Sugerimos que cuando lea una nota de este blog (sea subida de otro sitio o escrita por nosotros) ponga en práctica el consejo de San Pablo dado a los tesalonicenses que presentamos a continuación:
1Tesalonicenses 5:21 Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente , retened lo bueno; 5:22 absteneos de toda forma de mal.
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RyP
En 2001 la producción de Spielberg/Kubrick, Inteligencia Artificial, mostraba a un equipo de científicos trabajando para crear un robot con sentimientos, la búsqueda de la transformación alquímica futura (de plomo a oro, de hombre a dios, de robot a niño).
El trasfondo sin embargo es tan repetitivo en otras películas que podría haber sido titulado A.I 2001 : Una odisea en la Tierra. Veamos el significado oculto de Inteligencia Articifial.
Cualquier
comentario de esta película, inevitablemente, nos dice que AI se basa en
el cuento de hadas de Pinocho; y eso es una especie de verdad relativa.
Mientras Pinocho constituye el marco de la narración, A.I se basa
realmente en el mismo tema que Pinocho: la de la transformación
alquímica del golem. El golem es algo que discutí en el artículo La Invención de Hugo Cabret.
El término proviene de la palabra hebrea para la sustancia sin forma o
forma cruda (Salmo 139: 16). Dios creó a la humanidad del polvo de la
tierra, entonces respiro el "aliento de vida" en él, la sustancia
formada a la imagen de Dios.
Un Nuevo Mundo
Teniendo en claro que la búsqueda golem de AI es la búsqueda de la transformación en Dios, es interesante que la película abre con la imagen de un océano turbio. El narrador nos dice:
"Esos
fueron los años después de los casquetes polares se habían derretido
debido a los gases de efecto invernadero. Y los océanos se habían
levantado para ahogar tantas ciudades a lo largo de la costa. Amsterdam,
Venecia, Nueva York ... perdidos para siempre. Millones de personas
fueron desplazadas. Climas caóticos. Cientos de millones de personas
murieron de hambre en los países más pobres.
Por otra parte, un alto
grado de prosperidad sobrevivió cuando la mayoría de los gobiernos de
los países desarrollados introdujeron sanciones legales que licencian
estrictamente embarazos, y por eso los robots, que nunca tienen hambre y
no consumen recursos más allá su primera producción eran tan esenciales
para un vínculo económico en la malla de la sociedad ".
Hay una gran
cantidad de propaganda en estas líneas: el calentamiento global, el
control de la población, la sostenibilidad de los recursos, los malos y
los buenos robots. Pero,
sobre todo, observe la alusión a la gran inundación del Génesis.
Sabemos que Dios causó la inundación debido a la maldad del hombre; pero
aquí el hombre es culpable de un tipo diferente del pecado: los gases
de efecto invernadero. La humanidad son eco-terroristas que emiten
carbono y esta próxima gran inundación es el castigo por nuestros
pecados ambientales. Nos encontramos con que A.I. Se mueve sobre algún tipo territorio "religioso" desde un inicio.
El logotipo Cybertronics, cuyo diseño luce como una "M" parece aludir a la deidad egipcia Osiris (¿Quizás Masonería?). Esto podría parecer muy sutil, pero dejará de serlo más adelante.
El logotipo
Cybertronics/Osiris es del profesor Allen Hobby. Él es la deidad "padre"
de la película, y como el creador de los robots meca, el demiurgo
gnóstico. El
profesor Allen Hobby dice: "El crear un ser artificial ha sido el sueño
del hombre desde el nacimiento de la ciencia." En otras palabras, la
ciencia ha permitido al hombre convertirse en creadores, como Dios.
Su compañía
Cybertronics fabrica robots construidos expresamente llamados mecas, los
esenciales para la supervivencia de la sociedad; pero Hobby quiere
hacer algo nuevo: quiere crear un robot que pueda amar.
Una mujer en
la audiencia dice que no es tan difícil de crear un robot que ama, el
truco es hacer que el dueño ame de la misma forma a ese robot. Ella le
pregunta: "Si un robot realmente podría amar a esa persona, ¿Qué
responsabilidad tiene una persona hacia ese meca?"
Luego dice: "¿Es una cuestión moral no es así?"
Hobby: "La más antigua de todas. Pero al principio, ¿no creó Dios a Adán para amarlo?"
La pregunta
de Hobby implica que nosotros también somos golems construidos. Ya
sabíamos que existían motivos bíblicos en el film, pero ahora vemos un
paralelo que se ha dibujado entre Dios y el hombre, y el hombre y el
meca. La narrativa hombre/meca reflejará la relación hombre/dios.
Este reflejo se comunica visualmente por el meca Sheila aplicándose el maquillaje.
El Meca Mesiánico
Luego la escena se desvanece hacia una una mujer real aplicándose el maquillaje en un coche. Estas personas son Henry y Monica Swinton, dirigiéndose a ver a su hijo. Su hijo Martín se encuentra en una máquina criogénica a la espera de que la ciencia encuentre una cura para su enfermedad.
En la pared
vemos varias ilustraciones de cuentos de hadas, ostensiblemente
decoraciones para niños. Pero Henry y el médico hacen una parada para
charlar junto a la pared que nos da una imagen clara del emperador
desnudo, del cuento para niños La nueva ropa del Emperador.
Este
emperador es claramente una alusión gnóstica de Dios: su percepción de
él es vanidosa, egocéntrica e insegura como el emperador del cuento.
Henry,
empleado de Cybertronics y quien es seleccionado para el experimento,
trae a casa el nuevo robot, David. Él es sólo un meca normal al
principio; para que él pueda amar a la persona se requiere primero un
protocolo de impresión. No obstante el film juega con la idea de que él
es el "elegido" para llevar a cabo este salto espiritual.
En la cena, obtenemos este simbólico encuadre.
Parece que David tiene un halo de luz alrededor, ya que él es el niño
Christos (la figura mesiánica o cristo cinemático). Esta figura es un
símbolo de su divinidad.
El profesor Hobby, nos recuerda y representa a Osiris. Y ahora vemos que David es un niño/dios, u Horus. Esto
pondría a Mónica como la diosa Isis; entonces tenemos el simbolismo de
la luna en funcionamiento durante toda la búsqueda del golem. Este es el
arquetipo de la Trinidad pagana:
Hobby = Osiris
Mónica = Isis
David = Horus
Monica
(Moonica= moon/luna) decide mantener a David. Hay un procedimiento a
seguir que cambia a David de un simple meca, a un robot que puede amar.
Esta es una gran decisión ya que una vez David se imprime, nunca puede ser revendido, sólo destruido si ella decide no tenerlo.
En el protocolo de impresión, vemos que hay una lista de palabras para recitar con instrucciones específicas.
También
vemos que David está sentado en una alfombra circular con números. La
simbologia del círculo de números y palabras para recitar crean una
referencia oculta hacia el concepto la magia. Así
no miremos profundamente en el significado de los números o palabras,
basta con decir que este es un conjuro mágico para traer el golem David
"a la vida". Curiosamente
Arthur C. Clarke, autor de la novela 2001: Una odisea del espacio,
dijo: "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible
de la magia."
Después
de la impresión, David ahora ama Mónica y la llama mamá. Es interesante
que Mónica en realidad no dio a luz a David: se trata de una inmaculada
concepción tecnológica.
Si hay
alguna otra duda sobre la simbologia de la alfombra, más tarde vemos a
Mónica sacar un viejo oso robot de juguete que estaba guardado, enciende
el interruptor de alimentación, y luego lo deja en el centro del mismo
círculo donde se pone de pie. Se usa el mismo recurso visual para darle
vida a un segundo Golem bajo la figura del oso de peluche.
Teddy actúa como el segundo Golem y el paralelo a pepe grillo en la historia de Pinocho.
Algún
tiempo después surge un problema cuando Martin consigue de alguna manera
mejorar y volver a casa. Él estaba congelado, pero ahora es resucitado.
Estos mismos eventos se reflejan más adelante en la película con el
protagonista. Es interesante que el robot David represente
la alegoría al "amor" y dentro de su personalidad muestre actos de
inocencia y bondad, mientras que por otro lado Martin, el ser humano, se
muestre como engreído, arrogante e imperfecto (utilizando artefactos
que lo ayudan a caminar). Ambas características antagónicas son recursos
que se emplean en la promoción del transhumanismo y la degradación el
concepto bíblico de la humanidad y el amor.
La Búsqueda de la Gnosis
Mas tarde David escucha muy de cerca cuando Mónica lee la historia de Pinocho a Martin. Después
comienza una rivalidad entre hermanos y un accidente en la piscina que
lleva a Enrique y Mónica a darse cuenta de que deben deshacerse de
David. Sabiendo que él debe ser destruido, ella trata de volverlo a
Cybertronics, pero no se atreve a ir con él.
David es
expulsado del "Jardín del Edén". Mónica lo deja en el bosque y le dice
que corra con el fin de que este se pierda. David recuerda que el Hada
Azul convirtió a Pinocho en un niño de verdad. Él decide encontrar el
Hada Azul por lo que también necesita convertirse en un niño de verdad y
luego volver a casa con su madre, de quien está programado para amar. Así comienza la búsqueda del golem. La narración sobra búsqueda del héroe típicamente tiene tres etapas o fases:
a) Salida
b) Iniciación
c) Regreso
La
luna alquímica guiará David lo largo de su misión. La luna es un
símbolo de la transformación, sobre todo en películas de propaganda
illuminati.
Primero la luna aparece como un globo llevando cazadores de recompensas que capturan a David y a un robot llamado Gigolo Joe. Los
robots son llevados a la Feria de la carne, también simbolizada por la
luna. Aquí es donde los mecas son "asesinados" en una arena de tipo
gladiadores para "celebrar" la vida.
David y Joe
se sujetan para ser ejecutados. Durante la etapa de iniciación de la
búsqueda, el héroe debe enfrentar desafíos intensos, a veces con ayuda -
aquí vemos el papel de Joe. El locutor dice a la multitud que este niño es lo más moderno "en el gran plan para eliminar todos los hijos de Dios."
"Sólo
estamos demoliendo artificialidad!" Este es un discurso bastante
magnánimo para un cazador meca. ¿Podría ser en referencia a la finalidad
de esta etapa de iniciación?
Luego se
menciona: "El que esté sin pecado tire la primera piedra". Aquí en
alusión a las palabras de Cristo, en el que tenemos nuestra pieza
religiosa obligatoria y mostrado al cristianismo como una ideología sin
compasión; siempre anti-tecnología y anti-progreso. Algo que Hollywood
hace con mucha regularidad.
David
suplica por su vida, algo que nunca hacen los mecas, y la multitud se
enfurece con el anunciador, lo que termina en la liberación de ambos
personajes. Después
de escapar de la Feria de carne, y luego que pasar la primera prueba de
la iniciación, David y Joe siguen la luna hacia la Ciudad Rouge.
Las
vías de acceso a la Ciudad Rouge pasan a través de algo que parecen
bocas grandes, como si fueran tragados. Esto es, por supuesto, semejante
a Pinocho siendo tragado por el pez, y de igual forma como
la interpretación gnóstica del Jonás bíblico.
Rouge City es un submundo libertino y sexual, donde el libidinoso Gigolo Joe aprendió su oficio. Por
lo que es bastante extraño encontrar una capilla; esto ciertamente no
es una asociación halagadora. Esto alude a la religión como una especie
de deseo primitivo, como el sexo, una actividad de muy bajo nivel, por
eso el robot Joe lo describe así: "van a doblar las manos, mirando
fijamente a sus zapatos y cantar".
Al principio, David piensa que una imagen católica de la virgen Maria (Nuestra Señora del Inmaculado Corazón) es el Hada Azul. Joe
le dice: "Los que nos han hecho siempre en busca de los que los
hicieron." Aquí Joe reitera la narrativa "espejo" de la película, y
luego menciona que ellos tienen muchos asuntos por delante.
Luego
visitan al Dr. Know, un software animado que puede responder a cualquier
pregunta. Dr. Know les dice que el Hada Azul está "en el fin del mundo,
donde los leones lloran." Esta es la gnosis, o la iluminación.
La palabra "know" en español significa conocimiento, o en el latín: gnosis.
David y Joe
escapan de la policía en el amphibicopter. A medida que se van volando,
nos damos cuenta de que vuelan a través de un gran par de labios.
Entraron en la ciudad Rouge por la boca y salen de la misma forma; esto
simboliza ser escupidos por el gran pez, o en otros términos, salir del
inframundo.
La
importancia de esto lo encontramos en Mateo 12:40: "Porque así como
Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre de la ballena; así
estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la
tierra." El
relato de Jonás prefigura la muerte y resurrección de Jesucristo. En
A.I., ya hemos establecido que David es el niño crístico, por lo que
podemos esperar que él también va a morir y ser resucitado.
Ambos mecas vuelan hacia el fin del mundo, Manhattan.
El lugar donde los leones lloran es Rockefeller Center. Aquí es donde se encuentran Hobby y Cybertronics.
Aquí David
se entera de que él no es especial, sólo uno más de varios. Él se
enfurece y destruye otro meca igual que él. Y de nuevo lo vemos con un
halo de luz. También se
entera de que el modelo de David se basa realmente en el propio hijo
muerto de Hobby. El profesor Hobby/Osiris es el padre "espiritual" y su
creador.
David
descubre existen varias versiones igual a él. De la misma forma, en la
filosofía gnóstica se enseña que no todos nacieron para ser
"iluminados".
David le pregunta: "¿El Hada Azul está también aquí?"
Hobby: "La primera vez que oí hablar de su Hada Azul fue de Mónica ¿Qué crees que el Hada Azul puede hacer por ti?"
David: "Hacerme un niño de verdad."
Hobby: "Pero
tú eres un niño de verdad, al menos tan real como yo he podido. Por lo
que por varias razones me convertiría en tu Hada Azul..."
David
entonces se entera de que él era una prueba para ver si podía encontrar
su camino de regreso a casa, esto demostraría que David era
verdaderamente capaz de amar, soñar, y desear. David es un éxito porque
ha demostrado su capacidad para cumplir sus propios deseos
independientes en lugar hacer lo que se le ordena.
El profesor Hobby, el demiurgo dios/padre/Osiris, está esencialmente diciéndole a David que su sueño es inalcanzable.
El profesor
Hobby le explica la prueba como tal: "¿Dónde te llevaría tu razonamiento
auto-motivado si no es a la conclusión lógica de que... el Hada Azul es
parte del gran defecto humano de desear cosas que no existen, o el
mayor regalo humano... la capacidad de perseguir nuestros sueños. "
David
es tan real como lo que va a conseguir, es decir, nunca se va a
transformar o volver a ver a su madre. Esto no habla muy bien del
demiurgo Hobby: su vanidad pone a la gente en esta crisis emocional sin
recompensa. No hay transformación, no hay cielo. La búsqueda fue en
vano. La promesa de los cielos es solo un cuento de hadas.
Observe que este mensaje se encuentra el base a la razón y la lógica. Después
de este descubrimiento, David salta del Rockefeller Center tratando de
matarse. David ha invertido tanto en su religión que después de su
sistema de creencias se rompe, la única opción es el suicidio.
La muerte y la futura resurrección del cristo cinemático.
Después de
que él es rescatado por Joe, David utiliza el amphibicopter Policía para
ir a la exposición de Coney Island de Pinocho. Allí
finalmente encuentra el Hada Azul. Incluso después de que Hobby le dice
que no hay Hada Azul, todavía continúa su búsqueda y su deseo de que su
madre lo ame se conserva. Al llegar este se sienta allí, mendigando al Hada Azul que lo convierta en un niño de verdad.
La Conexión Extraterrestre
A continuación, han pasado 2.000 años. Las aguas de las inundaciones se han congelado. La humanidad se ha extinguido.
El Golem es resucitado para seguir con la búsqueda alquímica.
David es
descubierto por los extraterrestres del futuro. Recordemos que a
principios de la película vimos un niño congelado bajo el cristal: El
hijo de Mónica, Martin. Ahora vemos la misma "historia criogénica" con
David.
David vuelve
a ver al Hada Azul, la toca, y ella se rompe en pedazos. Ahora por fin
se da cuenta de que ella - y su sueño de convertirse en un niño de
verdad - eran sólo una ilusión.
Los
extraterrestres aprenden que David es un meca con un registro de los
seres humanos extintos, por lo tanto, es de nuevo un niño especial,
único en todo el mundo. Aquí David es resucitado, único, inmortal, y también la "memoria perdurable de la raza humana." Ellos
recrean para él una simulación de su antiguo hogar. Le muestran un Hada
Azul que él no conoce a partir de los registros de su búsqueda.
Notemos
que ella tiene las alas de una mariposa - símbolo de la transformación
de una forma primitiva a una forma ascendida. "La obtención de alas"
representa el logro de la divinidad.
Los
extraterrestres pueden resucitar a Mónica usando un mechón de su
cabello, pero ella sólo estará viva por un día. Este extraterrestre le
dice a David que encontraron "la fabrica del espacio-tiempo capaz de
almacenar información sobre cada evento que ha ocurrido en el pasado." Lo
que descubren era el llamado registro Akáshico, o lo que Jung describe
como el inconsciente colectivo, la mente, un gran almacén de datos
etéreos en el cielo.
Este es el
sueño de David hecho realidad, estar de vuelta con su madre en el
"cielo". Sin embargo, sus papeles se invierten ahora: al comienzo de la
película David fue traído a casa por Mónica; Ahora Mónica fue traída a
casa por David. Anteriormente, Mónica/Isis trató de "resucitar" a su
hijo; ahora el hijo está resucitando la madre. Él la despierta por la
mañana, hace su café, le cuenta sus historias, y se mete en su cama esa
noche.
David ha logrado la meta del alquimista y se ha ganado su recompensa.
Sus últimas palabras son: "Te amo, David. Siempre te he amado." El narrador nos dice: "Ese fue el momento eterno que había estado esperando." David
entonces se encuentra con su madre y cierra los ojos por primera vez,
como cuando se menciona que "por primera vez en su vida se fue al lugar
donde nacen los sueños". Así se ha completado la etapa final de la búsqueda del gólem de forma exitosa, y ahora él está en paz.
Así que lo que estamos recibiendo mientras vemos I.A. es una dosis masiva de más de 2 horas de
psicoanálisis junguiano. Este tipo de terapia de Hollywood se basa en
la idea de que usted, al igual que David al principio de la película,
tiene un trastorno mental que se mantiene apegado a un sistema de
creencia errónea: la creencia en Dios, el cielo, o simplemente la idea
de Jesús es el único Cristo. El propósito de las películas de este tipo
es "curar" ese trastorno. Este es el orden del transhumanismo: Dios se
retira de la primera posición y se reemplaza con el hombre.
El transhumanismo, de la misma forma que en A.I; se presenta en la cultura popular de forma sexual y estilizada.
El
transhumanismo es un modo de pensar sobre el futuro basado en la idea de
que la especie humana en su forma actual no representa el punto final
de nuestro desarrollo, sino más bien una fase comparativamente
temprana. Este
movimiento afirma la posibilidad de mejorar de modo fundamental la
condición humana a través de la razón y el intelecto, especialmente
desarrollando y haciendo ampliamente disponibles las tecnologías para
eliminar el envejecimiento y para mejorar notablemente las capacidades
humanas.
Haciendo un
paralelo muy preciso, vemos que las profecías bíblicas detallan que en
los últimos tiempos la humanidad se embriagaría de su propio orgullo y
autosuficiencia, quizás por la intelectualidad desarrollada y sus
avances tecnológicos, ocasionando que sean llevados a una rebelión contra Dios y todo lo que este representa. En resumen, estos medios de propaganda sirven como catalizadores sugestivos en la creencia de que podemos ser más grandes que Dios y sus planes para el futuro.
"¿Por qué
se alborotan los pueblos paganos? ¿Por qué hacen planes sin sentido?
Los reyes y gobernantes de la tierra se rebelan, y juntos conspiran
contra el Señor y su rey escogido. Y gritan: «¡Vamos a quitarnos sus
cadenas!¡Vamos a librarnos de sus ataduras!» El Señor, el que reina en
el cielo, se ríe de ellos." Salmos 2:1-4
Fuente: http://www.ritualypropaganda.com/2015/07/inteligencia-artificial-ai-gnosticismo.html
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¿Está usted afirmado sobre la Roca de la Salvación? Jesucristo: Dios con nosotros, quien vino a morir por nuestros pecados y nuestra maldad; quien resucitó al tercer día y vuelve en breve según su inquebrantable promesa. Isaías 55:6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.Isa 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.