sábado, 27 de abril de 2019

La Biblia desde la Razón...



BCB


En estos pasajes vemos como el trato de Dios con el hombre siempre requiere que usemos la inteligencia de la cual El mismo nos ha dotado. 

El cristianismo no es una religión apartada de la razón, Dios nos dio Su Palabra de manera comprensible, para que podamos entenderla por medio de la lectura y el estudio dedicado, interpretándola en su conjunto y no aislando versículos e inventando supuestas revelaciones profundas. 




En algunos casos encontramos simbolismos, pero están claramente señalados por el mismo contexto del pasaje y en la mayoría de casos la interpretación es literal. La Biblia No es una fábula o un cuento de ciencia ficción, es HISTORIA, con personajes reales, situaciones reales y UN DIOS REAL que actúa, y habla; cada historia tiene un mensaje y un ejemplo para nosotros, nos muestra el carácter inmutable de Dios y lo más importante: Nos muestra como vivir nuestra vida agradándole. La Palabra conocimiento aparece más de treinta veces en el Nuevo Testamento, y no se refiere a un conocimiento intuitivo (místico e imaginario), sino al verdadero conocimiento de Dios por medio de Su Palabra.

La Biblia es clara y su mensaje puede ser entendido por cualquier persona nacida de nuevo, que se acerca al texto sin prejuicios y con la intención de creerle a Dios, acercándose como niño. Y ¿Cuál es la forma correcta de interpretarla? Cuando alguien le habla a usted y le cuenta algo que paso, usted pone toda su atención a TODO el relato para poder entenderle, no toma las primeras palabras, saca conclusiones e ignora el resto de lo que le dice, de hacerlo así estaría mal interpretando lo que ésta persona le está contando. 

Cuando usted lee una noticia en el periódico no lee solamente dos líneas en el medio e ignora el resto, NECESITA LEER TODA la noticia para poder entender que ocurrió, si lee un par de líneas aisladas y deja el resto a su imaginación, NO está leyendo la noticia, está inventando una muy diferente en su mente. Dios quiere que usted entienda la Biblia, por eso le ha dado a Su Santo Espíritu para que lo guíe, pero es necesario que aprendamos a leer sin prejuicios, sin ideas pre concebidas, y tomando y analizando toda la información con La misma Biblia, recuerde que el Autor de TODA La Biblia es Dios y El no se contradice, la suma de Su Palabra es Verdad (Salmo 119:160). 

Lea para buscar la voluntad de Dios y conocerle más. Si Dios lo ha salvado por Su Gracia, es natural que usted sienta el deseo de leer y estudiar Su Palabra, y no descansar confiadamente en las predicas o mensajes que escucha sin analizarlos contra La Biblia.

Si usted es creyente y no le gusta leer La Biblia, pida a Dios en oración que le de amor por Su Palabra, el distintivo de un verdadero creyente es que obedece La Palabra de Dios, pero no podemos obedecer lo que no conocemos, o no entendemos. Le recomiendo leer los Salmos 19 y 119 para apreciar algunos de los beneficios e importancia de Leer, Estudiar y Meditar en La Biblia. Cuando lea un pasaje, no lea unos pocos versos, lea todo el capítulo o toda la enseñanza (a veces en varios capítulos) para saber quien está hablando, a quienes les está hablando y porque. Acostúmbrese a hacerse preguntas acerca del pasaje que ha leído y no trate de resolverlos con su propia imaginación, acuda a un diccionario bíblico y a un comentario bíblico. Actualmente existen muchas herramientas en línea, si usted dispone de Internet, que puede utilizar para su estudio. 

Mientras más conozca La Biblia, más fácil le será darse cuenta si lo que usted cree que dice un pasaje se confirma en el resto de La Biblia, si es contradictorio lo más seguro es que su interpretación no sea correcta, de igual forma le será más fácil ejercer discernimiento para saber si un predicador está realmente enseñando La Palabra de Dios o está forzando un verso o unos pocos versos para hacer que la Biblia diga lo que él quiere y NO lo que Dios quiere decirnos.








_____________________________