto grandes dosis del líquido del futurismo que también se encuentra en los escritos de Darby, Todd, Maitland, Belarmino, y Ribera. A través de la Biblia Scofield, los niños llegaron a la edad adulta con una teología Jesuita. La doctrina de un Anti-Cristo por venir se estaba siendo firmemente establecida dentro del siglo 20, en el protestantismo norteamericano.

La Biblia de Referencia de Scofield estaba destinada a tener un gran impacto en las creencias de muchos, tres millones de copias fueron publicadas en los primeros 50 años. A través de esta Biblia, Scofield llevó la doctrina del “rapto secreto” al corazón mismo de la evangelización. Algunas almas ignorantes buscaron en las notas de esta Biblia como la Palabra de Dios misma. Publicado por primera vez por Oxford University Press en 1909, un millón de copias fueron impresas en 1930. La Biblia Scofield fue pieza fundamental para establecer firmemente la interpretación Jesuita futurista inspirado en las escuelas protestantes de la Biblia de los Estados Unidos.

The Moody Bible Institute y el Seminario Teológico de Dallas han apoyado firmemente las enseñanzas de John Nelson Darby, y esto ha impulsado el crecimiento del futurismo. 

Luego, en la década de 1970, el Pastor Hal Lindsey, un graduado de Seminario Teológico de Dallas, publicó su libro éxito de taquilla; The Late Great Planet Earth. Estas 177-páginas, fáciles de leer, se llevó el futurismo a las masas de la cristiandad americana, y más allá. El New York Times lo calificó "El número uno de los más vendidos de la década." Más de 30 millones de copias se han vendido, y ha sido traducido a más de 30 idiomas. A través de 'The Late Great Planet Earth ", el futurismo jesuitas tomó una fuerte influencia sobre el mundo cristiano protestante.




APOYO FINANCIERO PARA EL “RAPTO”

Darby se dirigió hacia fuera para la promoción, la improvisación y la adición a su nueva doctrina. Llegó a los Estados Unidos varias veces y viajó por todo el país para predicar dispensación. Como "suerte" que tienen, siempre parecían ser los ricos los benefactores cercanos. Esto incluía a hombres como el excéntrico banquero Henry Drummond, que participó desde el principio, por lo que puso sus recursos a disposición de la iglesia de Irving en Londres y siguió apoyando el movimiento. 

El investigador Robert L. Pierce señaló que "... la movilidad inusual de Darby eran evidente en su día y la hora, en su aparente falta de problemas financieros."

Al menos en una ocasión Darby fue a San Luis y se reunió con el ministro presbiteriano  James H. Brookes (1830-1897), mentor de Scofield y un líder clave en las Conferencias de Biblia Niagara. Las conferencias se celebraba anualmente desde 1876 hasta 1897, inicialmente en diferentes resorts en todo los EE.UU. y, a partir de 1883 en Niagara-on-the-Lake, Ontario, el Royal Queen Hotel. Fue allí que el movimiento fundamentalista nació y se solidificó. A continuación, comenzó a dar forma al paisaje cristiano dispensacionalista en los Estados Unidos y sentó las bases para el "Premilenialismo," el fundamento de los cristianos Sionistas.

Las conferencias atrajo a algunos de los más conocidos líderes cristianos de la época, como D. L. Moody, un evangelista conocido mundialmente, fundador de la Asociación de Jóvenes Cristianos (YMCA), el Instituto Bíblico Moody en Chicago, y el Instituto Bíblico de Los Ángeles (BIOLA ). Los financieros de Ciro Scofield sabían que si Scofield podría ser trasladado a esas organizaciones, la doctrina dispensacionalista podría propagarse más rápido y más lejos en la comunidad cristiana.


William Eugene Blackstone (1841-1935)

El Evangelista Americano y Sionista Cristiano, Blackstone fue influenciado por Dwight Lyman Moody y John Neslson Darby. En sus escritos y preodicaciones su tema era el “retorno premilenial de Cristo y el rapto secreto.” Su obra de renombre fue “Jesús viene” el cual se convirtió en libro de referencia de los dispensacionalista para los siguientes 50 años. 




TEXTOS DE “PRUEBA” DEL “RAPTO SECRETO”

Veamos los textos de los “Rapturistas.”  La Biblia de Referencia Scofield (1917 Edition): "... 'atrapado arriba' la iglesia-no sólo los santos, pero todos los órganos de la salvación [es decir, no sólo la vida, sino también a los muertos], cualquiera que sea su dispensación, se incluyen en la primera resurrección ... [Esto] es peculiarmente la "esperanza bienaventurada" de la Iglesia (cf) Mateo 24:42 ; 25:13 y Lucas 12:36-48, Hechos 1:11, Filipenses 3:20, 21; Tito 2:11-13. "

Esto ofrece muy poca información, teniendo en cuenta la cantidad de personas que aceptan la doctrina del rapto en base a estas notas. Además, todas las referencias que cita son sobre el regreso de Cristo y la necesidad del creyente para estar listos para ese evento. Ninguno de ellos habla de un "retorno cercano y secreto" de Cristo para arrebatar a los creyentes.

Algunos “rapturistas” citan Hechos 8:39, diciendo que usa la misma palabra griega que se traduce como "atrapados" en 1 Tesalonicenses 4:17.  Dicen que el hecho de que el Espíritu de Dios "arrebato a [Felipe] lejos", muestra que 1 Tesalonicenses 4:17 significa que los santos serán arrebatados al cielo. Sin embargo, el Espíritu no transportó a Felipe al cielo, sino más bien de un lugar a otro en la tierra.

Las palabras "bendita esperanza" también aparecen con frecuencia en la literatura sobre el rapto. De hecho, "la esperanza bienaventurada" es el nombre con el que algunas denominaciones se refieren a la doctrina del “rapto secreto.” Toman "la esperanza bienaventurada" de Tito 2:13, Donde Pablo escribe: "aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo".

La implicación es que la palabra "esperanza" transmite algo secreto y repentino, es decir, el “rapto.” Por lo tanto, "la esperanza bienaventurada" se convierte en una especie de taquigrafía para la doctrina del “rapto” en la literatura y el cine. Algunas otras referencias del Nuevo Testamento que menciona "la manifestación de Cristo" también se cita a menudo, como si estas escrituras fortalecieran su caso.

Pero todos estos son una simple referencia a la venida de Cristo, ya sea por primera vez como un sacrificio perfecto por el pecado, o la segunda vez, como un Rey Invencible.




  DÉBIL FUNDAMENTO BÍBLICO

La palabra rapto viene de la “rapere” latín, que significa "apoderarse" o "secuestrar a". Esto se traduce de la palabra griega que se traduce como "arrebatados" en las Biblias inglesas.

Todos los defensores del "rapto" están de acuerdo en que el principal argumento se basa en 1 Tesalonicenses 4:17. Es aquí donde el argumento se sostiene o cae.

En primer lugar, mire el versículo 17 en la versión Reina Valera dice: "Luego nosotros los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para el encuentro con el Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.".

El verbo griego para "arrebatados" es harpagesometha. ¿Transmite la sensación de un secuestro aquí? No, "ello combina las ideas de fuerza y ​​brusquedad visto en el poder irresistible de Dios" (Leon Morris, Tyndale Comentarios del Nuevo Testamento, edición revisada, 1984, p. 94).

¿Porqué Pablo utiliza una palabra tan fuerte? Vamos a dejar que la Biblia hable por sí misma. El contexto del tema comienza en el versículo 13 y concluye en el versículo 11 del capítulo siguiente. Pablo escribió esta sección de la carta en respuesta a las preocupaciones de los cristianos locales.
Al leer el versículo 13, se descubre que los cristianos de Tesalónica estaban de duelo por la muerte inesperada de miembros de su congregación.

Albert Barnes (comentarios) dice: "Parece que la razón para suponer ... que algunos de ellos creyeron que, aunque los que estaban muertos en realidad se levantaría otra vez, sería mucho después de que los que vivieran cuando el Señor Jesús regresara en su gloria, y siempre estarían en una condición inferior a ellos "(Barnes 'Notes en el Nuevo Testamento, notas sobre 1 Tesalonicenses 4:13).

Pablo escribió que no deben lamentarse por esto: "Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él [los creyentes que habían muerto]" (versículo 14).
¿Estaba Pablo respondiendo a una preocupación acerca de si Cristo rescataría a los creyentes de la Gran Tribulación? No, no, el texto no dice nada de esto.

Tampoco hay nada en estos versículos acerca de que Cristo pasaría rápido en forma secreta por la tierra para arrebatar afuera a unas pocas personas para llevarlos al cielo. Estos versículos se refieren sólo a la doctrina de la segunda venida, el momento en que Jesús pone un pie en la tierra.

El Comentario de la Biblia por Jamieson, Fausset y Brown observa algo más. "El tema principal de la predicación de Pablo en Tesalónica debe haber sido el reino venidero (Hechos 17:7), algunos lo habían pervertido en una causa de temor con respecto a los amigos recientemente fallecidos, como si éstos serían excluidos de la gloria de los que se encuentran con vida. En este respecto Pablo corrige el error aquí.”

El versículo 15 amplifica el punto: "Nosotros, los que vivimos y habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron."

El versículo 18 reitera este punto principal: 

"Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabra.”  Pablo lo resume en los versículos 10-11 del capítulo 5 (no hay una ruptura de capítulo en el texto original):  "... para que ya sea que velemos o que durmamos [permanecer con vida o morir], vivamos juntamente con El. Por lo tanto aliéntense unos a otros y edifíquense unos a otros, así como lo están haciendo. "

La razón de Pablo para el uso de una palabra tan fuerte como “harpagesometha” era para tranquilizar a la gente que, al regreso de Cristo, Dios reunirá a  los creyentes que permanecen vivos con los creyentes que habían muerto. Los muertos no estarán detrás de ninguna manera!

Por otro lado, el texto no indica ni enseña de un “Rapto silencioso o secreto,” sino mas bien que será con sonido de voz de Arcángel, lo cual indica que será conocido para todos. 






A.   W.  Tozer (1897-1963): 


"Aquí esta una doctrina que no se conocía ni se enseñaba hasta principios de este siglo y que ya está causando divisiones en las iglesias."



EL PELIGRO PSICOLÓGICO DEL “RAPTO SECRETO”


David B. Currie, en su libro, “El Rapto: El Error de los Últimos Tiempos que deja la Biblia Detrás” resume el peligro psicológico de la teología del “rapto secreto.”:

"El sistema de creencias de los “rapturistas”  les permite tomar una cierta comodidad en el rostro del mal. Porque cuando las cosas realmente se deterioran en el caos, ellos esperan ser “raptados” al cielo. Hay un problema con este enfoque de la vida, sin embargo. La doctrina puede consolar a la persona en presencia del sufrimiento, pero no hace absolutamente nada positivo por la persona que experimenta el sufrimiento. Esta teología es atractiva solamente, siempre y cuando, el dolor es de otra persona. "

Dr. Currie resume sus críticas con la fuerte, pero justificada, la afirmación:

"En pocas palabras, el sistema “rapturista” no contiene la Cruz". También señala que los “rapturistas” en gran parte (si no completamente) ignoran la destrucción de Jerusalén en el año 70 dC, un evento tan importante que hacer caso omiso de ella es garantizar interpretaciones incorrectas de pasajes de las Escrituras vitales. "Estos “rapturistas” se niegan a considerar siquiera los acontecimientos del año 70 como una clave para entender las profecías de la Biblia debido a que los mismos hechos no se enumeran en la Escritura,"

Currie señala. "Es casi como si estos acontecimientos ni siquiera ocurrieron. Por lo tanto, se dejan captar por un cumplimiento aún en el futuro."

Otras notas de observación, "El Rapto alivia a los seres humanos de pensar más en ellos mismos."

La doctrina del ‘rapto secreto” es probablemente no correcta. Los defensores de la doctrina del rapto, en vista de las críticas, a menudo recurren a un razonamiento circular, tales como, "Yo creo en el rapto porque es lo que quiero creer." Así que debemos tener en cuenta la siguiente pregunta, ¿Es la doctrina del rapto peligroso? Algunos dicen que no, porque en la medida en que conducimos nuestras vidas con confianza y obediencia al Señor, incluso si la doctrina del rapto está mal, vamos a estar en el lado derecho al final. 

Otros dicen que la doctrina del rapto es muy peligrosa ya que anima a algunos a acelerar el Día del Señor mediante la promoción de determinadas políticas, como:

1. No es necesario que me interese del cuidado de la tierra, ya que no será por mucho más tiempo que estaré aquí de todos modos.

2. Ir a la guerra en el Medio Oriente es una cosa buena si ayuda a provocar el Armagedón mas pronto.


3. En realidad no necesitamos educar a nuestros hijos, ya que no van a estar mucho tiempo aquí para beneficiarse de la enseñanza.

4. No tenemos que cuidar de los pobres, ya que el final está cerca de todos modos.


Las personas que pensaban de esta manera fueron considerados alguna vez como parte de los lunáticos. Pero hoy en día, estas personas se pueden encontrar entre neoconservadores que influyen en la política pública.

¿Por qué la tanta gente que cree en el "rapto" están tan poco dispuestos a considerar que tal creencia sea falsa?. ¿Por qué tanta presión psicológica sobre una creencia que no tiene nada que ver con la doctrina de la salvación?.



LA HISTORIA DEL ORIGEN DEL "RAPTO SECRETO" ES VERDADERAMENTE ALGO FASCINANTE, PERO QUE CARECE DE BASE BÍBLICA.  



________________________
 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...