viernes, 10 de octubre de 2014

Mar Aral se Seca y se Transforma en un Desierto Tóxico



Diario U Chile





Sólo queda un 10% de su superficie. Era el 4to lago más grande del mundo, hoy yacen embarcaciones abandonadas, en un desierto tóxico, afectando a las comunidades que subsistían de la pesca y la agricultura en aquel lugar.


Por primera vez en la historia la cuenca oriental del mar Aral Sur se ha secado totalmente. Lo que fue un gigantesco lago, el 4to más grande del mundo, ya ha desaparecido casi por completo.

Ubicado en Asia Central, entre las fronteras de Kazajstán y Uzbekistán, en su plenitud comprendió más de 65 mil kilómetros cuadrados, que hoy apenas llegan a un 10 por ciento.

Las imágenes tomadas por el instrumento MODIS a bordo del satélite Terra de la NASA muestran el mar sin su lóbulo oriental.




La trasformación de este mar en un desierto ha sido catalogado como un “terrible desastre ecológico y medio ambiental” que se le atribuye a la acción humana que ha influido en el cambio climático y el calentamiento global.

En concreto la acción que más influyó en la transformación del mar Aral, data de los años 60, cuando un proyecto impulsado por la Unión Soviética, desvió el agua de los grandes ríos, de la región Syr Darya y el Amu Darya, que alimentaban a este inmenso lago, para rociar millones de acres dedicados a la producción de algodón y otros cultivos.

El camino hacia un desierto tóxico


Con este desastre, a medida que el lago se secó, las comunidades que utilizaban el lugar para la pesca y la agricultura han quedado sin recursos, aumentando la cesantía. Además el agua, que se volvió cada vez más salada, se contaminó con fertilizantes y pesticidas convirtiendo el lecho seco en un peligro para la salud pública al levantarse, con el viento, el polvo con sustancias químicas agrícolas.

Es probable que sea la primera vez que el Mar de Aral se haya secado por completo en 600 años, desde la desecación Medieval asociada a la desviación del río Amu Darya hacia el Mar Caspio. Pero en la época moderna el desastre ha sido progresivo.


(Click en la imagen para ampliar)




En la primera década, entre 1960 y 1970, el nivel del mar Aral se redujo a un ritmo de 20 cm al año, aumentando al triple en la década siguiente y a casi un metro anual durante 1980.

En 1987, el lago se terminó partiendo en dos: el mar de Aral Norte y el mar de Aral Sur y para el 2001 el lado sur se subdividió formándose lóbulo oriental y el lóbulo occidental.

En el 2003,  fue oficial que el mar Aral Sur estaba desapareciendo más rápido de lo que se había previsto, 3, 5 metros de los que se había previsto en 1990.

Entre 2005 y 2009, se condenó definitivamente a este lugar cortando los flujos de los ríos Amu Darya, dando paso a una alternancia entre seco y húmedo,  hasta que este año 2014 se secó definitivamente.



Documental sobre el Mar Aral:


Ghosts of the Aral Sea Reel from Lucas Smith on Vimeo.





Fuente: http://radio.uchile.cl/2014/10/07/mar-aral-se-seca-y-se-transforma-en-un-desierto-toxico




___________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se permiten comentarios Anónimos, solo con cuenta de Google (Gmail). Gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...