Una de las figuras más
importantes de todo este drama es Cyrus Scofield Ingerson, abogado de Kansas
que fue fuertemente influenciado por los escritos de Darby. En 1909, Scofield
publicó la primera edición de su famosa Biblia de Referencia Scofield. En el
1900, esta Biblia se hizo tan popular en las escuelas bíblicas protestantes de América
que era necesario imprimir literalmente millones de copias. Sin embargo, en las
notas al pie muy respetados de la misma Biblia, Scofield inyecto grandes dosis
del líquido del futurismo que también se encuentra en los escritos de Darby,
Todd, Maitland, Belarmino, y Ribera. A través de la Biblia Scofield, los niños
llegaron a la edad adulta con una teología Jesuita. La doctrina de un
Anti-Cristo por venir se estaba siendo firmemente establecida dentro del
siglo 20, en el protestantismo norteamericano.
La
Biblia de Referencia de
Scofield estaba destinada a tener un gran impacto en las creencias de
muchos, tres millones de copias fueron publicadas en los primeros 50
años. A
través de esta Biblia, Scofield llevó la doctrina del “rapto secreto” al
corazón mismo de la evangelización. Algunas almas ignorantes buscaron en
las
notas de esta Biblia como la Palabra de Dios misma. Publicado por
primera vez
por Oxford University Press en 1909, un millón de copias fueron impresas
en
1930. La Biblia Scofield fue pieza fundamental para establecer
firmemente la
interpretación Jesuita futurista inspirado en las escuelas protestantes
de la
Biblia de los Estados Unidos.
The Moody Bible
Institute y el Seminario Teológico de Dallas han apoyado firmemente las
enseñanzas de John Nelson Darby, y esto ha impulsado el crecimiento
del futurismo.
Luego, en la década de 1970, el Pastor Hal Lindsey, un graduado
de Seminario Teológico de Dallas, publicó su libro éxito de taquilla; The Late
Great Planet Earth. Estas 177-páginas, fáciles de leer, se llevó el
futurismo a las masas de la cristiandad americana, y más allá. El New York
Times lo calificó "El número uno de los más vendidos de la década."
Más de 30 millones de copias se han vendido, y ha sido traducido a más de 30
idiomas. A través de 'The Late Great Planet Earth ", el futurismo jesuitas tomó una fuerte influencia sobre el mundo cristiano protestante.
APOYO FINANCIERO PARA EL “RAPTO”
Darby se dirigió hacia
fuera para la promoción, la improvisación y la adición a su nueva doctrina.
Llegó a los Estados Unidos varias veces y viajó por todo el país para predicar
dispensación. Como "suerte" que tienen, siempre parecían ser los ricos
los benefactores cercanos. Esto incluía a hombres como el excéntrico banquero
Henry Drummond, que participó desde el principio, por lo que puso sus recursos
a disposición de la iglesia de Irving en Londres y siguió apoyando el
movimiento.
El investigador Robert L. Pierce señaló que "... la movilidad
inusual de Darby eran evidente en su día y la hora, en su aparente falta de problemas
financieros."
Al menos en una ocasión
Darby fue a San Luis y se reunió con el ministro presbiteriano James H. Brookes (1830-1897), mentor de
Scofield y un líder clave en las Conferencias de Biblia Niagara. Las
conferencias se celebraba anualmente desde 1876 hasta 1897, inicialmente en diferentes
resorts en todo los EE.UU. y, a partir de 1883 en Niagara-on-the-Lake, Ontario,
el Royal Queen Hotel. Fue allí que el movimiento fundamentalista nació y
se solidificó. A continuación, comenzó a dar forma al paisaje cristiano
dispensacionalista en los Estados Unidos y sentó las bases para el
"Premilenialismo," el fundamento de los cristianos Sionistas.
Las conferencias atrajo
a algunos de los más conocidos líderes cristianos de la época, como D. L.
Moody, un evangelista conocido mundialmente, fundador de la Asociación de Jóvenes
Cristianos (YMCA), el Instituto Bíblico Moody en Chicago, y el Instituto Bíblico
de Los Ángeles (BIOLA ). Los financieros de Ciro Scofield sabían que si
Scofield podría ser trasladado a esas organizaciones, la doctrina
dispensacionalista podría propagarse más rápido y más lejos en la comunidad
cristiana.
William Eugene Blackstone (1841-1935)
El Evangelista Americano y
Sionista Cristiano, Blackstone fue influenciado por Dwight Lyman Moody y John
Neslson Darby. En sus escritos y preodicaciones su tema era el “retorno
premilenial de Cristo y el rapto secreto.” Su obra de renombre fue “Jesús
viene” el cual se convirtió en libro de referencia de los dispensacionalista
para los siguientes 50 años.
TEXTOS DE “PRUEBA” DEL “RAPTO SECRETO”
Veamos los textos de los
“Rapturistas.” La Biblia de Referencia
Scofield (1917 Edition): "... 'atrapado arriba' la iglesia-no sólo los
santos, pero todos los órganos de la salvación [es decir, no sólo la vida, sino
también a los muertos], cualquiera que sea su dispensación, se incluyen en la
primera resurrección ... [Esto] es peculiarmente la "esperanza
bienaventurada" de la Iglesia (cf) Mateo 24:42 ; 25:13 y Lucas 12:36-48,
Hechos 1:11, Filipenses 3:20, 21; Tito 2:11-13. "
Esto ofrece muy poca información,
teniendo en cuenta la cantidad de personas que aceptan la doctrina del rapto en
base a estas notas. Además, todas las referencias que cita son sobre el regreso
de Cristo y la necesidad del creyente para estar listos para ese evento.
Ninguno de ellos habla de un "retorno cercano y secreto" de Cristo
para arrebatar a los creyentes.
Algunos “rapturistas” citan
Hechos 8:39, diciendo que usa la misma palabra griega que se traduce como
"atrapados" en 1 Tesalonicenses 4:17. Dicen que el hecho de que el Espíritu de Dios
"arrebato a [Felipe] lejos", muestra que 1 Tesalonicenses 4:17 significa
que los santos serán arrebatados al cielo. Sin embargo, el Espíritu no
transportó a Felipe al cielo, sino más bien de un lugar a otro en la tierra.
Las palabras
"bendita esperanza" también aparecen con frecuencia en la literatura sobre el rapto. De hecho, "la esperanza bienaventurada" es el nombre con el
que algunas denominaciones se refieren a la doctrina del “rapto secreto.” Toman
"la esperanza bienaventurada" de Tito 2:13, Donde Pablo escribe:
"aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de
nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo".
La implicación es que la
palabra "esperanza" transmite algo secreto y repentino, es decir, el
“rapto.” Por lo tanto, "la esperanza bienaventurada" se convierte en
una especie de taquigrafía para la doctrina del “rapto” en la literatura y el
cine. Algunas otras referencias del Nuevo Testamento que menciona "la
manifestación de Cristo" también se cita a menudo, como si estas
escrituras fortalecieran su caso.
Pero todos estos son una
simple referencia a la venida de Cristo, ya sea por primera vez como un
sacrificio perfecto por el pecado, o la segunda vez, como un Rey Invencible.
DÉBIL FUNDAMENTO BÍBLICO
La palabra rapto viene
de la “rapere” latín, que significa "apoderarse" o "secuestrar
a". Esto se traduce de la palabra griega que se traduce como "arrebatados"
en las Biblias inglesas.
Todos los defensores del "rapto" están de acuerdo en que el principal argumento se basa en 1
Tesalonicenses 4:17. Es aquí donde el argumento se sostiene o cae.
En primer lugar, mire el
versículo 17 en la versión Reina Valera dice: "Luego nosotros los que
hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para el encuentro
con el Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.".
El verbo griego para
"arrebatados" es harpagesometha. ¿Transmite la sensación de un
secuestro aquí? No, "ello combina las ideas de fuerza y brusquedad visto en el
poder irresistible de Dios" (Leon Morris, Tyndale Comentarios del Nuevo Testamento,
edición revisada, 1984, p. 94).
¿Porqué Pablo utiliza
una palabra tan fuerte? Vamos a dejar que la Biblia hable por sí misma. El
contexto del tema comienza en el versículo 13 y concluye en el versículo 11 del
capítulo siguiente. Pablo escribió esta sección de la carta en respuesta a las
preocupaciones de los cristianos locales.
Al leer el versículo 13,
se descubre que los cristianos de Tesalónica estaban de duelo por la muerte
inesperada de miembros de su congregación.
Albert Barnes
(comentarios) dice: "Parece que la razón para suponer ... que algunos de ellos
creyeron que, aunque los que estaban muertos en realidad se levantaría otra
vez, sería mucho después de que los que vivieran cuando el Señor Jesús
regresara en su gloria, y siempre estarían en una condición inferior a ellos
"(Barnes 'Notes en el Nuevo Testamento, notas sobre 1 Tesalonicenses
4:13).
Pablo escribió que no
deben lamentarse por esto: "Porque si creemos que Jesús murió y resucitó,
así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él [los creyentes que
habían muerto]" (versículo 14).
¿Estaba Pablo respondiendo
a una preocupación acerca de si Cristo rescataría a los creyentes de la Gran
Tribulación? No, no, el texto no dice nada de esto.
Tampoco hay nada en
estos versículos acerca de que Cristo pasaría rápido en forma secreta por la
tierra para arrebatar afuera a unas pocas personas para llevarlos al cielo.
Estos versículos se refieren sólo a la doctrina de la segunda venida, el
momento en que Jesús pone un pie en la tierra.
El Comentario de la
Biblia por Jamieson, Fausset y Brown observa algo más. "El tema principal
de la predicación de Pablo en Tesalónica debe haber sido el reino venidero
(Hechos 17:7), algunos lo habían pervertido en una causa de temor con respecto
a los amigos recientemente fallecidos, como si éstos serían excluidos de la
gloria de los que se encuentran con vida. En este respecto Pablo corrige el error
aquí.”
El versículo 15
amplifica el punto: "Nosotros, los que vivimos y habremos quedado hasta la
venida del Señor, no precederemos a los que durmieron."
El versículo 18 reitera
este punto principal:
"Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas
palabra.” Pablo lo resume en los
versículos 10-11 del capítulo 5 (no hay una ruptura de capítulo en el texto
original): "... para que ya sea que
velemos o que durmamos [permanecer con vida o morir], vivamos juntamente con
El. Por lo tanto aliéntense unos a otros y edifíquense unos a otros, así como
lo están haciendo. "
La razón de Pablo para
el uso de una palabra tan fuerte como “harpagesometha” era para tranquilizar a la gente que, al
regreso de Cristo, Dios reunirá a los
creyentes que permanecen vivos con los creyentes que habían muerto. Los muertos
no estarán detrás de ninguna manera!
Por otro lado, el texto
no indica ni enseña de un “Rapto silencioso o secreto,” sino mas bien que será con
sonido de voz de Arcángel, lo cual indica que será conocido para todos.
EL PELIGRO PSICOLÓGICO DEL “RAPTO SECRETO”
David B. Currie, en su
libro, “El Rapto: El Error de los Últimos Tiempos que deja la Biblia Detrás”
resume el peligro psicológico de la teología del “rapto secreto.”:
"El sistema de
creencias de los “rapturistas” les
permite tomar una cierta comodidad en el rostro del mal. Porque cuando las
cosas realmente se deterioran en el caos, ellos esperan ser “raptados” al cielo.
Hay un problema con este enfoque de la vida, sin embargo. La doctrina puede
consolar a la persona en presencia del sufrimiento, pero no hace absolutamente
nada positivo por la persona que experimenta el sufrimiento. Esta teología es
atractiva solamente, siempre y cuando, el dolor es de otra persona. "
Dr. Currie resume sus
críticas con la fuerte, pero justificada, la afirmación:
"En pocas
palabras, el sistema “rapturista” no contiene la Cruz". También señala que
los “rapturistas” en gran parte (si no completamente) ignoran la destrucción de
Jerusalén en el año 70 dC, un evento tan importante que hacer caso omiso de
ella es garantizar interpretaciones incorrectas de pasajes de las Escrituras
vitales. "Estos “rapturistas” se niegan a considerar siquiera los
acontecimientos del año 70 como una clave para entender las profecías de la
Biblia debido a que los mismos hechos no se enumeran en la Escritura,"
Currie señala. "Es
casi como si estos acontecimientos ni siquiera ocurrieron. Por lo tanto, se
dejan captar por un cumplimiento aún en el futuro."
Otras notas de
observación, "El Rapto alivia a los seres humanos de pensar más en ellos
mismos."
La doctrina del ‘rapto secreto”
es probablemente no correcta. Los defensores de la doctrina del rapto, en vista
de las críticas, a menudo recurren a un razonamiento circular, tales como, "Yo
creo en el rapto porque es lo que quiero creer." Así que debemos tener en
cuenta la siguiente pregunta, ¿Es la doctrina del rapto peligroso? Algunos
dicen que no, porque en la medida en que conducimos nuestras vidas con
confianza y obediencia al Señor, incluso si la doctrina del rapto está mal,
vamos a estar en el lado derecho al final.
Otros dicen que la doctrina del
rapto es muy peligrosa ya que anima a algunos a acelerar el Día del Señor
mediante la promoción de determinadas políticas, como:
1. No es necesario que me
interese del cuidado de la tierra, ya que no será por mucho más tiempo que estaré aquí de todos modos.
2. Ir a la guerra en el
Medio Oriente es una cosa buena si ayuda a provocar el Armagedón mas pronto.
3. En realidad no
necesitamos educar a nuestros hijos, ya que no van a estar mucho tiempo aquí para
beneficiarse de la enseñanza.
4. No tenemos que cuidar
de los pobres, ya que el final está cerca de todos modos.
Las personas que
pensaban de esta manera fueron considerados alguna vez como parte de los
lunáticos. Pero hoy en día, estas personas se pueden encontrar entre
neoconservadores que influyen en la política pública.
¿Por qué la tanta gente
que cree en el "rapto" están tan poco dispuestos a considerar que tal
creencia sea falsa?. ¿Por qué tanta presión psicológica sobre una creencia que no
tiene nada que ver con la doctrina de la salvación?.