martes, 14 de julio de 2015

”Células” o “Congregaciones en Casas”? Son lo mismo?



Iglesia Bíblica


Si las células se hacen en casas, no sería lo mismo? ¿Se puede tener una iglesia sin templos, sin instituciones y sin líderes humanos? ¿No sería esto un caos? ¿Es el “crecimiento y la multiplicación” una meta bíblica? ¿Deben las congregaciones ser multitudinarias? 

¿Es el pastorado Bíblico un cargo de liderazgo? 

¿Grupos homogéneos o heterogéneos? 

¿Cuál es Bíblico?




 

Los invitamos a leer este artículo para luego recibir sus preciosos aportes en un tema que a la Iglesia de Cristo hoy día le urge definir:

 ¿Células o Congregaciones por las casas?

Aunque a simple vista parezcan lo mismo, debemos decir de manera firme que estamos hablando de dos cosas “esencialmente distintas”


1-La gran diferencia: Bíblico y no Bíblico

 “Saludad a Prisca y a Aquila…y a la iglesia que está en su casa.” Ro 16.5-7

 “Os saludan cariñosamente en el Señor Aquila y Prisca, con la iglesia que está en su casa.” 1Co 16.19

“Saludad a los hermanos de Laodicea, a Ninfa, y a la iglesia que está en la casa de ella.” Col 4.15

 “Pablo,..al amado Filemón, colaborador nuestro, y a la hermana Apia, y a Arquipo, nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa” Fil 1-2

Al usar la palabra “diferencia” parecería que estamos comparando células con iglesias en casas, pero la verdad es que al ser en esencia dos cosas distintas, debemos decir que no se pueden comparar. Es como querer comparar una manzana de adorno, con una manzana de verdad. Su apariencia podrá ser similar, pero su naturaleza es distinta ¿Y por qué decimos esto? Simplemente porque las congregaciones por las casas “SON BÍBLICAS” y las células “NO”. Las células tienen su origen en el mundo empresarial de este mundo, y la religión los importó

Ya con esto tendríamos que dar el tema  por terminado, sin embargo sonaría esto como una posición altiva y despectiva hacia todos los hermanos que trabajan con intenciones nobles en las “células”. Por eso será de mucha edificación tocar el tema con total respeto y fundamento escritural.

2-La iglesia en casa, una Iglesia en sí misma

Lo primero a tener presente es que “la congregación en casa es una congregación en sí misma”. Por el contrario: Una célula NO!.

La reunión de célula es considerada una reunión inferior a la reunión tradicional de los domingos donde se juntan todos los miembros de las células que componen la congregación. Se juntan en un lugar “inferior” al templo que son las casas. Por más que se autodenominen “iglesias con células” o “iglesias celulares”, el resultado final es el mismo.

La “Iglesia en casa” es como dijimos “una Iglesia en sí misma”, donde por lo menos dos hermanos se reúnen puestos de acuerdo a buscar al Señor, es ahí donde se forma la “congregación” (Mt 18.20). El ámbito ideal de acuerdo a las Escrituras son las hogares de los mismos hermanos. El día de reunión puede ser cualquiera ya que en las Escrituras no se menciona un día específico.

3-Modelo “vertical/piramidal” o modelo “horizontal”

“Someteos unos a otros en el temor del Mesías” Ef 5.21

Este es un factor crucial a tener en cuenta. Las “células” responden a un líder, y este líder responde a una cadena de mando ascendente que lleva por último al líder principal de la congregación. Esta congregación puede responder a una “iglesia madre” (siendo la primera una congregación hija o satélite), o puede responder a una denominación. Las denominaciones pueden tener cadenas de mando a nivel ciudad, país, continente y hasta nivel mundial. Estas cuestiones de: líderes humanos, cadenas de mando, iglesias madre/hijas, denominaciones, etc; son cuestiones NO Bíblicas. Este es un sistema “vertical” que no está de acuerdo con lo que el Señor establece para su Iglesia.

Las congregaciones en las casas son bíblicas y trabajan de manera “horizontal“. Es decir, no hay líderes ni jerarquías, sino que el único líder es Jesucristo y nos regimos por su Palabra (Lc 22.24-27). Luego sí, los hermanos somos todos iguales y nos supervisamos los unos a los otros (Ef 5.21). Las congregaciones no responden a una “iglesia madre” porque no sólo que no existe en La Palabra, sino que cada congregación en casa es independiente y autónoma.

4-Fomentar el control o la comunión?

“Exhorto pues a los ancianos entre vosotros … Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, no por fuerza, sino voluntariamente, según Dios; no con avaricia de ganancia material, sino de buena voluntad; NO ENSEÑOREÁNDOOS de la gran heredad, sino siendo ejemplos de la grey. Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, recibiréis la corona inmarcesible de gloria.” 1Pe 5.1-4

Uno de los motivos por los cuales surgieron las células es porque permiten a sus líderes poder crecer sin perder el control de sus seguidores. Por eso es que la “multiplicación” es hacia abajo. Es decir, si el grupo crece y multiplica, “pertenece” al líder original. Así también cuando un hermano del grupo tiene la gracia de traer un miembro nuevo, ese miembro “pertenece” al que lo trajo y será su futuro líder cuando este logre abrir su propia célula.

El “control” y el “liderazgo” de un hermano sobre otro es totalmente ajeno a las Escrituras. En el pasaje de la epístola de Pedro, si leemos con cuidado no dice que el “anciano” debe liderar, sino que debe “apacentar“. Y no dice que ellos están “sobre” la grey, sino “ENTRE” la grey. Osea, que somos todos ovejas delante del verdadero Pastor!

Las congregaciones por las casas no expanden el liderazgo de nadie. Se van formando por si solas y son totalmente “independientes”. Obviamente es de esperar que la comunión siga adelante por más que nos toque cambiar de hermanos con los cuales nos reunimos, pero esto es comunión y no control.
Podes seguir leyendo la PARTE II haciendo click AQUÍ



Fuente: https://iglesiabiblicalaplata.wordpress.com/2015/07/13/celulas-o-congregaciones-por-las-casas-son-lo-mismo-parte-i/



______________________

6 comentarios:

  1. Para mi,són para adoctrinar y controlar
    Ah y seguir con las ofrendas
    Ya estuve
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Gabriel, haz estado en los dos tipos de congregación?

    Si la típica congregación en "templos" se basa en control y en los diezmos, y dices que incluso la reunión en casas sirve para los mismos fines, cual es tu propuesta?

    ResponderEliminar
  3. Si
    Ofrenda para:templo,radio,ong y no me acuerdo de otras dos
    A mi,me pusierón el bote,dando golpes en la mesa,hasta qué puse algo
    En otra lo mismo,lo mismo que wé recoge en domingo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gabriel, es muy difícil entender lo que tratas de decir, por tu forma de redactar...

    ResponderEliminar
  6. Pués que piden lo mismo en la gelula y en la iglesia y para varias orgaciones que tiene la iglesia
    Reunión que hacén,pasan los botes
    A la semana unas 3 o 4 reuniones
    Esto cada vez que uno va

    ResponderEliminar

No se permiten comentarios Anónimos, solo con cuenta de Google (Gmail). Gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...