lunes, 3 de agosto de 2015

En la Iglesia Primitiva existían Pastores como los Actuales?



Jack Fleming


Si eran varios ¿cada uno de ellos recibía un salario de la iglesia? ¿Cuáles son los cargos que deberían existir en una iglesia local de acuerdo al modelo Bíblico?.






Es estimulante saber que quedan de aquellos que el Señor se ha preservado y no han doblado sus rodillas ante Baal. Entiendo que en medio de tanta apostasía, se hace difícil comprender el diseño bíblico de cómo debería ser el gobierno de la iglesia local, porque los hombres la han transformado a su conveniencia y voluntad, en sus propios feudos que dejaron hace mucho tiempo de ser esa iglesia que el Señor calificó de "Mí iglesia", para pasar a ser la iglesia del pastor tal o cual, y que en muchos casos han dejado al Señor afuera (Ap.3: 20).

El mundo religioso acepta complacida e irresponsablemente esa definición irreverente y antibíblica. Ningún hombre, sin faltar a la verdad, podría decir: "Mi iglesia" porque ella solamente pertenece al Señor (Hch.20:28) "la cual él ganó por su propia sangre".

Pero lo que yo estoy enseñando, con la autoridad de la Biblia, es el modelo diseñado por Dios y que fue el que siguió la iglesia primitiva antes que se corrompiera. Hoy es muy difícil encontrar (pero las hay gracias al Señor) iglesias que están dispuestas a someterse únicamente a la voluntad del Señor, por eso a muchos les cuesta seguir las enseñanzas que expongo según las Escrituras.

En primer lugar, la iglesia local debería tener una sola cabeza, Cristo Jesús. Ef.5:23 "Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo". Col.1:18 "él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia".

En las iglesias del Nuevo Testamento, que es el modelo establecido por Dios, NUNCA hubo un solo hombre que las gobernara, siempre existieron un grupo de hnos. espirituales y capacitados por el Espíritu Santo para que sirvieran en las labores que Dios los había colocado. Jamás el Espíritu Santo entregó a un solo hombre todas esas cualidades. 1Cor.12:11 "Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular
como él quiere".
La enseñanza de la Biblia es que la iglesia es un cuerpo, con una cabeza (Cristo) y todos los demás realizamos diferentes funciones de acuerdo a la voluntad de Dios (no la nuestra o de la iglesia)
1Cor.12:12-22, Ef.5:29-30 "como también Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo".

Cada uno cumple diferentes funciones, un ojo no puede ser boca ni una mano ser oído.

En la iglesia no deben existir los "cargos" que en muchos lugares se eligen y nombran cada año. Solamente deben hallarse los dones que el Espíritu Santo repartió, y esos dones no duran un año sino que en forma permanente.

El gobierno de la iglesia Dios lo ha encomendado, no a un hombre, sino a un grupo selecto que Dios capacita y señala por sus frutos. En el libro de los Hechos cap. 20:17 vemos el caso de UNA iglesia local, donde Pablo hizo llamar, no a un pastor como hoy conocemos, sino a LOS ancianos de LA iglesia. Luego en el vr.28 se dirige a ellos como pastores que cuidaban "el rebaño" y que el Espíritu Santo los había puesto como "obispos". Los ancianos eran LOS pastores, y ellos mismos a la misma vez eran los obispos, porque esos NUNCA fueron títulos jerárquicos, sino distinciones de sus cualidades.

Todas las epístolas siempre van dirigidas, por ejemplo, Filp.1:1 "a los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, CON los obispos y diáconos". Diáconos son los que efectúan labores domésticas dentro de la iglesia, vea Hch.6 donde encontramos siete diáconos que se ocuparon de la distribución de la comida para los necesitados que habían en la iglesia; pero también en el relato siguiente se observa que Felipe no quedó indefinidamente en esa responsabilidad, sino que llegó a ser evangelista (Hch.8:26-40).

Pastor, anciano y obispo son vocablos para señalar a las mismas personas que estaban encargadas del liderazgo de la iglesia. Pero cada uno de ellos destaca sus cualidades.

Pastor, el que cuida y alimenta al rebaño. Anciano, el que aporta su sabiduría que le otorgan los años de experiencia en el Señor, también en algunos casos es traducido como presbítero, que literalmente significa "hombre viejo". Obispo, proviene de un vocablo con el cual se identificaba a una persona que efectuaba labores administrativas, que correspondería al caso puntual de su pregunta, a la persona que debería resolver y decidir sobre la compra de los mobiliarios y enseres para la iglesia.

Ahora, el asunto de los dineros, ya he mencionado que en la iglesia del Señor no debe existir ningún asalariado. Pero la Biblia enseña que quienes desarrollen una doble función, dedicados a tiempo completo para la obra del Señor, deben vivir DE LAS OFRENDAS que se dispongan para ese propósito. Por lo tanto no todos los ancianos (u obispos) deben ser una carga para la iglesia, únicamente aquel que esté ocupado además en la enseñanza.

Dice en 1Tm.5:17-18 "Los ancianos que gobiernan bien (aquí excluye también a los malos elementos), sean tenidos por dignos de DOBLE honor ( es decir, de su reconocimiento y obediencia como siervo del Señor, y además de su sustento económico), mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario".

En conclusión, en el modelo diseñado por Dios para dirigir la iglesia local, NUNCA existió un pastor en el concepto que hoy se conoce, basta con leer cada una de las cartas que Pablo escribió a las iglesias, ninguna de ellas va dirigida a "un pastor" sino a los santos que se reúnen en: Corinto, Galacia, Efeso, etc. Si hubiera existido un pastor, como lo conocemos en nuestros días, necesariamente las cartas tendrían que haber sido dirigidas a él, como se hace en el día de hoy.

También es necesario insistir, que según el modelo del Nuevo Testamento, no deben existir los "cargos" ni títulos jerárquicos, únicamente los dones que el Espíritu Santo ha repartido como Él quiere.

Porque la Iglesia no es (o no debería ser) una empresa comercial u organización, sino un organismo vivo, el cuerpo de Cristo donde Él es la única cabeza y todos los demás somos simplemente hermanos, miembros de ese cuerpo que es la iglesia.



Fuente: https://www.facebook.com/WYLYBORRELLA/posts/10204842748572915




___________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se permiten comentarios Anónimos, solo con cuenta de Google (Gmail). Gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...