La idea es centralizar los mensajes y videos que consideramos destacados en relación a la predica de nuestro Dios. De forma de mostrar la mentira de este mundo y presentar como la ÚNICA solución para estos difíciles momentos que vive la humanidad, a -Cristo Jesús-, para que todo aquel que crea que es el Hijo de Dios y se arrepienta de sus pecados sea salvo.
La Biblia enseña que un bebé en el vientre está vivo, y es una persona que Dios está haciendo.
Aquellos que conozco que han tenido un aborto dicen que este es el problema más crítico para ellos. Si pensaran que su feto era una persona real que un aborto mataría, entonces no lo habrían hecho. Pero todos creían que en ese punto de desarrollo, lo que estaba dentro de ellos no califica como una persona por su estándar arbitrario.
La Biblia dice que antes de ese punto un feto es una persona. Por ejemplo, el rey David declaró:
No estaba oculto de ti mi cuerpo, cuando en secreto fui formado, y entretejido en las profundidades de la tierra. Tus ojos vieron mi embrión, y en tu libro se escribieron todos los días que me fueron dados, cuando no existía ni uno solo de ellos. (Salmo 139:15-16).
Antes de los ultrasonidos, David miró dentro del útero y vio a Dios actuando. Antes de que su esqueleto estuviera terminado, Dios estaba actuando, formándole. Dios consideró a David como una persona, con sus días contados, antes de que viera la luz del día.
Esta verdad no se limita a David. Cuando Dios se presentó a Moisés, quien escribió el primer libro de la Biblia, Dios preguntó: “¿Quién ha hecho la boca del hombre? ¿O quién hace al hombre mudo o sordo, con vista o ciego? ¿No soy yo, el Señor?” (Éxodo 4:11).
La boca, por cierto, se forma en la semana 6 de la vida de un bebé.
La Biblia enseña que un bebé en el vientre tiene un alma. Job 3:16-17 declara que los niños que mueren antes de nacer tienen almas humanas, y que esas almas son preciosas para Dios, y van al cielo cuando mueren. Esto no es una excusa para matar a un bebé en el útero, como tampoco sería una excusa para matar a los cristianos simplemente porque creen en el cielo, pero sí demuestra que la Biblia enseña que un bebé no nacido tiene un alma.
La Biblia enseña que estas pequeñas personas son preciosas para Dios. De nuevo, David dice a Dios:
Porque tú formaste mis entrañas; me hiciste en el seno de mi madre. Te alabaré, porque asombrosa y maravillosamente he sido hecho; maravillosas son tus obras, y mi alma lo sabe muy bien. (Salmo 139:13-14).
El Salmo 72:3-4 dice que las personas pequeñas que son incapaces de defenderse son realmente “preciosas a Su vista.” El Salmo continúa diciendo que Dios tiene piedad de ellos.
Job encontró consuelo en el hecho de que Dios “nos formó en el vientre” (Job 31:15 ). A pesar de las pruebas que estaba pasando, Job sabía que su propia existencia es una prueba de la verdad de que Dios existe y tiene algún plan para su vida.
La Biblia enseña que Dios está en control de cuando alguien concibe a un niño. Con Dios, no hay accidentes. Cada niño concebido está de acuerdo con su plan. Es una enseñanza común del Antiguo Testamento (Gen 29:32 , 30:22 ; 1 Sam 1:5-6 , Salmo 17:14, etc.). Dios es soberano cuando las personas son hechas, porque él es quien las hace.
La Biblia enseña que terminar una vida humana es incorrecto. La Biblia condena el asesinato, por supuesto (Éxodo 20:13, Romanos 13:9). Pero la Biblia también identifica específicamente el tomar una vida en el útero como pecado. Éxodo 21:22 dice que si una persona golpea a una mujer embarazada, y su bebé muere, entonces la persona debe ser condenada a muerte como un asesino. En otras palabras, tomar la vida, incluso la vida en el vientre, es un pecado que merece la muerte.
La Biblia enseña que las personas asesinan porque quieren algo en la vida. La gente es pecadora, y nace predispuesta a rebelarse contra Dios. Pero no todos los pecados se manifiestan en todo momento. ¿Qué hace que alguien considere el pecado de asesinato? La Biblia dice que las personas asesinan porque “Codiciáis y no tenéis, por eso cometéis homicidio.” (Santiago 4:2). Este temor de perder algo, si es lo suficientemente fuerte, puede obligar a alguien a asesinar.
¿Por qué algunas personas hacen abortos aunque la Biblia lo describe claramente como un asesinato? Bueno, cada situación es diferente, pero Santiago enseña que en términos generales es el miedo al futuro, la vergüenza del pasado, y una desconfianza en el tiempo de Dios. Las personas tienen una visión de lo que quieren que sea su futuro, y si algo amenaza su visión, lo atacan. A veces, como en el caso del aborto, el azote es letal.
La Biblia enseña que el aborto es un pecado por el cual Jesús murió y que perdona por medio de la fe en él. Jesús no murió por personas perfectas, ni siquiera por gente buena. Jesús murió para llevar la ira de Dios hacia personas imperfectas, incluso asesinos (Lucas 23:40-43). Para aquellos que ponen su fe en Jesús, sus pecados pueden ser perdonados porque Jesús toma el castigo que ellos merecen. Y esto es cierto incluso para aquellos que se llevaron la vida de sus hijos.
La Biblia enseña que la adopción es una realidad preciosa, y una metáfora para la salvación. La adopción de un niño “no deseado” es quizás la mejor analogía de lo que Dios hace cuando salva a alguien. En la salvación, Dios toma a una persona que fue su enemigo y lo trae a su familia. Dios hace de ese enemigo un hijo, y luego un heredero. Una persona que era indeseable en el mundo es deseada en Cristo. Una persona sin futuro, sin esperanza, sin hogar en este mundo-en Cristo, esa persona encuentra más que un hogar, una esperanza y un futuro.
Esta analogía habla de una verdad que los niños que son criados por sus padres biológicos nunca pueden apreciar plenamente. Pero para aquellos niños afortunados de ser traídos a este mundo luego adoptados, siempre tendrán una imagen alrededor de ellos del poderoso amor de Dios a través de Cristo.
La Biblia condena el aborto como un asesinato, pero celebra la adopción como un cuadro de la vida eterna.
El propósito de la orden jesuita, formalmente establecido por el papa en 1540, es destruir la Reforma Protestante. Ellos lo llaman la Contra-Reforma. Y la meta de esta organización es: -Poder-.
Nicolini de Roma escribió:
"Los Jesuitas, por su mismo llamado, por la misma esencia de su institución, están ligados a buscar, por cada medio, recto o malo, la destrucción del Protestantismo. Esta es la condición de su existencia, el deber que ellos deben cumplir, o cesar de ser Jesuitas". [Las Huellas de los Jesuitas, R. W. Thompson, 1894]
Ignacio de Loyola que aparece en la escultura de una iglesia católica como un soldado pisando a Lutero, simbolizando el fin de la reforma protestante; inició una reforma "militante" de la Iglesia, fundando para ello una Compañía o Cuerpo de Élite, de soldados de Jesús, al servicio de su Iglesia.
Hoy, por primera vez en la historia, existe un Papa Jesuita llamado Bergoglio, que ha tomado el nombre de Francisco, y se ha puesto otras "vestiduras"; ya no como Soldado de la Iglesia, sino como Amigo y compañero de los protestantes, a fin de prepararse para realizar su obra.
Napoleón Bonaparte hizo esta afirmación:
"Los Jesuitas son una organización militar, no una orden religiosa. Su jefe es un general de un ejército, no un mero padre abad de un monasterio. Y la meta de esta organización es: PODER. Poder en su ejercicio más déspota. Poder absoluto, poder universal, poder para controlar al mundo por la volición de un solo hombre. El Jesuitismo es el más absoluto de los despotismos; y al mismo tiempo el más grande y más enorme de los abusos..."
"El General de los Jesuitas insiste en ser el amo, soberano, sobre los soberanos. Donde quiera que los Jesuitas sean admitidos ellos serán los amos, cueste lo que cueste. La sociedad de ellos es por naturaleza dictatorial, por lo tanto, es el irreconciliable enemigo de toda autoridad constituida. Todo acto, todo crimen, por más atroz, es un trabajo meritorio, si es cometido por los intereses de la Sociedad de los Jesuitas, o por orden del General." General Montholon, (Memorial of the Captivity of Napoleón at St. Helena, págs. 62, 174.)
"La historia de los Jesuitas, quizás no se ha escrito de forma muy elocuente, y sin embargo, está apoyada por autoridades incuestionables. La restauración de la Orden Jesuita en el año 1814, llevada acabo por el papa Pío VII, representó ciertamente un paso hacia la crueldad, la oscuridad y el despotismo, y muerte. No me gusta la apariencia de los Jesuitas. Si alguna vez ha habido algún grupo de hombres que ha merecido condenación aquí en la tierra y en el infierno, esta es la Sociedad de Ignacio de Loyola [Jesuitas]"
(John Adams (1735-1826), 2do. Presidente de los Estados Unidos de América)
"Es mi opinión en cuanto a que si las libertades de este país, los Estados Unidos de América, llegan a desaparecer, habrá sido por la sutileza de los sacerdotes Jesuitas católico romanos, ya que son los más astutos, y peligrosos enemigos de las libertades civiles y religiosas. Ellos han instigado la mayor parte de las guerras en Europa."
(General y hombre de estado francés Marqués de Lafayette (1757-1834)).
"La guerra civil americana, nunca hubiera sido posible sin la siniestra influencia de los Jesuitas." (Abraham Lincoln (1809-1865), Presidente de los Estados Unidos de América).
"Los Jesuitas son una sociedad secreta, como tipo de orden masónica, pero con sobre añadidas horrorosas y detestables características, mil veces más peligrosa."(Samuel Morse (1791-1872), el inventor del telégrafo).
En una carta de John Adams al Presidente de los Estados Unidos Thomas Jefferson, acerca de los Jesuitas, leemos:
"¿No tendremos enjambres regulares de ellos aquí, en tantos disfraces como sólo un rey de los gitanos puede asumir, vestidos de pintores, editores, escritores y rectores académicos? Si alguna vez hubo un cuerpo de hombres que merecían maldición eterna en la tierra y el infierno son estos de la Sociedad de Loyola." [George Reimer, The New Jesuits, Little, Brown, and Co., 1871, pág. 14].
El espíritu de Profecía dice:
"Pasados los primeros triunfos de la Reforma, Roma reunió nuevas fuerzas con la esperanza de acabar con ella. Entonces fue cuando nació la orden de los jesuitas, que iba a ser el más cruel, el menos escrupuloso y el más formidable de todos los campeones del papado. Libres de todo lazo terrenal y de todo interés humano, insensibles a la voz del afecto natural, sordos a los argumentos de la razón y a la voz de la conciencia, no reconocían los miembros más ley, ni más sujeción que las de su orden, y no tenían más preocupación que la de extender su poderío.
El Evangelio de Cristo había capacitado a sus adherentes para arrostrar los peligros y soportar los padecimientos, sin desmayar por el frío, el hambre, el trabajo o la miseria, y para sostener con denuedo el estandarte de la verdad frente al potro, al calabozo y a la hoguera. Para combatir contra estas fuerzas, el jesuitismo inspiraba a sus adeptos un fanatismo tal, que los habilitaba para soportar peligros similares y oponer al poder de la verdad todas las armas del engaño. Para ellos ningún crimen era demasiado grande, ninguna mentira demasiado vil, ningún disfraz demasiado difícil de llevar. Ligados por votos de pobreza y de humildad perpetuas, estudiaban el arte de adueñarse de la riqueza y del poder para consagrarlos a la destrucción del protestantismo y al restablecimiento de la supremacía papal.
Al darse a conocer como miembros de la orden, se presentaban con cierto aire de santidad, visitando las cárceles, atendiendo a los enfermos y a los pobres, haciendo profesión de haber renunciado al mundo, y llevando el sagrado nombre de Jesús, de Aquel que anduvo haciendo bienes. Pero bajo esta fingida mansedumbre, ocultaban a menudo propósitos criminales y mortíferos. Era un principio fundamental de la orden, que el fin justifica los medios. Según dicho principio, la mentira, el robo, el perjurio y el asesinato, no sólo eran perdonables, sino dignos de ser recomendados. siempre que vieran los intereses de la iglesia.
Con muy diversos disfraces se introducían los jesuitas en los puestos del estado, elevándose hasta la categoría de consejeros de los reyes, y dirigiendo la política de las naciones. Se hacían criados para convertirse en espías de sus señores. Establecían colegios para los hijos de príncipes y nobles, y escuelas para los del pueblo; y los hijos de padres protestantes eran inducidos a observar los ritos romanistas. Toda la pompa exterior desplegada en el culto de la iglesia de Roma se aplicaba a confundir la mente y ofuscar y embaucar la imaginación, para que los hijos traicionaran aquella libertad por la cual sus padres habían trabajado y derramado su sangre.
Los jesuitas se esparcieron rápidamente por toda Europa y doquiera iban lograban reavivar el papismo.
En el libro de Lucas 2:21-24 quedó registrado la presentación de Jesús en el templo a los 8 días de nacido! Sin embargo el autor del Evangelio de origen GENTIL tuvo mucho cuidado de especificar en el vers.22 que el RITO JUDÍO era según la ley de Moisés al expresar "de la purificación DE ELLOS".
2) Somos NO judíos como parte de la iglesia de Jesucristo! Entonces.. por qué "presentar" a los niños? Será que tenemos todavía mucho qué arrastrar de nuestro antiguo catolicismo?
3) TODOS sabemos que sólo hay dos ordenanzas: El bautismo por agua y la Cena del Señor.. rituales que nos IDENTIFICAN con Cristo! El bautismo nos identifica con Su MUERTE y Su resurrección, Rm.6:4-5; y la Santa Cena con el anuncio de Su MUERTE hasta que Él venga, 1ra.Cor.11:26.
4) Pregunta: En qué se "identifica" un bebé NO regenerado por Dios, (Rm 3:23) con la MUERTE y la resurrección del Señor Jesús y cómo anunciará esa MUERTE? Si Su muerte es la base de nuestra confianza! Pues nuestra salvación descansa precisamente en la muerte de Jesús, Jn.14:19;
5) Al bebé se le instruirá para que conozca ese Camino, Jn.14:6; y al tiempo del Señor.. sólo Dios dirá, Jn.1:13!
6) Hoy día se celebran tantos "rituales" aparte de la "presentación de niños" como: "bodas" "XV años" "velatorios" "lavado de pies" "ungimientos ministeriales" etc,etc,etc.
7) En Mr.7:8-9.. el Señor Jesús acusó a los fariseos hipócritas de dos cosas:
a) De haber abandonado los mandamientos contenidos en las Escrituras
b) Y de haber sustituido la Ley de Dios con NORMAS hechas por los seres humanos!
8) Pero es que somos todavía "tan romanistas" que a cambio de un confesionario existe el "ministerio de consejería" como si la Palabra expuesta no fuera suficiente, Apc.18:4..
Sugerimos que cuando lea una nota de este blog (sea subida de otro sitio o escrita por nosotros) ponga en práctica el consejo de San Pablo dado a los tesalonicenses que presentamos a continuación: 1Tesalonicenses 5:21 Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente , retened lo bueno; 5:22 absteneos de toda forma de mal.
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Alberto Gutiérrez
Evidencia del carácter diabólico de la Orden Masónica es el hecho de
que Anton LaVey, el fundador y líder de la Iglesia de Satanás, hace
repetidas referencias a la francmasonería en su libro "El Ritual
Satánico", acompañante de la biblia satánica.
En la página 21 de este
libro él reconoce que el satanismo moderno se deriva mucho de las
enseñanzas y ritos masónicos:
«El ritual satánico es una mezcla
de gnosticismo, cabalismo, hermetismo y elementos masónicos, que
incorpora la nomenclatura y palabras vibrantes de poder de casi todos
los mitos». [Anton Szandor LaVey, The Satanic Rituals-Companion to the
Satanic Bible (Nueva York: Avon Books, 1972) pág. 21].
Uno de los
ritos celebrados por la Iglesia de Satanás es "la ceremonia del aire
sofocante", más conocida por "L’Air Epais". Según LaVey, este rito se
hacía originalmente CUANDO SE ENTRABA EN EL SEXTO GRADO DE LA ORDEN DE
LOS CABALLEROS TEMPLARIOS. [Ibid, pág. 54].
Recordemos que los
Caballeros Templarios fueron los precursores de la francmasonería. Al
describir los requisitos de L’Air Epais, LaVey comenta:
«El ataúd
puede ser de cualquier tipo, aunque se recomienda un estilo hexagonal
tradicional, porque es el tipo que se muestra EN EL SELLO DEL SEXTO
GRADO DE LOS TEMPLARIOS y, junto con la calavera y huesos, forma parte
de los símbolos masones...» [Ibid, pág. 59].
LaVey continúa:
«El rito original de LOS TEMPLARIOS DEL QUINTO GRADO guiaba
simbólicamente al candidato a través del Paso del Diablo en las montañas
que separaban el Este del Oeste (el dominio Yezidi). En el cruce de
caminos el candidato tomaría una importante decisión: retener su
presente identidad o seguir por el Camino de la Izquierda para
Shamballah, donde moraría en la casa de Satanás, habiendo rechazado las tonterías e hipocresías del mundo cotidiano.
Un paralelo
americano de este rito muy llamativo se hace en las mezquitas de LA
ANTIGUA ORDEN ÁRABE DE LOS NOBLES DE LA CAPILLA MÍSTICA (Shriners), una
orden reservada para LOS MASONES DEL TRIGÉSIMO TERCER GRADO. Los Nobles
se han apartado con elegancia de la implicación de herejía al referirse a
lugar más allá del Paso del Diablo como el dominio donde ellos "pueden
adorar en la capilla del Islam". » [Ibid, pág. 56].
El líder de la Iglesia de Satanás concluye:
«Es imposible hacer L’Air Epais sin un grado indiscreto de blasfemia
hacia la ética cristiana... Las numerosas manifestaciones del satanismo
en los ritos masónicos, por ejemplo la cabra, el ataúd, la cabeza de la
muerte, etcétera, pueden ser velados con eufemismos; pero el rechazo de
ciertos valores morales que demanda L’Air Epais no puede ser velado en
las teologías aceptadas. Una vez que el candidato ha pasado este grado,
sigue por el Camino de la Izquierda y escoge el Infierno en vez del
Cielo. Además de ser rito y ceremonia, EL AIRE SOFOCANTE es un "momento morí" llevado a un grado extremo» [Ibid, pág. 56 y 58].
Al llegar a
este punto uno pudiera decir: "Bueno, estoy de acuerdo con tu punto de
que la francmasonería no es una buena organización; pero ¿por qué
preocuparme si la mayoría de los que están envueltos en ella ni siquiera
conocen la agenda secreta y por lo tanto no pueden ser una amenaza para
la sociedad?".
La respuesta se encuentra en el hecho de que la
francmasonería favorece EL UNIVERSALISMO DE LAS RELIGIONES en sus
niveles más bajos.
Desde los primeros grados, la francmasonería condiciona sutilmente a sus miembros a aceptar LA CREENCIA ERRÓNEA DE
QUE TODAS LAS RELIGIONES SON CAMINOS AL MISMO DIOS, haciendo del
sacrificio de Cristo en la cruz algo insignificante y sin sentido.
Una
aceptación amplia de este punto de vista es una precondición para UNIR A
LA HUMANIDAD en un sistema de GOBIERNO MUNDIAL. Sin la existencia de
una religión global sintética capaz de unir las religiones del mundo
bajo una misma sombrilla, sería imposible que los conspiradores tuvieran
éxito.
La francmasonería provee esta sombrilla.
Ya ha tenido
éxito en preparar una gran porción de la población del mundo para
aceptar su punto de vista universalista.
La religión masónica es, por lo
tanto, no solamente una amenaza para las almas de sus miembros, sino
también para la soberanía de las naciones, y también para el actual
sistema mundial; por esas razones debemos oponernos a ella...
¿Está usted afirmado sobre la Roca de la Salvación? Jesucristo: Dios con nosotros, quien vino a morir por nuestros pecados y nuestra maldad; quien resucitó al tercer día y vuelve en breve según su inquebrantable promesa. Isaías 55:6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.Isa 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Sugerimos que cuando lea una nota de este blog (sea subida de otro sitio o escrita por nosotros) ponga en práctica el consejo de San Pablo dado a los tesalonicenses que presentamos a continuación: 1Tesalonicenses 5:21 Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente , retened lo bueno; 5:22 absteneos de toda forma de mal.
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LAST MESSAGES
-Santa Rosa, California (California sufre incendios desde hace meses). -Extraño suceso en Ghana.
-Huracán en Mississipi. -Importante granizada en Argentina (ningún medio lo cubrió). -Llamativa explosión en Sudáfrica luego de una granizada. -Impactante deslave en Laos luego de muy fuertes lluvias. -Actividad volcánica en incremento en todo el mundo (Guatemala, Japón, México). -Fuertes vientos en Rumania y Serbia. -Gigante cráter creado en Ucrania luego de un terremoto. -Buena parte de las Islas Canarias en llamas. -Algunas impactantes imágenes del terremoto en México.
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¿Está usted afirmado sobre la Roca de la Salvación? Jesucristo: Dios con nosotros, quien vino a morir por nuestros pecados y nuestra maldad; quien resucitó al tercer día y vuelve en breve según su inquebrantable promesa. Isaías 55:6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.Isa 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
El Nuevo Orden Mundial pretende abolir el capitalismo (un sistema
constante y que actúa como un filtro en la sociedad) y el individualismo
(ya que es un obstáculo para la masificación del ''Homo Sovieticus'').
Más sobre la Sociedad Fabiana (que es la misma que está detrás de la
ONU, la socialdemócrata Unión Europea y el socialismo del siglo XXI así
como las mentiras ecologistas que pretenden abolir la propiedad
privada):
24:11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;
“Que
hagan lo que desean”.
De hecho, la TOLERANCIA y la FELICIDAD DEL HOMBRE
son las grandes mantras del humanismo.
Entonces, ¿de qué manera ha
invadido esta filosofía astuta la iglesia? – Bueno, cada vez que Ud.
escucha a un evangelista que suena como un aviso comercial en la tele,
Ud. está siendo testigo de la invasión del humanismo.
Ud. escuchará
cosas como: “Dios quiere dar a USTED una vida excitante. Dios quiere
bendecir a USTED. Dios quiere quitar todos sus sufrimientos y darle una
vida feliz.” –
Por supuesto que hay una verdad en esto. Pero lo que
sucedió, es que el ÉNFASIS ha cambiado desde “salvación del pecado y del
juicio” hacia “Dios quiere que Ud. sea feliz y bendecido”.
¿Andan dos hombres juntos si no se han puesto de acuerdo?'
Amós 3:3
''En Argentina hay una frase que antes se utilizaba mucho: DIME CON QUIEN ANDAS, Y TE DIRÉ QUIEN ERES.
El falso pastor Freidzon, y el engañador Cash Luna.''
Sugerimos que cuando lea una nota de este blog (sea subida de otro sitio o escrita por nosotros) ponga en práctica el consejo de San Pablo dado a los tesalonicenses que presentamos a continuación: 1Tesalonicenses 5:21 Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente , retened lo bueno; 5:22 absteneos de toda forma de mal.
Un Breve Resumen de la Fe Reformada Por Andrew Sandlin
Introducción
El tratar de definir la Fe Reformada de manera simple y corta es como tomar una fotografía del Gran Cañón [del Colorado, USA] desde [una distancia] de 50 Metros. Inevitablemente, algo se va a quedar afuera. Pero aunque sea un bosquejo, es mejor que nada, especialmente en estos días cuando la iglesia Americana necesita un avivamiento del Calvinismo.
La palabra calvinismo es muy abusada. Por ejemplo, algunos creyentes de la Iglesia de Cristo y algunos Bautistas, dicen que cuando nosotros los de la fe Reformada la usamos, estamos probando su acusación de que nosotros seguimos a un hombre, Juan Calvino. Ellos, sin embargo, dicen seguir solamente a Dios y la Biblia. Es realmente difícil creer que ellos puedan ser tan ingenuos.
Ellos leen libros escritos y oyen sermones predicados por los lideres de sus propios grupos y usan estas obras "hechas por hombres" para darles un mejor entendimiento de lo que ellos creen que la Biblia enseña. Los Reformados hacen lo mismo con Agustín, Lutero, Calvino y otros. Nosotros creemos que sus enseñanzas están más cercas a lo que la Biblia dice que ningún otro. ; Nosotros no aceptamos sus enseñanzas en lugar de la Biblia. Solamente la Biblia es infalible y autoritativa; nosotros solo creemos que sus enseñanzas son superiores a enseñanzas competitivas. La fe Reformada, por lo tanto, mantiene ser la más cercana aproximación a lo que la Biblia enseña. Fue expresada en parte por [San] Agustín, y vino a tener su fruto completo en las enseñanzas de Calvino y otros reformadores en el tiempo de la Reforma. Fue mantenida en mayor o menor grado por los peregrinos y los puritanos.
Sobrevive hoy entre aquellos usualmente llamados Reformados, Bautistas Reformados, Presbiterianos, Calvinistas Metodistas, y muchos Reconstruccionistas.
Tema
Cada sistema de teología tiene algún tema sobre el cual gira. Por ejemplo, el Catolicismo Romano gira en torno a la iglesia universal; El Metodismo gira en torno a la santificación; El Pentecostalismo gira en torno al Espíritu Santo; La fe Bautista gira en torno al Nuevo Nacimiento; El Luteranismo gira en torno a la Justificación por fe; La Fe Ortodoxa Griega gira en torno al Sacramentalismo. La Fe Reformada, en contraste, gira en torno a Dios. Por esta razón sino otra, debe ser tomada seriamente.
Dios
La fe Reformada comparte con la mayoría de las demás tradiciones Cristianas una elevada estima por los atributos y naturaleza de Dios. En el punto de vista Reformado, sin embargo, Dios es aun más altamente exaltado. Dios conoce todo lo que ha de ocurrir porque él controla todas las cosas en el universo (Isaías 46:9,10). Él hace lo que quiere hacer, y nadie puede detenerlo (Salmo 115:3). El es Santo (Isaías 6:1-5), y aborrece tanto la impiedad como el impío (Salmo 11:5)
La Fe Reformada abraza la ortodoxia Trinitaria. Creemos que Dios existe en tres personas, el Padre, el Hijo (Jesucristo) y el Espíritu Santo. Creemos que Cristo nació de una virgen, vivió una vida sin pecado, murió una muerte substituto ría por los pecados del mundo, se levantó de la tumba al tercer día, y ascendió al cielo donde esta ahora sentado a la diestra del Padre.
Autoridad
Para los Reformados, la Biblia es inspirada de Dios y es "la regla de fe y vida". Es [la Biblia] Ciertamente, "El Juez supremo por el cual todas las controversias de religión deben ser determinadas, y todos los decretos de los concilios, opiniones de sagrados escritores, doctrinas de hombres, y espíritus privados, deben ser examinados, y en cuya sentencia debemos descansar, no puede ser otro sino el Espíritu Santo hablando en la Escritura"
La autoridad final para "fe y vida" son los providencialmente preservados Antiguo y Nuevo Testamentos, escritos en su forma original en Hebreo y Griego, y ahora traducidos a las lenguas comunes.
Todo lo que necesitamos saber se encuentra en la Biblia, ya sea de manera expresada o en sus implicaciones.
Salvación
La mayor atención recibida de parte de aquellos No-Reformados concierne a la doctrina Reformada de la Salvación. La Salvación no es sino una parte de la Fe Reformada, pero es una parte importante. Las creencias Reformadas incluyen la predestinación y elección (Efesios 1:4,5), La total pecaminosidad de la raza humana (Romanos 3:10-18), La muerte de Cristo para asegurar la salvación de su Pueblo (Juan 10:15), y la perseverancia de los que son de Cristo (Filipenses 1:6). Los Reformados creemos que los pecadores son salvados totalmente por Gracia. Muchos otros grupos como los Católicos Romanos, Ortodoxos Griegos, y muchos Bautistas y Metodistas, creen que los hombres depravados tienen libre albedrío y cooperan con Dios en la Salvación; Dios hace su parte y el hombre hace la suya. La fe Reformada es diferente. Nosotros creemos que Dios hace toda la obra de la Salvación. El Padre propuso nuestra salvación desde la Eternidad (Efesios 1:4); el hijo compró nuestra salvación en el Calvario (Juan 3:5). Él nos salva no por nuestras obras o por lo que supo que íbamos a hacer de antemano, sino por su Gracia (Efesios 2:8-10)
Los Reformados no creen como muchos evangélicos y fundamentalistas que el hombre es regenerado después que cree. Creemos que el hombre debe ser regenerado para poder creer. ¿Si las personas pueden desarrollar suficiente espiritualidad para creer, entonces porque necesitan ser regenerados? (2 Corintios 2:14)
No somos, sin embargo, como muchos Bautistas primitivos, de la creencia que no necesitamos predicar el evangelio para que la gente se salve. Pues Dios elige los medios de salvación (La Predicación del Evangelio [1 Corintios 1:21]), tanto como elige aquellas personas que son suyas. Debemos predicar el Evangelio, porque el Espíritu Santo lo usa para convertir a los pecadores (Efesios 1:13)
Creemos que la Justificación es solo por fe (Romanos 4:5; Gálatas 3:6-8). Cuando somos unidos con Cristo en salvación, Dios imputa la perfecta justicia de Cristo a nuestra cuenta. En otras palabras, él nos trata como si fuéramos tan limpios de pecados como Cristo, no por nuestra propia justicia, pues no tenemos ninguna (Filipenses 3:9), pero porque el mira la justicia de Cristo, la cual nos acredita a nosotros (1 Corintios 1:30). Por fe, lo cual es don de Dios (Efesios 2:8,9), nos apropiamos de la salvación.
La Fe Reformada creen que aquellos a los cuales Dios justifica, el santifica (Romanos 8:29-30) No creemos que aquellos que son verdaderamente salvos pueden "perder" su salvación, ni tampoco creemos que pueden caer del cuidado de Dios hasta el punto de vivir en un estado de continua carnalidad. No creemos con los Dispensacionalistas y fundamentalistas que la carnalidad es una categoría de creyentes, aunque verdaderamente creemos que un creyente puede ser carnal. Si los que profesan ser cristianos no tienen buenas obras, están simplemente probando que su fe no es genuina (Santiago 2:17-26), es decir que no son convertidos.
Los Reformados no creen que alguien pueda llegar a obtener perfección sin pecado o un estado de descanso de las batallas con el principio interno de pecado hasta que nos reunamos con Cristo al morir o en su venida (Romanos 7:15-25). Ellos sí creen, que mientras el Espíritu obra en los escogidos, produce progreso para que el poder del pecado se haga débil (Romanos 6:16). Los medios por los cuales nos santifica incluyen, la palabra de Dios (1 Pedro 2:1-3), nuestra resistencia al pecado (1 Pedro 5:8-9), la mortificación de las obras pecaminosas del hombre (Romanos 6:15-22), y la tribulación (prueba) personal (Santiago 1:2-4).
Pactos
Los Reformados creen que Dios se relaciona con el hombre por medio de Pactos: "La distancia entre Dios y su creación es tan grande, que aunque las criaturas razonables le deben obediencia como su Creador, aun, ellos nunca podrían tener ningún fruto de él como su bendición y recompensa, sino por una Condescendencia.voluntaria de parte de Dios, la cual a Él le ha placido expresar por medio de Pacto"
Por ejemplo, en la salvación Dios promete vida eterna basado en la muerte de Cristo a todos aquellos por quienes Cristo murió y que ejercen fe (Juan 3:14-18). Bajo el Nuevo Pacto Dios perdona los pecados del pueblo en que Cristo pagó la pena de esos pecados y Dios escribe su ley en el corazón de su pueblo (Hebreos 8:6-13).
Además, Dios promete bendiciones a su pueblo y a sus hijos sobre la condición de obediencia (Deuteronomio 4:39-40; 5:32-33). Los hijos de los creyentes como herederos del Pacto vienen a una relación especial con Dios (Génesis 17:7; Hechos 2:38-39; 1 Corintios 7:14)
Por otra parte, los reformados creen que el Pacto Abrahamico debe ser cumplido. Abraham debe ser padre a muchas naciones y reyes (Génesis 17:4-8). La simiente de Abraham son todos aquellos que ponen su fe en Cristo (Gálatas 3:28-29). Por eso, una multitud de naciones y reyes, un día se unirán a la iglesia en virtud de su unión con Cristo.
La Iglesia
La iglesia es una parte extremadamente importante de la fe Reformada. Aunque reconocemos que a veces es llamada la iglesia universal compuesta por todos los creyentes, concentramos nuestra atención en el cuerpo de creyentes unidos localmente. La iglesia universal, la cual es el cuerpo de Cristo, está compuesta de todos los creyentes en la tierra y en el cielo (Hebreos 12:23). La iglesia local esta compuesta de todos los creyentes unidos por amor a Cristo para cumplir las comisiones de dominio y evangelismo.
La iglesia es la representación corporal de Cristo en la tierra (Mateo 28:18-20; 2 Corintios 5:19-20). Su comisión es declarar el evangelio de Jesucristo y traer todas las naciones bajo la disciplina de Jesucristo y la palabra de Dios. La Iglesia se debe edificar a sí misma por medio de la predicación de la palabra. (2 Timoteo 4:2), la comunión con la carne y sangre de Cristo a su mesa (1 Corintios 10:16), y el ejercicio afectivo de los dones entre sus miembros (Efesios 4:7-16).
En la visión Reformada, la predicación es exaltada. En algunos otros grupos (Católicos Romanos y Ortodoxos Griegos, por ejemplo), el ministro se posiciona casi como el mismo Cristo y comunica la gracia de Dios a los que oyen. Por otra parte, entre los Pentecostales y los Bautistas, el ministro es visto como un "profeta": él declara palabra inspiradas que él cree Dios le muestra directamente. En contraste, los Reformados creen que el ministro esta en una posición exaltada ante el pueblo de Dios para declarar la misma Palabra de Dios como esta se encuentra en la Biblia. El debe de llenar no solamente las más altas calificaciones espirituales (1 Timoteo 2:1-7), sino también las más altas calificaciones intelectuales (2 Timoteo 2:15). Esto no significa que debe ser un catedrático a los ojos de los inconversos. Significa que debe total dominio de la Biblia, de libros que iluminan acerca de la Biblia, y del lenguaje en el cual él predica. El debe declarar, no sus propias ideas sino la misma palabra de Dios. Su predicación por lo tanto debe ser necesariamente expositiva-es decir, el debe de exponer lo que la Biblia esta diciendo. Pero eso no es suficiente. Él deberá entonces aplicar esa verdad bajo el poder del Espíritu Santo a los convertidos y los inconversos al alcance de su voz.
La Fe Reformada enfatiza la mesa del Señor. Es ahí en la participación del pan y el vino donde todos los miembros de las familias2 recuerdan la muerte de Cristo (1 Corintios 11:24), toman fuerzas para la vida Cristiana (Juan 6:41-63), y públicamente profesan su determinación de seguir el nuevo pacto. (Mateo 26:28).
Los Reformados no están de acuerdo con los Católicos Romanos acerca de la mesa del Señor. No creemos en la transubstanciación o que la mesa del Señor es una misa. Creemos que la interpretación Romana de la mesa del Señor es una blasfemia. No estamos de acuerdo con los Luteranos que creen que Cristo esta físicamente con, en y bajo el pan y el vino. No estamos de acuerdo con la mayoría de los evangélicos que creen que la mesa del Señor es un mero recordatorio y que no da gracia y fuerza a los que participan en fe. Creemos que los Cristianos en realidad tienen comunión con la carne y la sangre de Cristo cuando ellos participan en fe (1 Corintios 10:16). Los elementos no son nunca otra cosa sino pan y vino, pero la carne y la sangre de Cristo por la que tenemos vida eterna acompañan los símbolos.
La Sociedad
Los Reformados no creen que Jesús es Señor es solamente de los Cristianos y la familia y la iglesia. Ellos creen que Él es Señor sobre todas las cosas (Efesios 1). Nosotros creemos que la sociedad debe ser santificada así como los cristianos, la familia y la Iglesia deben ser santificadas. Los Reformados creen en la "separación de la iglesia y el estado", pero no en la separación del estado de Dios. Creemos que todos los lideres políticos están requeridos por Dios a someterse a Dios y su Palabra (Salmo 2).
No estamos de acuerdo con la visión Anabaptista de que la política es mala y que los cristianos deben estar fuera y alejados del proceso político. Creemos que los cristianos deben presionar las declaraciones del Señorío de Cristo en la política así como en la familia, la iglesia, la educación, los negocios, la economía, las artes, y en toda parte de la Sociedad.
Creemos que la iglesia no puede fracasar en su misión de cristianizar las naciones3 con el evangelio de la palabra de Dios (Mateo 16:18-19; 28:18-20). No mantenemos que la iglesia esta "guardando el fuerte" hasta que Jesús venga al rescate de su pueblo. Creemos que Él acompaña a su pueblo donde quiera que ellos van en su misión (Mateo 28:18-20), y que ellos alcanzaran mayores cosas que las que él hizo mientras estuvo en la tierra; creemos que una razón por la que Cristo volvió al cielo es para que su pueblo pueda alcanzar grandes proezas por su gracia (Juan 14:12).
Creemos que Cristo está reinando presentemente en el trono de David (Hechos 2:22-36) y estará ahí hasta que todos sus enemigos sean puestos bajo sus pies (Hebreos 10:11-14). Por eso creemos que la iglesia será exitosa en su misión de predicar el evangelio y traer las naciones bajo el discipulado de la palabra de Cristo. Esperamos un periodo futuro de un gran numero de conversiones (Romanos 11:11-29) y de civilización cristiana (Isaías 11:1-11).
Conclusión
Los Reformados se sienten incómodos con las etiquetas "fundamentalista" y "evangélico".
Ellos creen en los fundamentos de la fe tan fuertemente como cualquier fundamentalista, pero creemos que el fundamentalismo ha aguado el mensaje de La Biblia y el Señorío de Jesucristo sobre toda vida. De la misma manera, los reformados no prefieren ser llamados "evangélicos" aunque mantenemos el evangelismo, el Evangelio, tan fuertemente como cualquier evangélico. Creemos que los evangélicos han comprometido el mensaje del evangelio al suavizar la verdad de que Cristo no solo murió para salvar a los pecadores pero que además el actualmente aseguró la salvación de ellos con su muerte.
El calvinismo, a diferencia de muchas otras variaciones cristianas, es un sistema-de-vida. Gobierna toda área de la vida. Su labor no termina cuando la reunión de la iglesia concluye el domingo; es entonces cuando comienza.
Esta es una de las razones que nosotros los de la fe Reformada creemos que nosotros - Yo tengo que decir que Cristo obrando a través de nosotros - ha de triunfar en la historia. La primera razón por la cual tenemos tal confianza es porque creemos las promesas Bíblicas de tal victoria. Pero la segunda razón es que el Calvinismo es el único esquema verdaderamente (comprehensiva) combatiendo el reino de Satanás.
Otros grupos pelean selectivamente; el Calvinismo pelea en todos los frentes.
Por la gracia de Dios, peleará contra el reino de Satanás en toda esfera hasta que todos los enemigos sean puestos bajo los pies de Cristo. Su meta esta expresado simple pero poderosamente en la declaración de Abraham Kuyper, ex primer ministro de los Países Bajos y uno de los más grandes defensores del Calvinismo:
"Un deseo ha sido la pasión que ha gobernado mi vida. Un elevado motivo ha actuado como una espuela sobre mi mente y mi alma. Y si con ligereza buscara escapar de la sagrada necesidad que ha sido puesta sobre mí, que me falte aliento de vida. Es esto: Que ha pesar de la oposición mundana, las santas ordenanzas de Dios deben ser establecidas nuevamente en el hogar, en la escuela y en el Estado por el bien de la gente; el forjar como si estuviera en la conciencia de la nación las ordenanzas del Señor, de las cuales la Biblia y la creación son testigos, hasta que la nación rinda honor a Dios una vez más."
_________________________
Notas del Traductor:
1 Andrew Sandlin para Chalcedon (Calcedonia) www.chalcedon.edu. He traducido este artículo por su brevedad y claridad aunque en algunos puntos no esté totalmente de acuerdo con Sandlin.
2 En cuanto a la Cena del Señor, la mayor parte de los Reformados no admite niños sino solo aquellos que han llegado a entender el significado de la ordenanza. 3Sandlin es Reconstruccionista Cristiano, es sector minoritario dentro de la Fe Reformda y por eso habla de 'cristianizar' las naciones. Cristianizar no significa 'convertido' sino influenciado por el cristianismo.
Existe un debate intramural en la visión Reformada sobre el alcance del evangelio. Algunos como Sandlin piensan que la mayor parte del mundo se convertirá al Cristianismo antes de la Segunda Venida de Cristo, otros piensan que el mundo será conquistado a medida que los elegidos sean salvados pero siempre habrá un gran elemento de mal y oposición en el mundo el cual sea aumentará a niveles muy altos antes de la venida de Cristo. Bajo esta visión el triunfo de Cristo no es visto como algo secular sino con la redención y fidelidad perseverante de todos los que han de ser redimidos por la sangre del Cordero.
¿Está usted afirmado sobre la Roca de la Salvación? Jesucristo: Dios con nosotros, quien vino a morir por nuestros pecados y nuestra maldad; quien resucitó al tercer día y vuelve en breve según su inquebrantable promesa. Isaías 55:6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.Isa 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
“Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad
siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia
ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros”
(1 Pd. 3:15).
INTRODUCCIÓN
Una de las prácticas comunes de
los países y los colectivos sociales en las naciones actuales, está
relacionado con la protesta. En algunos países es permitida la protesta,
como expresión de malestar o desacuerdo de la población, contra
entidades del estado o contra el estado mismo. De esta manera, la
protesta es un recurso ciudadano o civil de desacuerdo o denuncia de sus
inconformidades. Hoy día, es común ver, todo tipo de protestas. Muchas
de ellas terminan en violencia, injusticia y aun en caos y muerte. Tal
proliferación de protestas, lo que indican es la inconformidad de las
personas, sus reclamos y desacuerdos con las políticas estatales y
dinámicas de gobierno que se les aplican. Además, las protestas indican
el índice de rebeldía, malestar y subjetividad de los protestantes y los
gobiernos.
Premisas como: “un estado para todos” o “un estado de
derecho”, son susceptibles de muchas manifestaciones de protesta.
Mientras los gobiernos y las sociedades propendan cada vez por naciones
incluyentes, participativas e igualitarias; el número de protestas irá
en aumento. La anarquía, rebeldía y escepticismo generalizado en la
sociedad contemporánea, es base real para generar protestas. Pareciera
que tales expresiones callejeras, de algarabía y consignas; exacerban
los ánimos de unas naciones cansadas de corrupción, olvido e impunidad.
¡No más; vamos a la calle! son consignas comunes que favorecen la
protesta. Además, pareciera ser, la acción de presión última, que tiene
una comunidad o sociedad abrumada por el silencio e indiferencia de sus
gobernantes.
En nuestra nación es común ver ríos de personas que
inundan las principales avenidas con causas que aparentemente son
justas, en algunos de los casos, pero recurriendo a mecanismos
violentos, injustos e injuriosos. La pregunta es: ¿se justifica
protestar contra la injusticia con mecanismos injustos? ¿Vale la pena
defender la ética con acciones antiéticas? ¿Validamos las protestas
contra la falta de respeto a los derechos, usando consignas violentas e
injuriosas? La respuesta es no. ¡No se justifica la injusticia con
injusticia! ¡Ni se promueve valores con injuria y violencia! Por lo
tanto, estas acciones de protestas, generan más resistencia, violencia y
rebeldía.
Si buscamos el término "protestar" en un diccionario,
encontraremos una definición similar a la siguiente: "es manifestar
desacuerdo por algo". Por consiguiente, permítannos una gran síntesis:
podemos definir "protestante" como aquella persona que, al ejercer la
protesta, manifiesta su desacuerdo por algo. Cabe anotar que, a partir
del siglo XVI, la palabra protestante cargó con un significado
específicamente aplicado a los reformadores que expresaron o
manifestaron su desacuerdo con los criterios doctrinales y tradicionales
de la iglesia. Los consideró alejados del verdadero cristianismo
bíblico y apostólico de los siglos precedentes.
En tal sentido,
“protestantismo” es el título peyorativo que reciben los creyentes del
siglo XVI, en especial Lutero, Calvino y sus seguidores, entre otros.
Les llaman así, porque indican que, al no reconocer la autoridad papal,
se separaron de la iglesia existente. Entonces “protestante” se refiere a
la acción de los sujetos que protestan, considerándolos en este caso,
sectarios o herejes. Y se considera “protestantismo” al sistema
dogmático y práctico que documentaron los reformadores. Es decir, las
doctrinas y prácticas que articularon como legado de la protesta o como
reacción y denuncia a las doctrinas y prácticas censuradas.
Esta
información es inexacta; porque los reformadores de esta época
histórica, llamados por sus antagonistas “protestantes”; no se desviaron
de la iglesia, ni se rebelaron contra la autoridad. El origen de su
protesta fue, en razón que la iglesia estaba desviada y ellos llamaron
al orden de volver a las escrituras y a la sujeción y proclamación de la
verdad. Sólo desde una perspectiva correcta, podemos comprender porque
los protestantes son protestantes y evitar seguir creyendo esta
tendenciosa tergiversación. La pregunta pedagógica que teje este
artículo es: ¿Protestan los protestantes? Miraremos tres aspectos de la
protesta y seremos desafiados a retomar el carácter, contenido y
naturaleza de la fe cristiana de forma coherente. ¡Es decir; protestar!
1. SU CARÁCTER HISTÓRICO
La iglesia del Señor Jesucristo; en esta era cristiana, comenzó a
desviarse desde el primer siglo. Introdujo doctrinas no bíblicas y
prácticas censuradas por las escrituras. Al apartarse de la verdad, vino
el declive de la fe y la moral. Cristo dijo que todo aquello que se
edifica sobre la roca, no se puede derrumbar jamás. “Semejante es al
hombre que, al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento
sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu
contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre
la roca” (Lc. 6:48). Cristo es la roca y fundamento de su iglesia. “Y
todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca
espiritual que los seguía, y la roca era Cristo” (1 Cor. 10:4). “Ni aun
esta escritura habéis leído: ¿La piedra que desecharon los edificadores
ha venido a ser cabeza del ángulo?” (Mr. 12:10). No podemos confundir
una iglesia pecadora con una iglesia apóstata. Ni creer que la iglesia
debe ser impecable. Entender que los miembros de la iglesia son
pecadores, nos permite confiar que la iglesia subsiste por la gracia de
Dios y para su gloria.
A lo largo de la historia de la iglesia de
Cristo, tenemos registros de verdaderos cristianos que contendieron
ardientemente por la fe. Tal resistencia, les hizo acreedores de
atropellos, desvíos y falsificaciones ejercidas por emperadores,
religiosos y dictadores jerarcas de la iglesia. No obstante, muchos se
atrevieron a levantar su voz de protesta con argumentos razonables y
acciones legítimas de piedad. Tal es el caso del primer gran reformador
de este periodo; el monje agustino alemán Martín Lutero (1483-1546). Él
manifestó su desacuerdo contra el libertinaje del clero, el pago de
indulgencias y la inmoralidad monástica. La forma en que lo hizo, fue
publicando en la puerta de la iglesia del palacio de Wittenberg, el 31
de octubre de 1517 las 95 tesis o postulados. Una de las principales
causas desencadenantes de estas tesis, es la descarada venta de
indulgencias para recaudar dinero para la construcción de la basílica de
san Pedro en Roma. Siendo uno de sus promotores más feroces, el fraile
domínico, llamado Juan Tetzel.
Mediante estas tesis, el
reformador condenaba la avaricia y el paganismo en la iglesia, sus
abusos y desviaciones. Lutero sostuvo que la salvación se garantiza solo
por la fe. Además, expresó que las buenas obras y sacramentos no son
vitales para la salvación. La base de la protesta de Lutero y los demás
reformadores, fue la palabra de Dios. Su carácter argumentativo y
desafiante contra el sistema clerical y papal, fue la verdad absoluta e
inerrante de las escrituras. Todos los reformadores, en cabeza de
Lutero, enviaron copias de sus argumentos a los obispos de turno, a los
representantes civiles y a otros estamentos sociales y civiles de la
época. Su osadía y tenacidad, fueron vistas por los gobernantes
religiosos y civiles del momento, como una protesta injustificada y sin
mayor alcance. Lutero, no tuvo discreción al considerar cada desviación
como una apostasía o blasfemia.
No obstante, desde varios siglos
antes del XVI; se escuchaban voces de desagrado y denuncia contra el
poder excesivo de la iglesia, contra su absolutismo, acumulación de
dinero, abusos e indiferencia contra las capas menos favorecidas. Ante
la corrupción de la iglesia y su terrible desviación teológica y moral.
Muchos creyentes verdaderos fueron movidos a denunciar tales errores. Al
respecto, el clero o magisterio de la iglesia, rechazó las afirmaciones
de los creyentes celosos de la verdad e inquietos por el desenfreno de
la iglesia. En tal razón, muchos tuvieron que salir, algunos fueron
muertos atrozmente y otros exiliados. De esta forma, surgieron nuevas
iglesias a las que llamaron protestantes. Así, quienes protestaron y se
resistieron a los edictos, dogmas y doctrina de la iglesia del momento,
fueron llamados protestantes. Además, por adherirse al pensamiento de
los líderes de la reforma y sus postulados doctrinales.
Ellos
proclamaron fuertemente la autoridad de la biblia como única regla de fe
y conducta. Y protestaron contra las prácticas anti bíblicas. Es decir,
todo lo que no esté acorde a las escrituras y su doctrina histórica, es
digno de protesta. Protestaron para sentar su voz sobre la salvación
por gracia y la sola fe. No es necesario ninguna obra humana en la
salvación. No se requiere ninguna mediación que no sea exclusivamente la
de Cristo. Por eso protestantismo fue el término usado para describir a
los diferentes grupos denunciantes. La reforma protestante le devolvió a
las Escrituras, su lugar apropiado dentro de la iglesia y sacó a la luz
la doctrina apostólica de la justificación por fe.
La base
inicial de lo que propiamente son las iglesias protestantes o
protestantismo del siglo XVI, corresponde a iglesias históricas de
carácter nacional, como la iglesia de Inglaterra o anglicanismo; la
iglesia en Alemania y Escandinavia o luteranismo; la iglesia en Francia o
Hugonotes; la iglesia en Suiza, países bajos y Escocia o calvinistas y
reformadas y las iglesias metodistas. Después, surgen las llamadas
iglesias congregacionalistas, anabaptistas o libres, que no son
consideradas protestantes, sino disidencias de las protestantes. De esta
forma, podemos ver que el carácter de la protesta y protestantismo no
son desafíos actuales o circunstanciales; sino la base histórica de la
fe bíblica. No protestamos por razones tangenciales; sino sobre la
esencia de la fe cristiana. Para que ¡protesten… protestantes!
2. SU CONTENIDO BÍBLICO
Uno de los aspectos desafiantes de la reforma protestante, no sólo es
su carácter histórico, sino también su contenido bíblico. Por lo que la
base doctrinal de la protesta del protestantismo se resumió en las cinco
solas de la reforma. Estos postulados fundamentaron los desafíos de la
fe y la práctica de la iglesia de Cristo. De forma sucinta, nos
permitimos presentar el legado doctrinal o de contenido de la protesta
legítima de los cristianos. Cabe mencionar, que este contenido no sólo
es afirmativo de la doctrina correcta, sino que implícitamente es
enunciativo. Es decir, son unos postulados a manera de slogan, que
marcan resistencia, denuncia y protesta con fundamento y contenido
coherente.
La doctrina de la “sola escritura” afirma que todo
dogma de la iglesia y práctica de vida, necesariamente debe estar
sustentada ampliamente en la palabra de Dios. Dicho de otra manera, no
podemos creer, aceptar o promover nada que no esté claramente expuesto
en la única fuente de autoridad y fe: las escrituras. De esta forma, se
afirma la suficiencia y centralidad de las escrituras como suficientes,
inerrantes y absolutas en toda controversia. Además, se denuncia toda
práctica, dogma extra bíblico y tradición, que abundaban en el momento
en el seno de la iglesia. Tal protesta articulada en la fe revelada de
forma escrita y oficial, es contundente a la hora de controvertir y
defender la verdad. Para muchos esta postura es extrema y radical, por
no decir fundamentalista. No obstante, la base escritural como
fundamento, soporte y guía absoluta en materia de fe y práctica,
identifica la comunidad del libro. La iglesia verdadera se sostiene o se
cae, dependiendo de su fundamento. Si está en la palabra, es
inamovible; de lo contrario, se cae en el sincretismo y humanismo
perverso. Una de las cosas que reverdeció con la reforma protestante,
fue volver a la palabra de Dios y regirse enteramente por ella.
La doctrina de la “sola fe” afirma que la salvación es un don de Dios y
se recibe gratuitamente por la fe en el Señor Jesucristo, autor y
consumador de ella. La fe salvadora, además de ser el medio para recibir
y disfrutar la redención otorgada por gracia, es un don de Dios. No es
un mérito propio, ni un esfuerzo humano, y menos una obra para
participar en la salvación. La fe es exclusivamente un don que viene del
cielo y se nos da por gracia. La fe salvadora implica conversión,
transformación y perseverancia. Imposible presumir fe sin sometimiento y
seguimiento al Señor. De esta forma, afirmamos que la fe, ha de ser
viva, porque el sujeto de la fe es Cristo, que venció la muerte y vive
por siempre. No hablamos de un concepto, idea o práctica. La fe
verdadera mira exclusivamente a Cristo y se goza en su provisión
inmerecida. La sola fe, denuncia la depravación total humana y lo
erróneo de confiar en hombres, sistemas o lugares que son incapaces de
dar esperanza y seguridad eterna. Es un rechazo al sistema papal,
purgatorio, indulgencias, oración por los muertos y misas. Es una
afirmación tacita a poner la mirada sólo en Cristo y seguir sus pisadas.
¡Sin fe es imposible agradar a Dios!
La doctrina de la “sola
gracia” afirma que la salvación es un don de Dios y se recibe de forma
gratuita, sin merecerla y sin hacer algún aporte para ella. De esta
manera, el protestantismo afirma que todos los hombres están no
solamente depravados totalmente, sino condenados e incapaces para buscar
algún bien concerniente a la salvación. El hombre tiene la
responsabilidad de arrepentirse, pero no tiene la capacidad debido a su
condición pecaminosa. Ante la depravación total e incapacidad, no puede
por sí mismo, arrepentirse de sus pecados. Dios en su decreto eterno
determinó la provisión para la redención de su pueblo. Tal provisión es
de gracia, es decir, del cielo y totalmente inmerecida de parte de sus
receptores. La doctrina de la sola gracia, combate fuertemente la idea
generalizada que la salvación se consigue mediante obras o esfuerzo
humano. También rechaza la falacia que la salvación es un bien que el
hombre elige y busca. Por el contrario, se afirma en la verdad
escritural que la salvación es inmerecida y desmerecida de parte del
hombre. Por consiguiente, exalta la obra del evangelio y la bondad
eterna del Salvador para su pueblo. La gracia se basa en la obra de
Cristo y no en ninguna obra nuestra. Los creyentes son salvos por gracia
sin obras, para que por su gracia obren. “Así también la fe, si no
tiene obras, es muerta en sí misma” (Stgo. 2:17).
La doctrina de
“solo Cristo” afirma que sólo hay un mediador y consumador de la fe y es
Cristo. Es sólo mirando a Cristo y confiado en su sacrificio perfecto,
que hay esperanza para pecadores destituidos de su gloria. La redención
es exclusiva por la obra, sacrificio y justicia imputada, que nos viene
de forma inmerecida para la salvación. Tal consigna afirma y centra la
obra redentiva, únicamente en Cristo. Además, denuncia de forma fuerte y
manifiesta, la mediación de los santos, los muertos, el papa,
sacerdotes y la virgen. También, la intervención de la iglesia como
dadora de gracia o los sacramentos. La expresión retórica sólo Cristo,
no sólo pone el cimiento firme de la redención, sino que expone como
erróneas y blasfemas las supuestas mediaciones, la penitencia y las
indulgencias.
¡El culto cristiano es exclusivo para Cristo!
¡La
redención pertenece solamente a Cristo!
La iglesia, no los sacerdotes,
ni ningún hombre o sistema, puede perdonar pecados y declarar justo y
salvo a nadie. ¡Esta es obra exclusiva de Cristo! Todas las doctrinas de
la gracia descansan eficaz y seguramente en Él. Adopción,
justificación, santificación, satisfacción y demás, son obra sólo de
Cristo. Todos somos pecadores y necesitamos del Salvador. La pluralidad
de pecadores, solo recibe salvación del singular Salvador. ¡Que
maravillosa y trasformadora verdad!.
La doctrina de “solo a Dios
la gloria”, afirma que el único digno de adoración y quien la demanda y
la merece es nuestro Dios. Tal premisa sostiene que toda la creación,
incluidos los ángeles, existen para la gloria del Creador. Sostiene que
todos los hombres fuimos creados con un fin sublime, que es dar gloria
al Creador y Redentor. No hay otros fines o propósitos más nobles, que
vivir para su gloria. Esto implica reconocimiento, sujeción y adoración
al que todo lo puede. Su gloria no puede ser compartida, dividida o
demandada de manera digna por ningún otro ser, sistema o cosa. Quienes
rinden culto a otros dioses, seres o cosas, incumplen deliberadamente el
mandato sublime de la creación y redención.
Esta premisa como las
anteriores, además de anunciar la verdad suprema relacionada con la
adoración exclusiva al Señor y Dios; denuncia las prácticas paganas de
culto. Es decir, rechaza la adoración y veneración de los santos y de
cualquier ángel, hombre o cosa.
Además, de estas cinco consignas
tan valiosas, contundentes y desafiantes, el protestantismo, elaboró
documentos históricos que son base para articular y sistematizar la fe
bíblica. Entre estos documentos reconocidos como válidos y ajustados a
la biblia están, las Confesiones de Fe, los Catecismos y los Credos
ecuménicos. Algunos de estos documentos como los Credos pertenecen al
periodo anterior al medieval.
Entre estos documentos que regulan de
forma correcta la doctrina bíblica enarbolada por el protestantismo
histórico tenemos:
Credo de los Apóstoles, Credo de Atanasio y Credo
Niceno. Confesión de fe de Augsburgo; Confesión Escocesa; Confesión
Helvética; Confesión de Westminster y Cánones de Dort. Catecismo de
Heidelberg; y Catecismo Mayor y Menor de Westminster.
Tales
documentos además de ser guías prácticas de fe, son sistematizaciones de
la fe bíblica. Se constituyen en artículos apologéticos y de postura
coherente en lo relacionado a la fe, doctrina y práctica cristiana. Se
centran en el carácter de Dios, entendimiento del pacto, liturgia
bíblica y doctrinas claves. Ensalzan las doctrinas de la gracia y los
postulados de las 5 consignas antes descritas. Aunque estos documentos
no presumen de ser inspirados; sí son bíblicos y fundamentan la doctrina
de forma acertada. La suficiencia de las escrituras, el gobierno
bíblico y la disciplina eclesiástica; son enseñanzas esenciales de estos
documentos, que históricamente abraza la iglesia cristiana. El valor de
todos ellos, no depende de quien los elaboró, sino de a quien honran y a
quien exaltan.
Estos medios de contención de la doctrina bíblica
y contenido adecuado de la fe y la práctica cristiana, se ven adornados
con una cosmovisión emanada de la palabra de Dios y su gobierno
soberano. De tal modo, que la ética, moral, culto y vida civil, están
ampliamente identificados mediante una visión completa del gobierno de
Dios y su reino establecido. Por tanto, la iglesia y los cristianos
somos garantes de una cosmovisión adecuada, no dicotómica, separatista,
aislada y menos aún mística. La cosmovisión bíblica del protestantismo
histórico se basa en la gloria de Dios, su gobierno y su reino
establecido. No es dualista, ni espiritualista. Por el contrario, es
práctica, bíblica, adecuada y cristiana.
Creemos que el mundo es de Dios
y todo existe para su gloria y adoración.
De esta forma, el
naciente movimiento protestante del siglo XVI, rápidamente toma fuerza.
La razón de su fuerza además de los desafíos contemporáneos, es la
gracia de Dios. Sus consignas apropiadas de volver a la verdad revelada.
Los documentos bíblicos coherentes que regulan y estructuran la
doctrina. Y la cosmovisión o entendimiento adecuado de la vida
cristiana. Se cree, se predica y se vive. Así vemos cómo se desarrolla
una verdadera revolución integral o avivamiento en Europa y en todos los
lugares donde los protestantes o la reforma se extendió. Floreció la
moral bíblica. Prosperó la economía. Se desarrolló la ciencia, el arte y
la política. Y las iglesias adoraron adecuadamente, teniendo como
premisa única la gloria de Dios. Creemos que el único contenido de
protesta es su palabra, creída y reconocida a la luz de documentos
históricos. Así que ¡protesten… protestantes!
3. SU NATURALEZA PRÁCTICA
En este apartado, debemos citar que la escritura llama a los creyentes a
detectar, denunciar y protestar contra las enseñanzas y los maestros
que no se ajusten a la verdad y aun combatir sus enseñanzas. Pablo, en
su carta a los Gálatas, llama anatema a quien predique otro evangelio.
Esto indica denuncia y anuncio del evangelio, teniendo como referente
exacto la verdad revelada por escrito y atestiguada por el Espíritu
Santo en el corazón del creyente. “No que haya otro, sino que hay
algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
8Mas si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio
diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9Como antes hemos
dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio
del que habéis recibido, sea anatema” (Gál. 1:7-9).
Una y otra vez el
apóstol Pablo instruyó a su discípulo Timoteo a defender la verdad del
evangelio, sin mezclas, concesiones o alteraciones. Habló de lo que él
llamó, fabulas o cuentos, que nada tienen que ver con el evangelio. “Te
encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los
vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2que prediques
la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende,
exhorta con toda paciencia y doctrina. 3Porque vendrá tiempo cuando no
sufrirán la sana doctrina, sino que, teniendo comezón de oír, se
amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4y
apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 5Pero tú sé
sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple
tu ministerio” (2 Tm. 4:1-5).
Además, el apóstol Pablo reprendió
al mismo apóstol Pedro, cuando entendió que una actitud de Pedro no era
acorde al evangelio recibido. Le tildó de hipócrita y le confrontó cara
a cara. Esta fue una sentida protesta, no autoritaria, sino compasiva
para denunciar el error y hacer volver al discípulo al camino de la fe y
la moral bíblica. “Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a
cara, porque era de condenar. 12Pues antes que viniesen algunos de
parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se
retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. 13Y
en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera
que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.
14Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del
evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives
como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a
judaizar?” (Gál. 2:11-14).
A su discípulo Tito, también le
instruye en lo referente a la defensa de la verdad y la denuncia de los
falsos maestros y sus enseñanzas.
Todas estas son acciones legítimas de
protesta. “Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos
duramente, para que sean sanos en la fe, 14no atendiendo a fábulas
judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad” (Tt.
1:13-14). “Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie
te menosprecie” (Tt. 2:15). En tal sentido, el título que se otorgó a
los cristianos del siglo XVI, es acorde al llamado de la iglesia y las
instrucciones de Cristo y los discípulos en defensa de la fe. No es un
título nuevo. El título, lo que indica, es que los creyentes son los que
protestan o denuncian lo que no está acorde a la verdad, basados en las Escrituras.
Tanto Pablo, como los apóstoles y los reformadores;
lo que hicieron fue protestar, teniendo como base fundamental y exacta
las sagradas escrituras. Entonces, todo cristiano, es llamado a
protestar. La iglesia verdadera siempre ha protestado. Cuando pierde su
naturaleza de verdad y su sentido de protesta, se desnaturaliza y se
mimetiza en un mundo desviado y malvado. Una iglesia que no protesta es
cobarde y pusilánime ante el urgente llamado de defender y promover la
verdad, aun dando la vida por ella. Es interesante, que los mismos
antagonistas del cristianismo del siglo XVI, pretendan ofender a los
predicadores y cristianos, con un título peyorativo o displicente, que
habla de la esencia misma de la fe bíblica.
Dicho de otra manera, los
ofenden diciéndoles la verdad de su llamado. En tal sentido, esto se
constituye en un gran desafío aun desde las tinieblas, a pregonar
ardientemente el evangelio y combatir celosamente por la verdad.
“Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra
común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que
contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los
santos” (Jd. 1:3).
Solo con acciones audaces de fe y obediencia
la iglesia puede mantenerse como es su llamado natural, siendo columna y
baluarte de la verdad. “Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de
ir pronto a verte, 15para que, si tardo, sepas cómo debes conducirte en
la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte
de la verdad” (1 Tm. 3:14-15). “Bienaventurados sois cuando por mi
causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra
vosotros, mintiendo. 12Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es
grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron
antes de vosotros” (Mt. 5:11-12).
La iglesia siempre ha tenido el
desafío de protestar. Sabemos que de forma contemporánea encontramos la
amplia gama de iglesias pentecostales y carismáticas que son una
expresión más alejada de la herencia de la reforma protestante. Todas
estas últimas no abrazan la tradición histórica de la iglesia, ni
documentos ni prácticas del protestantismo. Es decir, aunque no están
alineadas a la tradición católica romana, tampoco son consideradas
protestantes. Son un híbrido ecléctico en su doctrina, gobierno, y
liturgia. No tienen cosmovisión bíblica, cristiana ni histórica, pero
aun así son llamadas iglesias.
Según algunas estadísticas, se
dice que hay por lo menos unos 800 millones de protestantes en el mundo.
No obstante, por la diversidad de disidencias y desviaciones, la gran
mayoría de ellos, no se asemejan a los del siglo XVI. No creen en los
postulados, históricos, ni los promueven, y en el peor de los casos, ni
los conocen. Por tanto, son protestantes que no protestan. Una gran
tarea de la iglesia histórica es enseñar a estos cristianos la herencia
histórica de la fe reformada, incluida su cosmovisión y moral bíblica.
Desde esta perspectiva, la iglesia tiene una gran tarea y es reformar el
cristianismo, para que sea acorde a la doctrina y fe bíblica. Y como es
su origen y razón de ser ¡protesten… protestantes!.
CONCLUSIÓN
Cuando hablamos de una iglesia protestante, nos referimos a un pueblo
que protesta. Recordemos que la protesta no es sinónimo de rebeldía,
subversión o filosofía ofensiva. La protesta es con las armas de la
milicia que no son carnales. Es con la palabra y con el Espíritu.
Además, debe tener la ética correcta y la piedad bíblica. De lo
contrario es un címbalo que retiñe. Nosotros protestamos contra los que
se rebelan a la verdad. Protestamos contra nosotros mismos, por nuestros
pecados y anunciamos el camino de la esperanza que es Cristo. ¡Tal
protesta es legítima, bíblica y piadosa! ¡Tal protesta trasforma,
muestra el camino y conduce a la senda antigua!.
A modo de
conclusión diremos que los protestantes no protestan, por varias
razones.
1). Porque la mayoría del cristianismo contemporáneo no se
considera protestante, sino cristiano, evangelio o simplemente
espiritual. Es decir, no se adhieren a las bases históricas del
cristianismo bíblico. Cada movimiento tiene libre pensamiento, promueve
sus propios intereses y no reconoce la protesta como base de su
naturaleza y ética pastoral.
2). Porque la mayoría de los que abrazan
estos postulados, ven en la protesta una acción no adecuada para
articular y asumir su fe. Mas bien, pretenden ser pacifistas,
pluralistas y ecuménicos. Pareciera que la protesta es antinatural a su
fe y no acorde a su ética y vida.
3). Porque no hemos entendido el
evangelio. Es común pensar que el mensaje de la iglesia al mundo es de
paz, amor y esperanza. Tal mensaje ni es bíblico, y por ende no
trasforma. Nunca en la historia del pueblo de Dios, el llamado es a
estar en paz y armonía con todo el mundo. Siempre la propuesta es
guerra, combate y protesta. Todo el sistema profético y sacerdotal,
además del judicial, debían protestar, denunciar y combatir el error. La
iglesia que no protesta o no es iglesia verdadera o se está
desnaturalizado de su deber ser. Por tanto, el llamado es a considerar
las bases del cristianismo, y como en el siglo XVI, volver a la fuente.
La reforma, es volver a la forma, para acomodarse al diseño genuino del
Señor.
¡Si no protestamos dejamos de ser! ¡Sin protesta la
iglesia muere o se mimetiza con una sociedad engañosa y perversa! La
protesta es la forma como hace apologética. Es la forma como se mantiene
viva. Es la forma como confronta el error y denuncia las injusticias.
El contenido de la protesta es la escritura y su propósito es la gloria
de Dios, indicando el camino que es Cristo. Nuestra protesta no es
política, ideológica o humana. Contendemos ardientemente por la fe del
evangelio. Denunciamos las fabulas artificiosas y trazamos bien la
palabra de verdad.
Al igual que en el primer siglo de esta era,
somos llamados a presentar defensa coherente y ajustada a la verdad de
quien demande razón de la esperanza que somos depositarios. Como en el
siglo XVI, debemos ser valerosos en denunciar el error y anunciar el
evangelio, sin diluirlo, no acomodarlo a nuestros intereses. Como en el
reporte de los espías, los cobardes sucumben y los valerosos protestan
con provisiones celestiales. Queridos hermanos, los estandartes de la fe
bíblica se mantienen incólumes en toda época de la historia. La iglesia
se establece y permanece por la gracia incomparable de Cristo. No hay
ataque, medio o razón que destruya la fe dada a los santos. Donde abunda
el pecado, sobreabunda la gracia.
Por favor, iglesia,
protestante, no eludan este título. Lejos de ser ofensivo es un recuerdo
latente de la naturaleza práctica del llamado cristiano. Seguir a
Cristo es tomar su cruz. Es una cruz de protesta. Es una fe de
radicalidad. Nuestra fe está llena de historia. De tal historia, dan
testimonio una nube de testigos mártires que nos han antecedido. El
final de la protesta puede ser muerte a los protestantes, pero gloria
celestial a los mártires.
Si el carácter es piadoso, la ética es
razonablemente bíblica y el contenido es correcto:
¡protesten!
¡No
tengan temor, denuncien y anuncien!
¡Profesen y protesten!
La profesión
sin protesta es muerta y la protesta sin profesión es rebeldía. ¡Que el
Señor nos ayude a vivir como protestantes que profesan piedad!
La mas grande de las paradojas es encontrar a cristianos evangélicos que se quejan de los gobiernos y que al mismo tiempo NO protestan.
NO denuncian las mentiras de la masoneria que gobierna las naciones.
NO denuncian las injusticias, llamándolas por su nombre.
NO denuncian al intento de imponer una dictadura mundial mediante el conocido Nuevo Orden Mundial satánico...
NO denuncian las mentiras del Vaticano.
NO denuncian a los sionistas.
NO denuncian el avance del LGTB y sus imposiciones sobre la población.
NO denuncian el materialismo llevado a niveles de locura predicado desde los púlpitos.
NO denuncian a los falsos profetas y maestros con nombre y apellido.
NO denuncian el ENORME avance del comunismo y del nazismo.
NO denuncian las atrocidades cometidas por el capitalismo de monopolios.
Y una larga lista de etcéteras.
SIRVEN PARA ALGO QUIENES SE AUTO-PROCLAMAN COMO PASTORES?...
Muchos dirán que "ESTAMOS PARA PREDICAR DE CRISTO"... SI!, nadie lo va a negar, pero la LÓGICA consecuencia del crecimiento espiritual es el DISCERNIMIENTO, si vemos algo que esta CLARAMENTE -MAL-, NOS CRUZAMOS DE BRAZOS VIENDO EL "ESPECTÁCULO"?...
RIDÍCULO!.
Hagan una cosa... sigan como están... luego, cuando se encuentren camino a ser asesinados en un campo de concentración NO SE QUEJEN, LA CULPA SERÁ SUYA.
Dios es Soberano y tiene TODO bajo control, pero... el PECADO tiene sus lógicas CONSECUENCIAS. Las dos cosas a la vez.
No ocuparse por lo que le sucede a los hermanos, y a la sociedad en general, va en contra del SEGUNDO mandamiento;
Mateo
22:36Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 22:37 Jesús le dijo:Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 22:38Este es el primero y grande mandamiento. 22:39Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
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Neel Kolhatkar es un cómico secular australiano, en este video denuncia lo que claramente se ve venir, que es UNA DICTADURA QUE ABARCARA TODOS LOS ASPECTOS DE LA SOCIEDAD, UNA MEZCLA DE NAZISMO CON COMUNISMO...