jueves, 14 de abril de 2016

LIBRE ALBEDRÍO?...



Logos Arkhe


Como es presentado el libre albedrío en La Biblia? 






El libre albedrío se entiende a la capacidad y libertad de obrar que cada ser racional posee, por el hecho de ser un ser consciente dotado de voluntad, afectos, y conciencia. (ser espiritual).

La pregunta es si el hombre como tal tiene "AUN DESPUÉS DE LA CAÍDA" todas estas prerrogativas. 


La libertad del hombre queda efectivamente en el, esto es algo axiomático en la lógica humana. 


El hombre posee libre albedrío, pues pese a la caída, queda en el la "conciencia" de si mismo y del mundo exterior, quedan los "afectos y sentimientos" (y en este grupo se habla de fe, que es asentamiento de la mera confianza), y queda por sobre todo la capacidad volitiva, (su voluntad que esta ligada a su razón existencial) sin la cual, el hombre seria solo un animal mas, un loco desquiciado.

¿En que pues afectó la caída ? ¿y en que pues consiste su muerte espiritual?
 

Seria muy difícil dar una apreciación teología exacta del tema, pero si, La Biblia se vale de figuras para definir este asunto. 

La muerte espiritual es la figura mas potente para definir a los caídos o a la estirpe de Adán. Esta muerte obviamente, por lo antes dicho, no consiste en una INERCIA/Zombie en el hombre, sino equivale a la separación de la vida de Dios en el, es un total alejamiento de todo bien salvífico Ef. 2, y este estado, consecuencia de la caída, es lo que priva al hombre del bien mas preciado, LA COMUNIÓN CON SU CREADOR. 

La libertad del hombre queda LIMITADA a lo que EL ES, en esencia, UN SER CAÍDO. 

La libertad queda encerrada en su propia naturaleza pecadora, y es desde ese sitio de tinieblas, que el hombre no puede salir, que el hombre no es libre. Con la experiencia particular del placer que produce el pecado, el hombre ama el pecado y lo tiene como su bien sumo. 


Es decir el hombre no solo peca por que es natural (desde la perspectiva de la caída) sino que además se GOZA, se DELEITA en su estado y no puede, ni quiere venir a CRISTO. Por eso, como escribe el Dr. Smalling: 

La libertad que tiene el hombre no implica la capacidad (de hacer el bien), Los ángeles y Cristo mismo son agentes libres, pero solo pueden OBRAR lo que esta de acuerdo a sus naturalezas, Cristo ni los ángeles que fueron fijados en el estado salvifico, podrán jamas ESCOGER EL MAL, así también los hombres en su estado natural, podrán JAMAS ESCOGER el bien salvífico que brota de Dios. 

Por lo tanto si hablamos de libertad ordinaria, el hombre es libre de escoger el modelo del automóvil que quiera, pero si se trata de salvación y comunión con Cristo no querrá, -ni menos podrá-,... siendo esclavo de su propia naturaleza.




Fuente: https://www.facebook.com/logos.arkhe.9?fref=nf



________________________________ 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...