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Jose Grau
Una sección del libro:
ORÍGENES DE LA ESCATOLOGÍA DISPENSACIONALISTA
1. Margaret McDonaId
Los orígenes de la escatologia dispensacionalista se remontan a una pretendida «revelación» que una joven escocesa de 15 años. Margaret McDonaId, tuvo el mes de abril de 1830 en Port Glasgow, su ciudad natal. Según esta «revelación», la segunda venida de Cristo tendría lugar en dos etapas: la primera, para recoger a un grupo selecto de creyentes, que sería arrebatado al cielo para ir al encuentro del Señor antes de la aparición del Anticristo, antes de la gran tribulación.
Un amigo de la familia, R. Norton, escribió el relato de la «visión», insistiendo en que era la primera vez que alguien dividiese en dos la segunda venida. Estos escritos han estado fuera de circulación durante mucho tiempo, hasta que la labor infatigable de investigadores como Dave McPherson dio su fruto con el hallazgo de los documentos que prueban de modo irrefutable el verdadero origen de lo que constituye el núcleo mismo del dispensacionalismo:
"el arrebatamiento secreto de la Iglesia, para dar paso al cumplimiento final de todas las profecías relativas a Israel."
2. John Darby
Las «visiones» de Margaret McDonaId fueron notorias en toda Escocia, y muy
especialmente entre los grupos interesados en los fenómenos «carismátícos» que allí se
manifestaban. Entre los visitantes de Port Glasgow se hallaba John Darby, el fundador de los
«Hermanos Cerrados», aunque por entonces no se había separado todavía de otros dirigentes
de las Asambleas —tales como Newton, Chapman y Tregelles—, quienes diferían de él en
varias cosas; entre ellas los nuevos conceptos escatológicos, los cuales llegaron, sin embargo,
a alcanzar luego un enorme grado de penetración en los Hermanos.
3. Expansión de la «nueva doctrina»
Los primeros partidarios del pretribulacionismo, punto que, juntamente con el «paréntesis»
entre la semana sesenta y nueve y la setenta de Daniel, constituye la premisa básica del
dispensacionalismo, los primeros partidarios, repetimos, solían llamarlo «una nueva doctrina».
Como escribe Dave McPherson: «Los partidarios del punto de vista pretribulacional no pueden
nombrar ni siquiera a una sola persona que, desde los tiempos de Jesucristo hasta el año
1830, hubiese enseñado tal doctrina.»1
Existe un marcado contraste entre la rapidez con que este nuevo esquema profético se
impuso entre los Hermanos de Inglaterra y U.S.A. —como lo había hecho bajo los auspicios de
la llamada «Iglesia Apostólica»— y la oposición que al principio halló de hombres tan piadosos
y eruditos como Newton, Tregelles y Müller. Este último dijo:
«Llegó un día en que tenía que tomar una decisión: o bien me apartaba de la Biblia, o me alejaba de Darby . Escogí quedarme con mí preciosa Biblia.»2
Y en un editorial del número de julio de 1972 de la revista evangélica británica The Witness
podia leerse lo siguiente:
«Lo que nos llama la atención sorprendentemente es la ligereza con que doctrinas
totalmente desconocidas antes de Darby fuesen tan ampliamente aceptadas y consideradas
como casi fundamentales para la fe cristiana. Sin duda. desde el principio hubo muchos
hombres de influencia que desíntieron de Darby. Baste mencionar tan sólo a B. W. Newton o a
R. Chapman, para demostrar que aún había muchos que sostenían otros puntos de vista sobre
la profecía. Si no hubiese sido por la dominante personalidad de Darby y sus dotes oratorias,
los otros puntos de vista hubieran coexistido al lado de los de Darby. El resultado hubiese sido
una menor intolerancia en relación con las opiniones distintas de las popularizadas por Darby.
El hecho es que el propio Darby vaciló, al principio, antes de tragarse el esquema que luego
impuso tan tenazmente a los demás. Pero, vencidas sus propias dudas, se aferró a la idea de
que el Evangelio de Mateo era judío y de carácter dispensacional. Por fortuna, hoy en día, un
número creciente de pensadores entre los Hermanos de las Asambleas se sienten con libertad
para sustentar otras opiniones prof éticas muy distintas de las de Darby, sin el temor de ser
tildados de herejes.»
¿Estaba pensando el editorialista de The Witness en el profesor F. F. Bruce de Manchester,
uno de los eruditos bíblicos más importantes de nuestro siglo, que pertenece a las Asambleas
de Hermanos y es amilenial en su escatología? ¿O pensaba quizás en otros, como Ellison y
tantos otros miembros de las Asambleas que han dejado de ser díspensacionalistas al
profundizar más en el estudio de la Biblia?.
En la sección «Answers to Questíons» de la revista de los Hermanos en Gran Bretaña The
Harvester (abril de 1964) le preguntaron a Bruce «si hay algún soporte bíblico para la idea de
un arrebatamiento secreto de la Iglesia», a lo que contestó, muy a la inglesa: «Quizá lo haya,
pero aún no lo he encontrado...» En otra ocasión el mismo Bruce manifestó que «la influencia
combinada Darby - Scofield no ha sido para bien en el Movimiento de los Hermanos. Hay
muchos Hermanos —precisó— que no son ni futuristas ni dispensacionalistas- Si uno acaba
con el dispensacionalismo, acaba también con la Biblia Scofield.»3
Y en un reciente número —mayo de 1976— pudimos leer en The Harvester: «Nunca
sabremos cuánto ha dañado, tanto como haya podido ayudar, la Biblia Scofield a las
Asambleas.»
Otro de los que han abandonado la interpretación pre-tribulacional es O. J. Snüth, de la
famosa Iglesia del Pueblo de Toronto (Canadá), quien en un folleto titulado Tribulation or
Rapture, Which? Escribe:
«Ahora, después de muchos años de estudio y oración, estoy absolutamente convencido de
que no habrá tal cosa como un arrebatamiento secreto de la Iglesia antes de la tribulación; sino
que, por el contrario, la Iglesia es llamada a enfrentarse con el Anticristo, y que Cristo vendrá al
final, y no al comienzo, de ese terrible período. Yo creí en otro tiempo en la teoría
pretribulacional; fui enseñado en ella a través del libro de W. E. Blackstone Jesús viene, de la
Biblia Scofield, de las Conferencias Proféticas y de ciertos Institutos Bíblicos. Pero cuando
comencé a escudriñar las Escrituras por mí mismo, llegué al convencimiento de que no hay un
solo versículo en toda la Biblia para defender la teoría pretribulacional: al contrario, la
enseñanza uniforme de la Palabra de Dios aboga por una postura postribulacional.»4
El libro "Escatologia final de los tiempos" -Jose Grau- en PDF:
https://drive.google.com/file/d/0BxzK3_vRze__UWNSTzhlUVF4NG8/view
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¿Está usted afirmado sobre la Roca de la Salvación? Jesucristo: Dios con nosotros, quien vino a morir por nuestros pecados y nuestra maldad; quien resucitó al tercer día y vuelve en breve según su inquebrantable promesa. Isaías 55:6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.Isa 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
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EL RAPTO “SECRETO”: UNA HISTORIA JESUITA, EVANGÉLICA Y FANTÁSTICA...
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