lunes, 9 de marzo de 2020

SE TRATA DE SER "DEJADOS ATRÁS"... (dejados atrás por la Sola Gracia)



Fe Reformada


La historia de Lot no es particularmente bonita. Es, de hecho, una de las historias más groseras del Antiguo Testamento. Un hombre de fe recalcitrante, una esposa egocéntrica, dos hijas incestuosas, hijas y yernos obstinados, y una ciudad llena de violencia y perversión, grandes personajes, para una tragedia. 

Sin embargo, no es sin esperanza. Porque a pesar de sus errores deprimentes, Lot era un hombre justo cuya alma fiel fue atormentada por las acciones ilegales de los sodomitas (2 Pedro 2: 7–8). Dios, siempre fiel a su pacto, no abandonó a Lot (por el amor de Abraham, Génesis 19:29); más bien, lo libró repetidamente, brindándole amplias oportunidades para que regresara a la comunidad del pacto. 

Nuestra oración continua debe ser que Dios haga lo mismo por nosotros cuando llegue el juicio, para que no nos atrape vacilando como la esposa de Lot.




El comentario sobre su esposa en Génesis 19:26 tiene un propósito principal: mostrar lo que sucede con aquellos que se identifican con los objetos de la ira de Dios. Al mirar hacia atrás, la esposa de Lot viola directamente la orden del versículo 17 ("No mires atrás ni te detengas en ningún lugar del valle"). Por lo tanto, muestra su solidaridad con la ciudad malvada y pierde su salvación (ver Mateo 6:24; 13:22). Sin embargo, antes de pararnos en nuestros pedestales autoconstruidos, considera algunas de las razones por las cuales la esposa de Lot habría mirado hacia atrás: su esposo era un juez en esa ciudad (Génesis 19: 1), y ella sin duda disfrutaba de riquezas y respeto; su casa y todas sus posesiones recolectadas durante toda la vida fueron destruidas; y, no menos importante, sus otras dos hijas, que se quedaron con sus esposos, sufrían una muerte horrible y ardiente. ¿No te volverías?

Tan grande es la tentación de identificarse con los lujos dados por la gracia de Dios que Jesús mismo advirtió a sus discípulos que "recuerden a la esposa de Lot" (Lucas 17:32). La esposa de Lot, como era de esperar, se había convertido en un presagio en las historias de Israel. Ella representó a la persona que, ante la realidad de que la vida y el lujo se estaban escapando, se aferró firmemente a lo que este mundo ofrecía, rechazando así la salvación del pacto del Señor de Israel. El contexto en el que aparece esta advertencia debería proporcionar más información sobre su aplicación para nosotros hoy. Los lectores familiarizados con Lucas 17 saben que no es fácil de entender. Cuando los fariseos critican a Jesús acerca de la venida del reino de Dios (de ninguna manera consideran que el ministerio de Jesús sea una señal de que el reino ha venido), Él responde que está a su alcance, si no estaban ciegos al hecho de que delante de ellos estaba el Ungido de Dios. Además, comenta que a pesar de la realidad actual del reino de Dios en y a través de la obra de su vida, el juicio viene. Y será rápido.

Al igual que en los días de Noé y Lot (vv. 27–29), también caerá un juicio devastador sobre aquellos que no prestan atención a la advertencia divina. Jesús no quería que sus discípulos fueran víctimas de esta destrucción, ya que esta destrucción no sería precedida por ningún signo sobrenatural de peligro inminente (vv. 20-21). Por lo tanto, deben estar alertas. No deben ser influenciados por falsos mesías (véase Lucas 21: 8–9), ya que los "días del Hijo del Hombre" serán claros para todos, como un relámpago en el cielo (17: 22–24). Cuando eso suceda, Jesús advirtió, huya: “En ese día, que el que está en la azotea, con sus bienes en la casa, no baje para llevárselos, y que el que está en el campo no se vuelva atrás ”(v. 31).

Bueno, ¿en qué día ocurriría esto? Presumiblemente, "donde sea que esté el cuerpo, allí se juntarán las águilas" (v. 37 NKJV). Esta respuesta, para nosotros ahora probablemente críptica, puede no haber sido así para Sus oyentes. Es un hecho que cuando Roma marchó, su estandarte imperial llevaba el águila. Posiblemente todo este discurso, entonces, se trata de la próxima destrucción de Jerusalén en el 70 DC, la ciudad una vez grande que rechazó a su Mesías y Señor. Es en este contexto que nuestro Salvador exhortó a Sus discípulos a recordar a la esposa de Lot. Cuando comenzó el juicio de Dios a través de las legiones de Roma, no debían mirar atrás. La nostalgia no vale la pena enfrentar la ira de Dios. Cuando el ejército romano barrió la ciudad, la espada de muerte caótica y aparentemente aleatoria tomó una y dejó otra, ya sea en la cama o en el campo (vv. 34-35). Irónicamente, en esta situación, ser "dejado atrás" es algo bueno, ya que son los que quedan, los que se salvan de ser juzgados, quienes son rescatados por Dios.

Si nosotros también somos dejados atrás, recibiendo la justicia de Dios reservada para Sus elegidos (18: 7–8), entonces debemos prestar atención a la advertencia divina. Y esa advertencia es el Evangelio mismo. El Mesías ha venido, venciendo el pecado y la muerte a través del sufrimiento y el rechazo (17:25; ver Juan 5: 24–25 y Rom. 8: 3). La ira de Dios se ha alejado de su pueblo (1 Tes. 1:10), y sus pecados han recibido expiación (1 Juan 1: 7). Ignorar el camino de paz de Dios, exaltarse a uno mismo, es perder la vida tan tenazmente comprendida (Lucas 17:33). ¿Se ha entregado nuestra generación a la vida mundana y sin Dios, como en los días de Noé y Lot? ¿Seremos nosotros también tomados por sorpresa en el juicio divino y la destrucción? ¿Con qué ciudad nos identificamos?


Es cierto que la vida y el lujo se están escapando, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre (Isa. 40: 8). Y esa Palabra, ahora venida en la carne, cuyo Espíritu llena a cada creyente, nos permite soportar con paciencia, sea cual sea el costo del sacrificio personal, y estar listos al instante para el regreso de nuestro Rey. ¡Recuerda a la esposa de Lot!







_____________________________

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...