martes, 31 de enero de 2017

CRISTO -NADA- TENÍA QUE VER CON LOS COBARDES "EVANGÉLICOS" ACTUALES... TODO LO CONTRARIO...



 MCeI


Una nota que pone de relieve una de las características de Cristo, que contrastan con el actual y falso evangelismo actual, que se cuida permanentemente de NO OFENDER...



__________________________


Letty Hoffman


EL SEÑOR JESUCRISTO TENÍA TODO EL DERECHO DE HABLAR EN ÉSTOS TÉRMINOS, PUES SU CARÁCTER FIRME ES SU AUTORIDAD DIVINA, Y DE NINGÚN MODO ESTO ALTERA SU SANTIDAD!.






1) A los fariseos los llamo: generación de víboras, hipócritas, malos y adúlteros, sepulcros blanqueados, huesos de muerto! Mt.12:34,39; ,23:27. 

2) Al excelentísimo rey Herodes lo llamo: zorra! Lc.13:32. 

3) A quienes criticaban el pecado que ellos mismos cometían, los llamo: hipócritas! Mt.7:5. 

4) A los falsos "profetas" los llamó: lobos rapaces! Mt.7:15. 

5) A los "maestros" que se ofendían con sus palabras les llamó: ciegos, guías de ciegos! Mt.25:14. 

6) A quienes tomaron el templo como "plaza comercial" los llamó: ladrones! Mt.21:13. 

7) Al tibio lo llamó: desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo! En otras palabras digno de lástima! Apc.3:17. 

8) Al apóstol Pedro lo reprendió fuertemente llamándolo: Satanás! Mt.16:23. 

9) Muchos de sus discípulos lo abandonaron porque les ofendió su mensaje! Jn.6:64-66. 

10) Y por si sus doce apóstoles quisieran abandonarlo por predicar la verdad tan fuerte, el Señor Jesús NO les rogó que se quedaran, sino que les dijo: Queréis acaso iros también vosotros? Jn.6:67.




Fuente: https://www.facebook.com/letty.hoffman.3?fref=nf




___________________________________

lunes, 30 de enero de 2017

Somos Castigados los Elegidos?...



Logos Arkhe Theos


Como entendemos el hecho de que Cristo fue castigado como nuestro sustituto? o ¿el hecho de que la Biblia enfáticamente dice que el castigo de nuestra paz fue sobre El.





 
Somos castigados por el Señor para no ser condenados con el mundo, dijo Pablo a los Corintios en los abusos de la Cena . 

Uno fue entregado a Satanás para destrucción de carne a fin de que su espíritu fuese salvo en el día del Señor, otros fueron enfermados gravemente y otros fueron muertos por el Señor. 

El castigo es parte del trato que tiene Dios con sus hijos (he aquí yo castigo a todo aquel que recibo por hijo), bienaventurado es el hombre a quien Dios castiga por tanto no menosprecies la disciplina del Señor porque el Señor al que ama castiga como el padre al hijo que quiere.

Moisés ,Aaron , David y muchos santos del AT fueron severamente castigados por el Señor.

Cual es el propósito de Su castigo?

Que seamos reconocidos públicamente como hijos, que este castigo de frutos de justicia en aquellos que han sido ejercitados en El.

Hay una diferencia entre el castigo eterno que es un costo infinito, que sólo un Ser infinito pudo pagar y el castigo en la experiencia diaria . Este último aún esta dentro de la obra de gracia de nuestro Dios.



Fuente: https://www.facebook.com/logos.arkhe.9?hc_ref=NEWSFEED&fref=nf



____________________________

domingo, 29 de enero de 2017

EL MAS GRANDE GENOCIDIO ACTUAL

Sugerimos que cuando lea una nota de este blog (sea subida de otro sitio o escrita por nosotros) ponga en práctica el consejo de San Pablo dado a los tesalonicenses que presentamos a continuación: 1Tesalonicenses 5:21 Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente , retened lo bueno; 5:22 absteneos de toda forma de mal.
_____________________________


AyA


Desde 1973, y solo en los Estados Unidos.







ABORTOS: 


-  El 22% (más de la quinta parte) de todos los embarazos terminan en aborto.
-  Desde 1973 hasta el presente se han cometido más de 50 millones de abortos.
-  En el 2008 se cometieron 1.2 millones de abortos (esa cifra anual se mantiene igual hasta el presente).
-  Casi el 33% de todas las mujeres al alcanzar los 45 años de edad se ha hecho practicar un aborto.
-  El 18% de los abortos ocurre en adolescentes.
-  El 50% de los abortos ocurre en mujeres entre 20 y 29 años de edad.
-  El 30% de los abortos ocurre en mujeres de raza negra no hispanas.
-  El 25% de los abortos ocurre en mujeres hispanas (siendo los hispanos sólo el 16% de la población).
-  El 36% de los abortos ocurre en mujeres blancas no hispanas. 
-  El 9% de los abortos ocurre en mujeres de otras razas.
-  El 37% de los abortos ocurre en mujeres que dicen ser protestantes.
-  El 28% de los abortos ocurre en mujeres que dicen ser católicas [1].



Fuente: http://vidahumana.org/sida/item/2236-%C2%BFcu%C3%A1ntos-abortos-se-cometen-en-eeuu




James Lankford








_____________________________
¿Está usted afirmado sobre la Roca de la Salvación? Jesucristo: Dios con nosotros, quien vino a morir por nuestros pecados y nuestra maldad; quien resucitó al tercer día y vuelve en breve según su inquebrantable promesa. Isaías 55:6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.Isa 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

viernes, 27 de enero de 2017

EL VATICANO A PUNTO DE DESTRUIR -POR COMPLETO- AL PROTESTANTISMO MEDIANTE LOS JESUITAS Y EL COMUNISMO?...



MCeI


Aclaración importante; las cartas del Tarot no significan dato importante para nosotros de modo alguno, solo sirve para ilustrar lo que la revista sobre economía mas importante del mundo ha publicado, y estas publicaciones relacionadas a los acontecimientos anuales, -no son proféticos-, son un aviso de lo que viene para sus propias filas, solo eso...





______________________


MH


La revista The Economist de los Rothschilds, banqueros testaferros de los Jesuitas, anuncia en su primer número para el 2017 LA DESTRUCCIÓN DEL PROTESTANTISMO!.







Así es. 

Nos hallamos casualmente en el año 500 del inicio de la Reforma Protestante la cual los Jesuitas y el Papado no pudieron vencer por la fuerza pero están a punto de lograr vencer mediante el engaño. 

¿En qué nos basamos para decir esto? 

Notar la simbología de dicha carta del Tarot presentada a nosotros por estos gnósticos y jesuitas Rothschilds. 

Podemos ver una torre de castillo, representando un poderío, y en el ábside de su puerta principal una cruz. 

Notar que la cruz es una cruz protestante, la cual nunca presenta a la figura del Cristo crucificado por considerarlo insultante a Cristo Jesús y como una macabra forma de continuar crucificándolo (Hebreos 6:6), cosa que si hacen los católicos y es característico de ellos, de hecho, dicha cruz católica puede verse en la misma carta del Tarot, siendo cargado por una de las facciones en ataque. 


Otra prueba de lo que proponemos, esto es, de un ataque contra el Protestantismo, lo hallamos en otro símbolo de la carta: la hoja de papel clavada en la puerta de dicha torre. 

Sabemos que el Protestantismo fue un movimiento descentralizado, tanto es así que hasta se discute en que año comenzó realmente pues hubieron muchos intentos de reforma y protesta contra el catolicismo, venida de diferentes personas y grupos de personas... pero este movimiento llegó a su etapa mas culmine al estallar las predicas del monje Martín Lutero, mediante su famosas 95 Tesis que clavó en la puerta de la Iglesia de Wittenberg. 

Ese mismo símbolo, de la hoja de papel clavada en la puerta es el que vemos en el castillo que es atacado. 

Por lo tanto aquí tenemos la prueba concluyente que los gnósticos Rothschilds y sus amos Jesuitas creen que ya es tiempo de asestar el golpe definitivo al Protestantismo ya bastante infiltrado y pervertido, que no pudieron controlar desde afuera, pero si desde dentro. 

La Reforma Protestante, la cual dio y defendió las Libertades Civiles tales como Libertad de Expresión, Libertad de Conciencia, Libertad de Comercio, y un largo etcétera que, Occidente primero y Oriente después, han disfrutado y ahora malgastan y están a punto de entregar, está a punto de recibir el golpe de gracia. 

La Reforma Protestante que trajo la Era Moderna y toda sus luces al Mundo, al romper el Poder Espiritual primero, y el Poder Temporal después, del Papa de Roma, dictador del mundo durante la Edad Media del Oscurantismo, recibirá posiblemente su golpe mortal en este año 2017. 

Vemos dos fuerzas que rodean al castillo: católicos y comunistas (ambos controlados por los Jesuitas). La pregunta ahora es: ¿estas dos fuerzas, católicos y comunistas, se atacan entre sí, o están atacando juntas al castillo protestante?...

Yahweh lo sabe.




Fuente: https://www.facebook.com/groups/1300008680033988/?multi_permalinks=1438504746184380%2C1438481346186720%2C1438480312853490&ref=notif&notif_t=group_activity&notif_id=1485543431926638




_____________________________

miércoles, 25 de enero de 2017

LA REFORMA Y LA IGLESIA ACTUAL (en una visión amplia y una contextualización)



EBDB


Hoy más que nunca la iglesia tiene que redescubrir su historia. Una iglesia sin historia es una iglesia sin identidad, sin claridad ni criterios, y se cae fácilmente en el caos. Esa es la condición de gran parte del protestantismo latinoamericano hoy. 






Es importante recordar que la Reforma del siglo XVI fue multifacética. Además de la Reforma luterana y la Reforma calvinista, fue muy importante la Reforma Radical anabautista.

La ubicación social de cada uno de estos movimientos fue distinto: Lutero se identificó con los príncipes alemanes y el incipiente nacionalismo; Calvino estaba más cerca de las ciudades suizas y una proto-burguesía, mientras los anabautistas se identificaban más con las clases pobres y el naciente proletariado. 

Pero todos miraban hacia el futuro, que vendría a llamarse "modernidad", mientras que el Vaticano miraba más al pasado y se aliaba con el Sacro Imperio Romano y muchos aspectos del mundo medieval. Es significativa la repetición de la palabra "naciente". Los Reformdores era los parteros del mundo moderno que nacía. Dos siglos después el movimiento wesleyano aportó nuevas dimensiones muy importantes al protestantismo.



Hoy más que nunca la iglesia tiene que redescubrir su historia. Una iglesia sin historia es una iglesia sin identidad, sin claridad ni criterios, y se cae fácilmente en el caos. Esa es la condición de gran parte del protestantismo latinoamericano hoy.


Vamos a conversar en torno a las consignas con que se suele resumir la teología de los Reformadores, pero es importante recordar que su pensamiento era mucho más amplio y profundo que esas consignas. En Lutero, por ejemplo, encontramos un cierto anticipo del existencialismo, en el papel de la experiencia personal en su teología y en su rechazo de toda sistematización; él era "un teólogo irregular". En Calvino es profunda la admiración por la gloria y santidad de Dios, tanto que se le ha llamado "un hombre ebrio de Dios". En los anabautistas se juntaban (y se juntan) la pasión por la justicia con el pacifismo. Pero en esta charla, nos vamos a concentrar en las consignas que mejor resumen los denominadores comunes de la Reforma.


PUEDE SER DE TU INTERÉS: El día de la Reforma y el sacerdocio de todos los creyentes 




 
I. Sola scriptura


Son famosas las palabras de Lutero en Worms (1521): "Mi conciencia es cautiva de la Palabra de Dios. Si no se me demuestra por las escrituras y por razones claras (no acepto la autoridad de papas y concilios, pues se contradicen), no puedo ni quiero retractar nada, porque ir contra la conciencia es tan peligroso como errado. Que Dios me ayuda, Amén".

En esta histórica declaración de Lutero, queda claro que la "sola scriptura" no significa que conocemos sólo la Biblia o que todo lo demás no importa. ¿Quién podría entender el éxodo sin saber algo de Egipto, o el exilio de los judíos sin saber algo de Asiria y Babilonia? Un famoso fundamentalista, R.A. Torrey, dijo sabiamente, "Quien conoce sólo la Biblia, no conoce la Biblia". Por eso, Lutero apela a las escrituras pero también a "razones claras" y a la conciencia. Después una correlación similar iba a ampliarse en "el cuadrilátero wesleyano" (escritura, tradición, razón, experiencia).

La Reforma colocó la Palabra de Dios, en sus varias modalidades, como la máxima autoridad normativa, encima de papas y concilios. Eso implicó a su vez la interpretación seria y crítica de las escrituras, desde los textos originales, transformando conceptos como jaris (gracia), pistis (fe) y metanoia (arrepentimiento). Impulsó también la predicación expositiva, aclarando y aplicando los textos sagrados, acompañada por la predicación del año lectivo, firmemente anclada en la historia de la salvación.

Hoy día amplios sectores de las iglesias evangélicas latinoamericanas han perdido el sentido histórico y predican un mensaje divorciado del pasado, aun del mismo contexto bíblico. ¡Qué increíble que ni las iglesias pentecostales celebran el día de Pentecostés!2 Son escasas tanto la predicación expositiva como la del ciclo litúrgico. Muchos sermones no son más que opinionismo, especulación, "performance" y puro "show", manipulación del texto y del público.3 Hay también predicadores fieles, a Dios gracias, pero son la excepción.



II. Sola gratia


Karl Barth ha repetido muchas veces que las dos palabras más importantes para la teología son "gracia" (jaris) y "gratitud (eujaristia). El Catecismo de Heidelberg comienza formulando las tres cosas más importantes que el niño debe saber: "Cuán grande es mi pecado, cuán grande es la gracia de Dios, y cuán grande debe ser mi gratitud a Dios". La Reforma transformó la idea tradicional de la gracia de Dios como una fuerza moral impartida en el bautismo (gratia infusa), en un concepto personal, del amor con que Dios nos acepta sin ningún mérito de parte nuestra, y le dieron un lugar central en su teología y la gracia y la fe personal. Pero esa misma gracia era exigente de frutos de justicia (Efes 2:8-10). No era la gracia barata del "evangelio de ofertas" que se predica hoy.4

En muchos círculos evangélicos hoy existe de facto una doctrina de salvación por las obras. Entre los viejos fundamentalistas uno era "salvo" cuando dejaba de fumar, tomar e ir al cine. En la actualidad, algunas iglesias se especializan en maldiciones y anuncian que si uno no diezma, sus finanzas, y hasta su vida, serán malditas pero si ofrendan bien todo será bendición. Bien se ha observado que los diezmos y los "pactos" son las indulgencias del siglo XXI.



III. Sola fide


Casi todos saben que los Reformadores enseñaron la justificación por la gracia mediante la fe, pero pocos se dan cuenta de que transformaron el concepto de fe, devolviéndole su sentido bíblico. Recuerdo que cuando estuve aprendiendo el español compré el "Manual de Religión" que los colegios costarricenses empleaban como texto. Ese Manual definía la fe como "tener por cierto lo que dice la santa madre iglesia". Para los Reformadores, la fe es entrega a Cristo y confianza en él (fides est fiducia, otra consigna histórica). Para ellos, la fe sin obras es muerta. Según Calvino, "todo conocimiento verdadero de Dios nace de obediencia". Ahí está la diferencia importante entre la fe y el fideísmo.

Hoy en día muchas iglesias "evangélicas" confunden la fe con la ortodoxia y predican de hecho una salvación por ortodoxia. Para ellos, la fe consiste en decir Amén a lo que dice el pastor, en vez de ser discípulo radical de Jesucristo en todas las esferas de la vida (eclesial, social, económica, política etc). Por eso, en esas congregación discrepar de la opinión del pastor es el pecado de murmuración, lo que trae maldición.
La iglesia hoy debe preguntarse si está formando verdaderos discípulos o si está llenando los templos de gente que dice "Señor, señor" pero que no hace la voluntad del Padre (Mat 7:21-23).



IV. La libertad cristiana


Son muy conocidas las tres consignas que ya hemos analizado, pero las cuatro que quedan son olvidadas las más de las veces. Para comenzar, se olvida que, frente a mucha tradición medieval, los Reformadores eran pioneros de una nueva libertad.5 Hace unos años el recordado filósofo costarricense, Roberto Murillo, publicó un artículo muy interesante sobre el aporte de Lutero a las libertades modernas. Para José Martí, héroe cubano, "todo amante de la libertad debe colgar un retrato de Martín Lutero en la pared de su cuarto".6

En el siglo XVI Europa vivía una crisis de autoridad después del fin de la edad media, cuando mandaban a fin de cuentas el Papa y el Sacro emperador romano. En esa coyuntura el programa teológico de la Reforma era una agenda profundamente liberadora.7 La justificación por la gracia mediante la fe significaba una liberación del legalismo. La sola scriptura liberó a la iglesia del autoritarismo dogmático, el sacerdocio univeral del clericalismo, el semper reformanda nos libera del tradicionalismo estático y el soli deo gloria del culto a la personalidad.

Hoy día algunas iglesias se están volviendo más autoritarias que nunca. Aunque el viejo legalismo ha perdido fuerza, el principal legalismo ahora es el diezmo. He sabido de iglesias que amenazan con maldición a los que no diezman. En esa salvación por obras, la salvación se gana o se pierde en la hora de la ofrenda. He sabido de otras iglesias donde el pastor quiere controlar toda la vida de los fieles; ¡no se permite ni enamorarse sin el visto bueno del pastor!.

Con el movimiento de "apóstoles" y "profetas" el autoritarismo llega a niveles sin precedente. Aunque San Pablo nos manda examinar y juzgar las profecías (1 Tes 5:19-21; 1 Cor 14:29-32), estos profetas pontifican con una cara seria que dice, "que nadie se atreva a cuestionar mi palabra profética". Por su parte, más de un "apóstol" se permite emitir alguna "declaración apostólica" con la falsa autoridad que presumen tener.

Aquí va también un problema de sola scriptura, de fidelidad bíblica. A menudo han dicho que una "palabra profética" tiene más autoridad que una enseñanza bíblica. Apelan también a la falsa distinción entre logos (palabra bíblica, general) y rhema (palabra profética específica, según ellos), con desprecio de la palabra inspirada como mero logos. De esta manera establecen autoridades paralelas a las escrituras, de forma parecida a los mormones. los Testigos de Jehová y otras sectas.



V. Sacerdocio universal del los y las creyentes (1 P 2:9; Ap 1:6; 5:10)


Frente al rígido clericalismo de la iglesia católica de la época, la Reforma impulsó un proceso de democratización dentro de la iglesia y de la sociedad. Para Lutero, toda la vida es ministerio y todos los creyentes son sacerdotes de Dios. "Una lechera puede ordeñar las vacas para la gloria de Dios... Todos los cristianos son sacerdotes, y todas las mujeres sacerdotisas, jóvenes o viejos, señores o siervos, mujeres o doncellas, letrados o laicos, sin diferencia alguna" (W.A. 6,370; R. García-Villoslada, Martín Lutero, Tomo. I, p.467).

En su época, tanto la Reforma luterana como la Reforma calvinista se quedaron cortos en superar el clericalismo; los anabautistas avanzaron más, como también el movimiento wesleyano después. El siglo pasado, hubo un fuerte movimiento de teología del laicado que puede verse como la maduración de estos avances de la Reforma.

Sin embargo, hoy parece crecer un nuevo clericalismo, de los "super-clérigos", especialmente los "apóstoles". En una mesa redonda sobre los "apóstoles" en Quito, Ecuador, un participante declaró, "Antes era suficiente el título de pastor, pero ahora que existen las mega-iglesias, ese título no basta para sus fundadores y deben llamarse con un título mayor". La verdad es que ha surgido una nueva jerarquía eclesiástica, con los "apóstoles" y los "profetas" en la cumbre de poder y autoridad. En algunas iglesias el pastor es de hecho el C.E.O (ejecutivo mayor de una corporación), inaccesible a los feligreses con necesidades pastorales. Esas iglesias están organizadas según el modelo ejecutivo de las grandes empresas.




VI. Ecclesia reformata semper reformanda


Esta consigna expresa una realidad: los Reformadores no pretendían tener toda la verdad ni ser dueños de un sistema final de conceptos absolutos. Lutero era un "teólogo irregular" que nunca intentó formular un sistema. Calvino, por supuesto, articuló un sistema doctrinal, pero vivía revisándolo hasta nueve ediciones, alternando entre el latín y el francés. Algunos de los aportes más valiosos aparecen sólo en la novena edición. Si Calvino no hubiera muerto, sin duda hubiera producido una décima edición. Tillich define "el principio protestante", muy acertadamente, con la frase, "sólo Dios es absoluto". Karl Barth advierte contra la tentación de tener al "sistema" como la verdad absoluta, lo cual identifica como idolatría.

Lamentablemente, en el siglo XVII, amenazados por el racionalismo escéptico de la época, la teología luterana y la calvinista cayeron en una rígida ortodoxia escolástica. Aunque hicioeron algunos aportes, no lograron "defender" su fe sino que la redujo a un dogmatismo estéril. Curiosamente, luteranos y calvinistas se acusaban mutuamente de ser herejes, cripto-católicos y otros insultos.

El movimiento wesleyano puede verse en parte como una reacción contra esa "ortodoxia muerta" e hizo mucho para rescatar la salud del protestantismo. Pero a inicios del siglo XX la ortodoxia dogmática se resucitó en los Estados Unidos en la forma del fundamentalismo norteamericano.

Hoy día, cuando la tolerancia se ve como el sumo bien, son menos los reductos de ortodoxia cerrada, aunque los hay. Al contrario, en nuestro tiempo casi nada es seguro y todo es posible. La nueva consigna parece ser, "ecclesia reformata semper deformanda". La intención de la "semper reformata" era la de corregir errores y ser cada vez más fiel al Señor y su Palabra. Desde el siglo pasado la iglesia vive de fiebre en fiebre, cambiando de modas como los estilos de zapatos ("health and wealth", "name it, claim it", evangelio de prosperidad, tumbadera de gente, "apóstoles" y profetas, maldiciones generacionales etc etc ad infinitum). Muchas veces la innovación hoy no es para corregir errores sino de introducir nuevos errores. Muchas veces el fin no es mayor fidelidad sino mayor éxito, mayor fama o mayor dinero.




VII Soli deo gloria


"A Dios, y sólo a Dios, sea toda la gloria" fue una consigna fundamental de la Reforma. La iglesia de la época daba mucha gloria a otros en lugar de sólo a Dios. La Reforma fue una redescubrimiento de Dios, en perspectivas antes desconocidas. Los Reformadores tomaban muy en serio a Dios como el centro de toda su vida. Antes de su gran descubrimiento de la gracia, Lutero temía a Dios con horror y pánico, pero después se deleitaba en el amor del Dios de la gracia. Calvino era un hombre sobrecogido por la maravilla de la gloria de su Señor. La Reforma fue un gran encuentro con Dios. Puso Dios en el centro de su vida y su pensar, y le daba toda la gloria a él. Johann Sebastián Bach escribía las siglas "S.D.G." al inicio de todas sus partituras.

Hoy nuestra iglesia también tiene que redescubrir esta consigna de la sola gloria de Dios. Nuestra sociedad está permeada por el culto a la personalidad; hablamos de los "ídolos" de Hollywood y las "estrellas del deporte", etc. Las iglesias tienen también sus "estrellas" y a veces "dioses" a quienes adoran: mega-pastores, profetas y sanadores, algunos evangelistas promovidos con publicidad al estilo de Hollywood. En la iglesia del Señor no caben el personalismo y el culto a la personalidad.

Cuando Dios curó al cojo por medio de Pedro y Juan, y la gente los quería reconocer como milagreros, Pedro les contestó, "¿Por qué nos miran a nostros, como si nosotros, por nuestro propio poder o virtud, hubiéramos hecho caminar a este hombre? El Dios de Abraham, Isaac y Jacob, el Dios de nuestros antepasados, ha glorificado a su siervo Jesús" en sanar a aquel enfermo. Originalmente un "don de sanidad" no significaba algún poder que poseyera alguna persona, sino el acto de Dios de dar salud a un enfermo. A veces se habla de los "sanadores" como si fuesen dueños del poder milagroso; "en estas manos hay poder de sanar", dijo uno de ellos, mostrando sus manos ante las cámaras.

Al contrario, "¿Por qué nos miran a nosotros, como si nosotros hubiéramos hecho algo", dijeron Pedro y Juan, para dar la gloria al Señor.

Esta consigna significa también que podemos, y debemos, glorificar a Dios en todo lo que hagamos. "Una lechera puede ordeñar las vacas para la gloria de Dios", dijo Lutero. En todo, nos exhorta San Pablo, "ya sea que coman o beban o hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios" (1 Cor 10:31).





Conclusión: 

Nuestro momento histórico se parece dramáticamente al de los Reformadores en el siglo XVI: revolución en las comunicaciones (la imprenta de Gutenberg; hoy smartphones, Spotify, Netflix, tablets, etc); revolución del espacio vital de la humanidad (navegación mejorada; Cristobal Colón 1492; hoy autos, aviones, viajes al espacio); revolucion armamentista (el fusil portátil, arcabus y mosqueta; hoy, armas nucleares) y sobre todo, una crisis de autoridad que produce gran confusión.



En esta coyuntura, ¿qué nos traerá el futuro? A como van las cosas, podría salir un protestantismo cultural y poderoso, algo parecido a lo que ha sido el catolicismo en el pasado. Pero gracias a Dios, sigue existiendo un remanente fiel y grandes signos de esperanza. ¿Levantará Dios a otro Lutero? Quizá que no, pero quiera el Señor concedernos un avivamiento de espiritualidad genuina y un movimiento de profunda renovación que sacudirá a la iglesia de pies a cabeza y preparará a la iglesia para responder a los grandes desafíos del nuevo mundo que está naciendo.





Notas:

1. Charla en la iglesia metodista el Redentor, San José, Costa Rica, 31 de octubre de 2011. El tema asignado fue "Qué necesita reformar la iglesia hoy?". En la presentacion oral enfaticé tanbién lo positivo de lo que Dios está haciendo en la iglesia hoy.

 
4. Aquí conviene recordar ese gran poema atribuido a Santa Teresa: "No me mueve, mi Dios, para quererte, el cielo que me tienes prometodo... No me tienes que dar porque te quiera..."

5. En 1520 Lutero publicó un importante tratado "Sobre la libertad del cristiano".

6. Hay que reconocer a la vez que hubo serias contradicciones en la conducta de Lutero, debido mayormente a su doctina de los dos reinos y sus vínculos con los príncipes alemanes. Su trato a los campesinos y los judíos era reprochable.

___________________________________ 

martes, 24 de enero de 2017

10 diferencias entre Lutero y Calvino



Coalición por el Evangelio


Es hora de volver a celebrar la Reforma protestante. En estas fechas los evangélicos —con gran gozo— nos acordamos de cómo un monje agustiniano insignificante revolucionó la faz de Europa cuando clavó sus 95 tesis a la puerta de una iglesia.

Aquélla iglesia se encontró en Wittenberg (Alemania) y el monje, como todos sabemos, fue el mundialmente reconocido Martín Lutero.






Gracias a las hazañas de Lutero, nació la Reforma protestante (aunque el apodo protestante no sería usado hasta doce años después). Su pasión por las Escrituras engendró a una serie de teólogos pro-Reforma tales como Matthias Flacius, Urbanus Rhegius, Johannes Brenz y Martín Chemnitz —“el segundo Martín”— dentro del campo luterano. 

¿Y cómo no hacer mención del brazo derecho de Lutero: su amado amigo Felipe Melanchthon? Es como si los dos fueron diseñados para ministrar juntos.


Comentó Lutero en una ocasión:

“Yo soy duro, ruidoso y escandaloso. Nací para pelear contra monstruos y diablos. Tengo que quitar tocones y piedras, echar fuera cardos y espinas, y limpiar bosques silvestres; pero luego viene el Señor Felipe de una forma tan suave y dulce, sembrando agua con gozo según los dones que Dios ha derramado abundantemente sobre él”.


Lutero también preparó el camino para un campo más reformado dentro del protestantismo con gigantes de la talla de Martín Bucer, Ulrico Zuinglio, Enrique Bullinger y Theodore Beza.

No obstante, mucho más importante que cualquiera de los antemencionados teólogos es otro pensador reformado cuya fama iguala –e incluso, en algunos sitios, supera- aquélla de Lutero. Nacido en Francia en el 1509, pasó la mayor parte de su vida ministerial en Ginebra (Suiza) desarrollando lo que el reformador escocés John Knox llamaría, “La más perfecta escuela de Cristo que había existido en la tierra desde los días de los apóstoles. En otros lugares, confieso que predican a Cristo correctamente; pero en muy pocos sitios he visto las costumbres y la religión tan sinceramente reformadas”. Para que Knox dijera esto —un hombre, por cierto, no conocido por sus halagos— Ginebra tenía que haber sido algo especial. Entonces, ¿de quién estamos hablando? ¡De Juan Calvino!

Así que los dos campeones de la fe protestante son Martín Lutero y Juan Calvino, pero, ¿hay alguna diferencia entre ellos? Miremos 10 puntos en los que estos reformadores difieren.



1. Primero Lutero, luego Calvino



En primer lugar hay que tener en cuenta que Calvino era mucho más joven que Lutero –unos 26 años más joven para ser exacto. Cuando Lutero clavó sus tesis a la puerta de la catedral de Wittenberg, el pequeño Juanito apenas tenía ocho años. Lutero pertenecía a la primera generación de los reformadores mientras que Calvino era un reformador de segunda generación. Gracias al sudor, la sangre y las lágrimas de Lutero, Calvino heredó un legado teológico muy rico que pudo cultivar.



2. Un profeta y un intelectual



Es cierto que tanto Lutero como Calvino son conocidos por enseñar la fe cristiana. Pero sus respectivos contextos les condicionaron de maneras diversas. Lutero era el profeta del nuevo movimiento, abriendo brecha para sus seguidores protestantes que vendrían después. Con razón, pues, se caracterizó por tanto celo y tenacidad. Calvino, sin embargo, llegó bastante más tarde y tuvo más tiempo a la hora de reflexionar metódicamente sobre los descubrimientos que Lutero había regalado a la iglesia. Cualquier lector medianamente versado en la literatura de la Reforma puede percibir cómo Calvino escribió de una manera más sistemática que Lutero. Como me lo explicó recientemente el experto en la Reforma, el Dr. R. Scott Clark: “Calvino y los reformados ortodoxos hicieron un trabajo excelente a la hora de colocar las ideas de Lutero dentro de un contexto más amplio y fiel al Pacto de Dios”.



3. Extrovertido e introvertido



En cuanto a sus personalidades, Lutero era extremadamente extrovertido. Siempre tenía a gente en casa. Charlaba, se reía y contaba chistes. Pero Calvino nunca se sintió plenamente a gusto en el ministerio público. No fue tanto su amor por las ovejas lo que le llevó a la obra pastoral sino más bien por un profundo sentido de su deber delante de Dios, el cual le llegó mediante la espantosa profecía de William Farel: “Dios maldiga tus estudios si tú ahora, en esta hora de necesidad para la iglesia, rehúsas ofrecerte para ayudarla”. Sin esta advertencia de Farel, es muy probable que Calvino nunca se hubiera dedicado a la tarea pastoral.



4. El pastor y el profesor



Otra diferencia, ligada a sus personalidades, tiene que ver con cómo ganaron el favor de la gente. La gente común y corriente se sentía atraída por el carisma de Lutero. Hoy día le llamaríamos una figura ‘dinámica’. Las multitudes se acercaban a él por esta chispa vital que tenía. Los seguidores de Calvino, sin embargo, estuvieron más propensos a seguirle por su capacidad intelectual y no tanto por su ‘energía’ personal. Ganó a seguidores porque su mente estaba centrada en la gloria de Dios. Cuando leemos los sermones de los dos hombres, las meditaciones de Calvino van más dirigidas al intelecto y a la razón pero aquéllas de Lutero van encaminadas al corazón. Aun en el púlpito, Lutero era un hombre del ‘corazón’ por así decirlo, preocupándose mucho más por las criadas y los niños de su congregación que por sus doctores.



5. Aspecto físico



En los cuadros que hemos heredado del siglo XVI, hay una divergencia clara entre el aspecto físico de los dos predicadores. Lutero, en los cuadros de su madurez, es corpulento y casi gordo con un pecho ancho. Tanto dentro como fuera del púlpito, era grande en todos los sentidos (un poco como George Whitefield). Siempre le acompañaba esta fuerza vital. En contraste, la vida de Calvino estuvo plagada de varias enfermedades. Tenía bastantes problemas estomacales y por lo tanto solo pudo comer una vez al día. En sus cuadros, es un hombre débil, muy delgado y casi “cadavérico” (para usar la expresión de Martyn Lloyd-Jones). Su cara tenía un aspecto más sombrío y serio que aquélla de Lutero.



6. ¿Justificación o la gloria de Dios?



No se puede negar que ambos estuvieron apasionados por el redescubrimiento del evangelio bíblico. No obstante, los prismas mediante los cuales interpretaron el evangelio no fueron idénticos. Lutero le puso énfasis a la gloriosa doctrina de la justificación mediante la fe en la vida del creyente. Su perspectiva soteriológica le llevó a hablar mucho sobre la necesidad de la fe salvadora y la dulce alegría de confiar en Cristo. Calvino creía esto igual que Lutero; pero hizo hincapié en que la justificación por la fe solo puede tomar el segundo lugar en la teología. Para Calvino, en el primer lugar está la gloria de Dios. La verdadera maravilla tocante a la justificación en el pensamiento de Calvino no es que un pecador se encuentre perdonado de toda iniquidad sino que Dios está siendo glorificado a través de la salvación del impío. Lo que Lutero empezó con fe; Calvino empezó con gracia.



7. La Cena del Señor



Uno de los temas más discutidos en los primeros años de la Reforma fue la Cena del Señor. Lutero y Zuinglio se dividieron por este mismo tema en 1529. A pesar de romper con la interpretación católica-romana de la misa, Lutero seguía teniendo una visión sacramentalista tocante a la eucaristía. Lutero creía que Cristo estuvo presente “en, con y por debajo” de los elementos, mientras que Zuinglio enseñó que la Cena del Señor no fue nada sino un evento conmemorativo para edificar a los santos. Cristo no estaba físicamente presente. Entonces, ¿con quién estaría de acuerdo Calvino: con Lutero o Zuinglio? Respuesta: con ambos y ninguno. Medió entre los dos aceptando que Cristo se encontraba espiritualmente presente en la Cena del Señor. Así que, la interpretación física de Lutero fue reemplazada por una interpretación espiritual en Calvino.



8. Iglesia y estado



Hay un desacuerdo importante entre Lutero y Calvino con respecto a la relación Iglesia-estado. Esto se debe a sus contextos políticos distintos. Al vivir en la Alemania de la edad medieval donde cada estado estaba bajo el poder de un príncipe determinado, Lutero —como regla general— entendía que el gobierno debía supervisar la administración de los asuntos de la Iglesia. Por otro lado, Calvino, quien vivía en el sistema más libre de cantones independientes en Suiza, se opuso a cualquier tipo de interferencia política en la Iglesia. Tanto la Iglesia como el estado tenían que ser autónomos e independientes. Además, Calvino estaba mucho más abierto a la idea de que los creyentes podían transformar todos los sectores de la sociedad en base a los valores bíblicos mientras que Lutero siempre pensaba en términos de su vocación religiosa.



9. El bautismo



A pesar del hecho de que tanto Calvino como Lutero creían en el bautismo de infantes, ambos entendieron la eficacia del bautismo de una forma distinta. Lutero pensaba que el bautismo es un evento, un sacramento, el cual salva a la persona bautizada –sea un niño o un adulto. El Espíritu Santo es dado al agente bautizado para que posea fe verdadera en Cristo. El pecado es perdonado, la muerte y el diablo son vencidos y la vida eterna es concedida (Catecismo pequeño, IV). Aunque Calvino apreciaba las aportaciones de Lutero, él creía que el bautismo se trataba más bien de una señal externa mediante la cual uno se incorporaba en la iglesia visible. Esta entrada a la bendita sociedad del pueblo de Dios era una señal manifiesta de la gracia. Según él el bautismo no salvaba a nadie de modo eficaz.



10. La ley y el evangelio



La última diferencia entre nuestros dos campeones de la Reforma tiene que ver con la ley y el evangelio. Ahora bien, la distinción en este sentido no es tanto una cuestión de contenido sino de énfasis. Los dos creían en el uso cívico, pedagógico y normativo de la ley; no obstante, Lutero hablaba sobre la ley de una forma mucho más negativa que Calvino. El alemán dividía estrictamente entre la ley y el evangelio. ¿Por qué? Porque Lutero veía la ley, en primera instancia, como un medio de miseria, condenación y un ministerio de muerte del cual la humanidad necesitaba liberación. Calvino estaba cien por cien de acuerdo con Lutero en esta línea de pensamiento; pero estaba más abierto a subrayar el aspecto positivo de la ley tocante a la santificación del creyente. Puesto que la ley es una expresión perfecta de la voluntad de Dios, se supone que los creyentes deben desear regocijarse en la ley del Señor.



Fuente: https://www.thegospelcoalition.org/coalicion/article/10-diferencias-entre-lutero-y-calvino 



_____________________________

lunes, 23 de enero de 2017

5 RAZONES QUE ENSEÑAN QUE LA SALVACIÓN NO SE PIERDE



Sana Doctrina


Antes de responder esta pregunta tenemos que definir el término cristiano. 

Un cristiano no es una persona que haya dicho una oración, o pasado al frente, o que haya crecido con una familia cristiana; mientras que cada una de estas cosas pueden ser parte de la experiencia cristiana, no son las que hacen a una persona cristiana.







Un cristiano es una persona que ha recibido por fe a Jesucristo, y ha confiado totalmente en Él como su único y suficiente salvador, tal y como lo señala Juan 3:16 y Efesios 2:8-9. 

Así que con esta definición en mente, ¿puede un cristiano perder la salvación?...

Quizá la mejor manera de responder a esta importante y crucial pregunta es examinando lo que la Biblia dice que ocurre en la salvación, y entonces estudiar lo que implicaría perder la salvación, estos son algunos ejemplos:



1.- Un cristiano es una nueva criatura.

Dice el texto:


De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; 
he aquí todas son hechas nuevas. - 2 Corintios 5:17


Estos versos hablan de una persona que se ha convertido en una nueva criatura como resultado de estar en Cristo para que un cristiano perdiera la salvación, la nueva creación tendría que ser revertida y cancelada.




2.- Un cristiano es redimido.

"...sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación". - 1 Pedro 1:18-19

La palabra redimido se refiere a una compra que ha sido hecha, a un precio que ha sido pagado, para que un cristiano perdiera la salvación, Dios tendría que revocar su compra por la que pago con la preciosa Sangre de Cristo.




3.- Un cristiano es justificado.

 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo
- Romanos 5:1

Justificar significa declarar justo, todos los que recibieron a Jesucristo como salvador, son declarados justos por Dios, para que un cristiano perdiera la salvación Dios tendría que estar indeciso de lo dicho en su Palabra y retractarse de lo que Él declaró previamente.




4.- Un cristiano tiene vida eterna.

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. - Juan 3:16

La vida eterna es una promesa de vida para siempre con Dios, Él hace esta promesa "...cree, y tendrás vida eterna..." para que un cristiano perdiera la salvación, la vida eterna tendría que ser retirada; si a un cristiano se le ha prometido vivir para siempre, ¿cómo entonces Dios puede romper esta promesa quitándole la vida eterna?.




5.- Un cristiano tiene garantizada la glorificación.

Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. - Romanos 8:30




Como lo aprendimos en Romanos 5:1, la justificación es declarada al momento de la fe en Cristo, de acuerdo a Romanos 8:30, la glorificación está garantizada para aquellos a quienes Dios justifica, la glorificación se refiere a un cristiano recibiendo un perfecto cuerpo glorificado en el Cielo, si un cristiano pudiera perder la salvación, entonces Romanos 8:30 sería un error, debido a que Dios no podría garantizar la glorificación para todos aquellos quienes Él predestinó, llamó y justificó. 

Podríamos compartir muchas más ilustraciones de lo que ocurre en la salvación, sin embargo, estas pocas hacen abundantemente claro que un cristiano no puede perder la salvación. La mayor parte si no es que todo lo que la Biblia dice que ocurre a una persona cuando recibe a Jesucristo como Salvador, sería invalidado si la salvación pudiera perderse.








______________________________

sábado, 21 de enero de 2017

La Enorme Riqueza de la Iglesia Católica es dinero Manchado con Sangre



Tiempos Proféticos


Cómo ha llegado la Iglesia a su inmensa riqueza?.

La verdad se encuentra escondida en muchos gruesos libros. En esta página hemos reunido y ordenado en forma clara los hechos más importantes.


 

 

 Contenido de la nota:

 

LAS RIQUEZAS DEL VATICANO

 

  • ORO
  • ACCIONES
  • CONSORCIOS
  • TIERRAS
  • CIUDADES / INMOBILIARIAS
  • SUPER RICOS POR ESCLAVITUD
  • SERVIDUMBRE
  • BENDICIONES & TÍTULOS
  • TRAFICO DE INDULGENCIAS
  • ASESINATO Y MATANZA
  • ROBO CON ASESINATO
  • INQUISICIÓN Y QUEMA DE BRUJAS
  • FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS
  • HERENCIAS FRAUDULENTAS
  • EL DIEZMO
  • VENTA DE CARGOS
  • ASESINATO
  • INGRESOS LATERALES
  • PROSTITUCIÓN
  • SUBVENCIONES


Oro


El Vaticano atesoró el más grande o segundo más grande tesoro de oro del mundo.




En la revista italiana Oggi, en base a “informaciones excepcionales”, se cifró en el año 1952 el tesoro del Vaticano como el segundo más grande del mundo, detrás del de los EE.UU.: 7.000 millardos (siete billones) de liras.1) De acuerdo con la cotización del oro de aquel entonces, esto habría correspondido a un peso de aprox. 10.000 toneladas de oro. En el año 1952, en comparación a esto, los EE.UU. poseían todavía 20.663 toneladas de oro. En nuestro tiempo [2012] son apenas “sólo” aprox. 8.100 toneladas. Frente a esto, las reservas de oro de Alemania alcanzan aprox. 3.400 toneladas, las de Italia aprox. 2.450 toneladas, las de España, sin embargo, sólo 282 toneladas (: según Wikipedia “Reservas oficiales de oro”: 21.05.2012). Con 10.000 toneladas de oro el Vaticano tendría entonces hoy el tesoro más grande del mundo (más de 35 veces más que España), el que de acuerdo con la cotización del oro del 8.6.2012 tendría un valor de 410 mil millones de euros. Esta es la cantidas de oro que según Oggi habría tenido el Vaticano en el año 1952, una contraposición a Jesús de Nazaret como no podría ser más grande, puesto que él enseñó:

“No debéis acumular tesoros en la tierra”. ¿Cuán grande puede ser el tesoro del Vaticano hoy en día? Y otra pregunta más:

¿Cómo llegó el Vaticano a este enorme patrimonio en oro?

Acciones

El Vaticano juega al póker con enormes reservas financieras en Wallstreet.




“Las reservas financieras exteriores del Vaticano se encuentran concentradas principalmente en Wallstreet. En total el patrimonio de la central de la Iglesia, en acciones y otras participaciones en capitales, en el año 1958 deberían haber alcanzado unos 50 mil millones de marcos alemanes” 4) pág. 153

  • Esta cifra mientras tanto debe haber crecido probablemente en mucho más de 100 mil millones de euros.
¿Cómo llegó el Vaticano a esta inmensa fortuna en acciones?

Consorcios

El Vaticano es el “mayor consorcio económico-religioso”.

 

 

  • “El Vaticano es hoy el consorcio económico-religioso más grande del mundo y está sólidamente comprometido en innumerables empresas del ámbito de inmobiliarias, plástico, electrónica, acero, cemento, textiles, química, alimentos y construcción.” 3) pág. 244
  • “La firma Italgas, perteneciente al Vaticano, tiene sucursales en 36 ciudades italianas. El Vaticano también participa en negocios de alquitrán, hierro, destilerías, agua potable, hornos a gas, hornos industriales etc. De los aproximadamente 180 institutos financieros italianos, por lo menos un tercio dispone de dinero del Vaticano. 3) pág. 244
  • El Vaticano es dueño de muchos de los bancos más influyentes de Roma y participa en Europa, Norte y Sudamérica, de una abrumadora cantidad de poderosas empresas, algunas de las cuales pertenecen mayoritariamente al Vaticano, como por ejemplo Alitalia y Fiat.  2) pág. 53
¿Cómo llegó el Vaticano a este enorme patrimonio?


Tierras


La Iglesia es el mayor terrateniente del mundo occidental.




Algunos ejemplos:
  • Alemania: Con 8,25 mil millones de m2 es el mayor propietario en tierras 34) pág. 208 (corresponde bien a la mitad del Estado alemán (Land) de Schleswig-Holstein 34) pág. 208 o al tamaño de Bremen, Hamburgo, Berlín y Munich juntos. 
Italia: Más de 500 000 ha de superficie agraria.

  • España: Aprox. el 20 % de toda la campiña
  • Portugal: Aprox. el 20 % de toda la campiña   
  • Argentina: Aprox. el 20 % de toda la campiña
  • Inglaterra: Aprox. 100.000 ha.
  • EE. UU.: Más de 1.100.000 ha de superficie agraria
Pastizales y bosques no están incluidos. 26) pág. 429

 ¿Cómo llegó la Iglesia a esta inmensa cantidad de tierras?

Ciudades / Inmuebles

El Vaticano es el “mayor poseedor de inmuebles”.



  • En relación a la inmensa cantidad de propiedades del Vaticano, ya no se puede hablar de inmuebles en forma individual, sino más bien de ciudades o barrios.
  • Roma, por ejemplo, ¼  de la ciudad está en manos del Vaticano, así investigó Paolo Ojetti en la revista “L´ Europeo” el 7.1.1977. Su artículo se leía como una guía telefónica. Página por página registró miles de palacios, que en parte les pertenecen a las 325 congregaciones de monjas católicas y órdenes de monjes. 5)
  • El periodista Ojetti también investigó en la ciudad italiana de Verona. Él imprimió un plano de la ciudad, en el cual más o menos la mitad estaban marcados en negro = propiedades de la Iglesia católica. El señalizó que las relaciones de propiedad en otras ciudades deben ser similares. 5)
  • Esto fue intolerable para el Vaticano, que calificó el artículo como confuso, irresponsable, escandaloso, anticlerical, inculto y tonto. El director de la revista fue despedido de forma inmediata.
  • Pasaron 21 años hasta que un periodista valiente se atreviera nuevamente a hablar sobre este tema.
  • A su vez Max Parisi investigó para el periódico “La Padania” las circunstancias en torno a las propiedades en Roma, y en su artículo del 21.6.1998, llegó a la conclusión de que un 1/3 de todos los inmuebles de Roma están en poder del Vaticano. 6)
  • Estos inmuebles de un “valor inconmensurable” se encuentran según sus investigaciones en los mejores lugares: “Toda la zona del Campo dei Fiori hasta el Tiber frente al palacio D´Angelo, junto a la piazza Navona y las calles adyacentes, están prácticamente en poder del Vaticano. Se trata de algo menos de la mitad del centro histórico.“ Sólo en esta zona son más de 2.500 palacios. La totalidad de los inmuebles no aparecen en el registro de propiedades, porque son considerados territorio extranjero. 6) 
  • El autor Guarino 33) cita ejemplos de cómo personas fueron forzosamente desalojadas y puestas en la calle, aunque el Banco Vaticano, de forma hipócrita, había prometido otra cosa. Parisi se pregunta al final: “¿Qué tienen que ver juntos, fe y 160.000 millones en propiedades inmuebles? ¿Qué tiene que ver Jesús con … las viviendas más caras de Roma?” 6)
  • Ahora se comprenden las antiguas profecías, según las cuales los romanos algún día se hartarán, y los prelados tendrán que tirar sus sotanas al Tiber para no ser reconocidos.
¿Pero cómo llegó el Vaticano a tener este inmenso patrimonio?


Dinero ensangrentado en base a la esclavitud

La trata de personas y la esclavitud aumentaron la riqueza de la Iglesia, algo de lo cual aún hoy vive.
  • La Iglesia apoyó desde un principio la esclavitud, y la agudizó en muchos aspectos. 7) pág. 520.524
  • El papa Nicolás V legitimó el comercio de esclavos en su bula “Divino amore communiti” (por amor divino a la comunidad) el 18 de Junio de 1452. Por esto el comercio de esclavos fue legal y no causó ningún escrúpulo en los participantes. 10) pág. 101
  • El papa poseía esclavos. El papa Gregorio I mantuvo a cientos de esclavos en sus haciendas, y consintió las leyes que prohibían a los esclavos casarse con cristianos libres.
  • Un esclavo era considerado como ganado. La Iglesia trataba a los esclavos como un “bien de la Iglesia” y esto valía como no vendible. La Iglesia tasaba el valor de los bienes eclesiásticos no según el dinero, sino según los esclavos. 7) pág. 523
  • Si a pesar de todo se liberaba a un esclavo, éste debía recompensar a la Iglesia con su patrimonio. 7) (4. Sínodo de Toledo)
  • La Iglesia les prohibió a los esclavos hacer testamentos. A la muerte de un esclavo, sus ahorros iban a la Iglesia.
  • Según santo Tomás de Aquino los esclavos eran “útiles para todo servicio”. 7) pág. 229
  • La Iglesia hizo todo lo posible para mantener la esclavitud, y nada para eliminarla. 7) pág. 520
  • Un obispo sólo podía liberar a un esclavo si éste ofrecía a dos en su reemplazo. 7) pág. 523
  • Niños ilegítimos de sacerdotes fueron hechos esclavos eclesiásticos de por vida, esto también valía para niños abandonados. (3. sínodo de Toledo)
  • El “santo” Martín de Tours (hoy representado en muchas iglesias repartiendo su abrigo), poseía 20.000 esclavos. 7) pág. 524
  • También los conventos tenían esclavos, tanto para el servicio de los conventos como para el servicio de los monjes. Miles de presos, eslavos y sarracenos fueron repartidos a los conventos en calidad de esclavos. 7) pág. 528
  • La esclavitud perduró en las haciendas y en las propiedades papales hasta el siglo XI.
  •  “Se calcula que temporalmente por cada esclavo que llegaba vivo hasta lo costa africana, diez morían durante el transporte terrestre y otros diez más fallecían durante el viaje por mar.” 10)
  • El protestantismo siguió desde el comienzo el mismo camino, después de que Lutero había justificado teológicamente el vasallaje y la esclavitud. Hasta muy avanzado el siglo XIX, naciones evangélico-protestantes, y bajo el consentimiento teológico de los misioneros, comerciaban con esclavos y salían a la caza de esclavos.“ 8) pág. 22  y  4) pág. 150 
  • El primer barco de transporte de esclavos inglés se llamaba “Jesús”. 9) pág. 179
Jesús predicó el amor al prójimo. Esto no es compatible con lo que hace la Iglesia. Para aquel que ahora diga que así fue en aquel tiempo, he aquí una frase del Corán: “Si un esclavo tuyo desea su certificado de libertad, entonces extiéndeselo si tu lo conoces como bueno, y dale una parte de tus riquezas que Dios te ha concedido”. 7) pág. 513
También en el “cristianismo” pudo haber sido de otra manera.
El comercio de esclavos con los indios
  • Al principio, el obispo Rodríguez de Fonseca estaba involucrado personalmente como cliente, apoyando así la venta de esclavos indígenas en Sevilla. 10) pág. 101
  •  Colón le envió varias veces una gran cantidad de indígenas a España para el mercado de esclavos. Tan sólo en Febrero de 1495 fueron cuatro barcos con 500 indígenas cada uno, entre 12-35 años de edad. 10) pág. 101
  • Colón, como hábil comerciante, estaba muy al tanto de la teología moral de su Iglesia, según la cual: “Esclavizar a no cristianos se justifica con el argumento de que los paganos de todos modos están destinados a la condenación eterna.” 10) pág. 102




Ya que el papa actual (Juan Pablo II) se hace destacar tan maravillosamente con un “Mea culpa” de un tipo especial, echándole toda la culpa de los sangrientos crímenes no a la Iglesia y a sus papas sino a los “hijos e hijas” de la Iglesia, de lo expresado más arriba aquí se reproduce el texto original en latín – que a millones de indígenas les trajo una muerte brutal –, para refrescar la memoria al papa: “ invandendi, conquirendi, expugnandi et subjudandi illorumque personas in perpetuum servitutem redigendi …10) pág. 101





Plano de carga de un barco para el transporte de esclavos. Durante siglos la Iglesia fomentó la esclavitud y mantenía esclavos propios.


Súper rica a costa de siervos

También los siervos aumentaban en aquel entonces la riqueza de la Iglesia, de lo cual aún hoy vive.
  • Ya a partir del siglo IV se formó bajo los dominios de la Iglesia otra manera de tenencia de esclavos, la servidumbre. 2) pág. 538
  • Los siervos de por vida estaban igualados a los esclavos. No podían abandonar su país y estaban totalmente sometidos a los grandes terratenientes, por ejemplo a un convento. Fueron extorsionados y vilipendiados mediante el cobro de intereses usureros. Así se formó un Estado corrupto, opresor y tirano en alto grado. La miseria de los siervos fue inmensa. Muchos padres se veían obligados a vender a sus hijos/as a la esclavitud o a la prostitución. 2) pág. 538
  • Las rebeliones fueron oprimidas con sangre. La Iglesia estaba al lado de los opresores y predicaba sumisión y obediencia. 2) pág. 544 
  • La Iglesia fue (y es) el más grande terrateniente de Europa. El convento alemán de Fulda, por ejemplo, tuvo 15.000 propiedades agrícolas. El convento de St. Gallen, en Suiza, disponía de más de 2.000 siervos de por vida. 14) pág. 240

 

Súper rica en base a bendiciones y títulos

También la venta de cartas que otorgan una bendición, títulos, audiencias, etc. sigue aumentando hoy aún más la fortuna de la Iglesia
Lista de precios del Vaticano (1990)
  • DM 5.000.- por una bendición firmada personalmente por el papa, con certificado
  • DM 30.000,- por una audiencia privada con el papa, incluye vídeo
  • DM 50.000,- donación por un título de doctor honoris causa
  • DM 120.000,- donación por una condecoración (orden de la gran cruz de la orden de San Gregorio)
  • DM 300.000,- por un título de barón
  • DM 2.500.000,- por promoción al estado de nobleza
  • DM 50.000,- sólo para los costes adicionales de un proceso de esta naturaleza, por ejemplo con motivo de la misa de pascua de resurrección.
  • Aproximadamente 100.000 euros (en promedio aprox. 250.000) cuestan los procesos de santificación. Sólo las familias muy ricas o comunidades de órdenes, pueden permitirse este tipo de procesos tan costosos. 4) pág. 299

    Ya sólo por los 464 procesos de santificación (más que en los últimos 400 años anteriores) de Juan Pablo II se deben haber ingresado en las arcas vaticanas aproximadamente 116.000.000.- de euros. 36) pág. 156

 

Súper rica en base al tráfico de indulgencias

Más de mil millones de florines han de haber fluido a Roma por concepto de indulgencias.
Esto aún hoy es parte de la riqueza de la Iglesia.
  • El papa Sixto IV decidió en 1476, que la acción de las absoluciones eclesiásticas también valían para las pobres almas que se encontraban en el purgatorio. 11) pág. 144
  • Por esta razón, los monasterios tomaban dinero por servicios de rezos, para que los fallecidos supuestamente se quemaran por menos tiempo en el purgatorio.
  • El papa también decidió que, quien no estaba en condiciones de realizar un viaje a Roma para obtener la indulgencia total, también podía obtener un perdón total si simplemente pagaba 1/3 del coste del viaje del representante papal. Miles de personas hicieron esto. 15) pág. 347
  • El papa León X opinaba que a los pobres les era difícil acceder a esta bendición porque no tienen dinero y que por esto debían desistir de este consuelo. 2) pág. 538
  • También hoy en el siglo XXI se ofrecen absoluciones. Durante el “año del jubileo 2000” se otorgaron perdones al pasar por diversos portales.
  • “Según investigaciones hechas por Corvin, en el transcurso de los 600 años que duró el comercio de absoluciones, deben haber fluido hacia Roma aproximadamente mil millones de florines.“ 15) pág. 348

Absoluciones por asesinato y matanza

Especialmente detestable se hace el tráfico de indulgencias cuando para la Iglesia no sólo se trata de enriquecimiento económico, sino cuando las personas son inducidas al asesinato y a la matanza, supuestamente para llegar más rápidamente al Cielo …
  • Así Martín Lutero le prometió a cada soldado que en la guerra contra los campesinos sublevados mataba un campesino, y que a su vez moría, un lugar en el Cielo (compárese la promesa del Islam a los terroristas suicidas). 31)
  • El papa Inocencio III le prometió a cada participante en las cruzadas contra los albigenses dos años de perdón. De esta manera  se reunió un ejército de hasta 200.000 hombres para atacar el pueblito de Béziers. Sin consideración a la edad, sexo y religión fueron masacradas cerca de 20.000 personas. Incluso las mujeres y los niños, que se refugiaron en la Iglesia, no fueron perdonados. A continuación la ciudad fue quemada totalmente. 16)
  • Para conseguir suficientes guerreros para las cruzadas, la Iglesia tentaba con rigurosas absoluciones. Para un supuesto lugar en el Cielo, fueron asesinadas miles de personas. Aquí uno debe preguntarse. ¿Qué diablo que se hace pasar por “dios” quisiera estar rodeado con seres que pagan una “entrada” tan sangrienta?

 

Oro sangriento por robo con asesinato

Innumerables personas fueron matadas – Especialmente debido al oro.


  
Para adquirir hasta el último granito de oro, los indígenas fueron torturados ferozmente


Este oro aún hoy es parte de la Iglesia católica romana.
  • Con el primer botín de oro de Sudamérica, el papa Alejandro VI hizo decorar el cielo raso de Santa María Maggiore en Roma y colocar el símbolo de su familia. 10) pág. 115
  • Una considerable cantidad de este oro y plata sangrienta fluyó a las cámaras de tesoros eclesiásticos.
  • Un ejemplo significante es la custodia de casi tres metro de alto, que el cardenal Cisneros hizo construir del oro “que Colón había encontrado en sus viajes” y que donó a la catedral de Toledo. 10) pág. 114
  • El procedimiento de cómo debía realizarse la conversión de los paganos al catolicismo estaba pre establecido. “Los indígenas a quienes les acaece tanta gracia y donación, por su parte deberían demostrar sumisión y buena voluntad, entregar voluntariamente una gran cantidad de oro, piedras preciosas, plata y otras cosas que poseen, a su majestad el rey y al gobernador, de otra manera Dios, nuestro Señor, y sus altezas podrían ponerse muy inclementes.“ 10) pág. 108
  • “La joven muchacha fue arrancada de los brazos de la madre para satisfacer las pasiones del brutal vencedor. Pero la principal pasión del español fue su amor por el oro. Para ello no escatimó esfuerzos … y vidas humanas. A los ojos de los conquistadores, fue el artículo menos importante.” 10) pág. 109
  • “En el año 1500, dentro de los límites actuales de México vivían 25 millones de indígenas, cien años después sólo un millón.” 10)
  • Sobre la fundición de los tesoros de oro peruano dicen las crónicas: “Luego se demoró un mes completo fundir todo ese oro, a pesar de que las fundiciones hubieron de trabajar día y noche.” El cronista calcula el valor del oro sólo de esta acción en 1.326.539 pesos de oro. Esto corresponde actualmente a aproximadamente 450.000.000 de euros. 10) pág. 111  


Con el oro ensangrentado, el cardenal hizo construir esta custodia de casi tres metros de altura, para guardar la Hostia (Corpus Cristi) en la catedral de Toledo. 




“A quien no le dan escalofríos cuando admira el altar de la catedral de Sevilla, de 20 toneladas de oro laminado, y piensa en la sangre derramada por los indígenas en las minas” 12) pág. 66



  • Uno de los mayordomos de palacio hizo colgar a una cantidad de indígenas; quemarlos vivos, tirarlos a los perros; cortarles las cabezas, las manos y los pies o arrancarles las lenguas. 10) pág. 112
  • “Hasta el más conspicuo obispo del imperio enviaba a sus siervos con la intención de recoger su parte del botín.” 10) pág. 113
  • El catolicismo también reconoció la esclavitud en Sudamérica. Tanto legos como curas la practicaban; el clero y los conventos, y frecuentemente incluso los grandes terratenientes, comerciaban con esclavos. 10) pág. 113 
  •  
  •  
  •  
  •  Un español católico alimenta con niños indígenas a sus perros, a los que el monje antes había bautizado rápidamente … 10) pág. 116
  •  
  • Jesuitas y franciscanos promovían los matrimonios entre indígenas y negros, para declarar a sus descendientes como siervos. 10) pág. 116
  • Mientras que la población común, generación tras generación, decaían en la mugre y la miseria, el clero se hizo casi omnipotente e inmensamente rico, como también el resto de los traficantes de esclavos y los señores que llevaban a los indios al remate para el financiamiento de las “casas de Dios” (= iglesias). 10) pág. 117
  • Como informa el cronista Bartolomé de las Casas, millones de indígenas fueron cruelmente sacrificados a causa del oro. El gobernador de Yucatán cambió cientos de niñas, que había secuestrado, por vino, aceite o tocino. 10) pág. 117 
  •  
  •  
  •  
  •  
  • “Ellos cuelgan – en honor y exaltación de Jesús y los doce apóstoles – a los indígenas en grupos de a trece, de manera que sus pies apenas tocan la leña de las fogatas. Al quemarse, la soga se cierra cada vez más”.
  •  
  • La Iglesia cristiana estaba más empeñada en la explotación de la nueva tierra que los gobernadores mundanos.“ 10) pág. 120
  • “En 1495 el papa Alejandro VI promulgó la bula Intercaetra: ”… Que hay que someter a los pueblos bárbaros y llevarlos al verdadero credo.” 10) pág. 120
  • “El papa supervisaba … la entrega de certificados para la cacería, que les fue extendido a los europeos para el robo y saqueo.” 10) pág. 121
  • Un noble Inca dijo: “Lo que se refiere al papa del cual ustedes hablan, debe ser un demente si piensa regalar tierras que no le pertenecen …” a esto un monje gritó: “¡Atacad de inmediato! Yo os doy la absolución.” 10) pág. 124.125
  •  

  •  
  • El cacique Hatuey (cuadro) no quiso ser bautizado, para no correr el peligro de tener que estar junto a personas tan crueles en el Cielo (católico).
  •  
  • El cronista Bartolomé: “Ya dije que los españoles mantienen perros sanguinarios que estaban adiestrados para estrangular y despedazar a indígenas … para alimentar a los perros, llevaban en sus marchas una cierta cantidad de indígenas encadenados y que eran conducidos como un tropel de cerdos. Se los trocea y se ofrece abiertamente carne humana. Entonces uno le dice al otro, préstame un cuarto de este bellaco. Yo en los próximos días también voy a trocear uno y te lo devuelvo.”  19) pág. 127  
  • Intimidación y terror llegaron a ser la base de los primeros encuentros con los nativos. Así, para empezar, se realizaba en cada pueblo una matanza para que temblaran de miedo al escuchar el nombre “Cristo”, como estando frente a verdaderos demonios. Los caminos de la conquista estaban por esto cercados por los cadáveres de aborígenes colgados y empalados, que debían causar terror y pánico. 10) pág. 124
  • Los misioneros no pensaban en lo más mínimo en poner en duda la conquista … El negocio sangriento fue la condición para su misión. Exceptuando unas muy reducidas excepciones, los misioneros exigían violencia!10) pág. 128 
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Los católicos les cortaban a los indígenas las narices y las manos y con esto alimentaban a sus perros. Fue el genocidio “más grande de todos los tiempos”.
  •  
  • “Ahí él (un gobernador) tomó a un niñito que arrancó a su madre, y mediante su puñal comenzó a cortar sus brazos y piernas en partes, una tras otra, y le dió una parte a cada uno de sus perros. Cuando se comieron todos los pedazos, tiró el cuerpecito al suelo para que los perros se comieran el resto.” 10) pág. 128
  • Los templos de los indios fueron rápidamente reemplazados por Iglesias. Sólo en México 12.000. Ellos atestiguan la capacidad de los misioneros de hacer trabajar los aborígenes sin salario, para ellos. En todo este esplendor eclesiástico, aún hoy hay pegadas lágrimas, sudor y sangre de los indios. 10) pág. 130.131
  • De una crónica indígena: “Los hombres estaban llenos de sabiduría. No conocían el pecado … estaban llenos de religiosidad. No existían las enfermedades de los huesos. No había fiebre ni sífilis, no hubo dolencias en los pechos ni en el abdomen, no había anorexia. Los cuerpos eran gráciles y esbeltos. Todo esto cambió cuando llegaron los hombres blancos”. 10) pág. 135
  • Del total de la población indígena que habitaba esta parte de la tierra en tiempos de Colón, el 90 % fue víctima del genocidio.
  • “En estos doce años y dentro de las mencionadas 400 millas … los españoles asesinaron a 4 millones de personas, ya sea con la espada, la lanza o quemados vivos, tanto si eran hombres o mujeres, jóvenes o viejos.” 10) pág. 107.108
  • ¿Y hoy? Mucha de esta sangre aún está pegada a más de una tela que decora la iglesia y a algún altar, y del oro sangriento se fundieron otras tantas custodias y muchos “Sacrosantos”.
    También el oro sangriento ha hecho a la Iglesia lo que es hoy, inconmensurablemente rica. ¡Y hasta hoy, el oro no ha sido devuelto!.

 

Dinero sangriento por la Inquisición y la caza de brujas

Una de las maneras más infames del Vaticano para amontonar dinero sangriento y riquezas fue el robo con asesinato de personas de otras creencias.


  •  Los bienes de los asesinados fueron incautados. Hoy se diría: Robo con asesinato.
  •  
  • La Inquisición fue el ejercer justicia en base a robo y linchamiento en nombre de la “fe” correcta. Los dignatarios eclesiásticos se hicieron una y otra vez de dinero sangriento, de forma tan excesiva, que un refrán decía: el medio más rápido y fácil para hacerse rico, es la caza de brujas. 4) pág. 7
  • La base para la tortura y el asesinato de miles de mujeres en Europa, fue la aprobación en 1487, del “Malleus maleficarum”, o “Martillo de brujas”, por parte del papa.  24) pág. 193
  • La verdadera cara de la Inquisición lo muestran las ordenanzas del papa Inocencio III. El decretó “confiscar los bienes de un hereje, enajenarlos y desheredar a los hijos de los herejes.” 24) pág. 193
  • Para que el dinero ensangrentado fluyera más rápido y para obtener “confesiones incriminatorias“, las víctimas fueron torturadas brutalmente.
  • Con este dinero ensangrentado, el papa Juan XXII en el año 1317 pudo comprar por ejemplo seis nuevos obispados. 24) pág. 193
  • Ya en el año 380 se amenazaba a los de otras creencias (herejes) con la expulsión, destierro y confiscación de sus bienes. 24) pág. 193
  • A los que profesaban otra creencia se les negó el derecho a hacerse llamar cristianos, hacer testamentos o heredar, y se tenía preparada la pena de muerte para todos los renegados.  26) pág. 475
  • El papa Alejandro III ordenó en el concilio de Tours en 1136, a los príncipes y gobernantes, encarcelar a los que tenían otra creencia y confiscarles sus bienes. 27) pág. 562
  • Apenas era citado y arrestado un sospechoso de herejía, le fueron incautados sus bienes – antes de que se llegase a un proceso. También en esto puede reconocerse la esencia de la Inquisición. 27) pág. 565 
  • Si alguien era acusado por las autoridades de la Inquisición y se le detenía, entonces se presentaban de inmediato los funcionarios en su casa y todos sus bienes se inventariaban. A su familia se la echaba a la calle – independiente de cómo resultase el final del proceso – y eventualmente sus miembros se morían de hambre. Era muy peligroso apoyar a estos expulsados, ya que con esto se podía caer en las redes de la Inquisición. 27) pág. 565
  • Cada vez, la Iglesia de Alemania recibía un 1/3 del dinero robado, o de las tierras o de las casas, etc. de los asesinados. En otros casos, la mitad. Muchas veces las autoridades locales recibían un tercio, un tercio las autoridades de la Inquisición (para mantenerla funcionando) y un tercio el obispo.
  • Todos los bienes robados a los disidentes (herejes) asesinados, iba a parar al Vaticano.
  • En el siglo XIV, y en otras zonas italianas, el Vaticano también se embolsó el 100 % de los bienes robados. 27) pág. 547
  • Con frecuencia la Iglesia y el Estado se disputaban durante decenios el botín producto de los robos.
  • Si los participantes de la Inquisición no hubieran obtenido tantos beneficios de los robos con asesinato de los no creyentes, la Inquisición se hubiera diluido como el agua en la arena, porque muchas personas, también los pertenecientes a la nobleza, sentían en su interior que el papa había ordenado algo diabólico. 27) pág. 597 
  •  
  •  
  •  
  •  El papa ordenó que se instituyera la Inquisición y autorizó determinados métodos de tortura (el martillo de brujas).
  •  
  • Naturalmente se asesinaba preferentemente a personas de otras creencias (herejes) que poseían dinero y fortuna. En España a ricos “conversos”, o sea, judíos cristianizados. A veces, y mediante el pago de cifras astronómicas, se podían liberar por algún tiempo. Cuando estos conversos ricos ya se habían extinguido, porque durante siglos se les había cazado, ya no fue posible detener el derrumbe de los robos con asesinato puestos en escena por la Iglesia. 28) pág. 158
  • Especialmente perverso: También los muertos podían ser acusados de herejía. Con esto los bienes del fallecido podían ser incautados a los herederos, de forma posterior.
  • Así se podía arruinar a personas no gratas, a través de sus padres fallecidos. Sólo después de 100 años la Iglesia católica reconoció la caducidad de los hechos.
  • De esta manera se enviaba a familias completas a una miseria indescriptible, robándoselo todo.
  • Con los vivos no existía la caducidad de los hechos. Así, una expresión crítica de un joven podía llevarlo a la hoguera siendo ya un anciano, según lo rico que fuera.  

  • El monje católico puede estar satisfecho. Tan pronto como fueron quemados los últimos cátaros, los bienes les fueron incautados.
  • Algo especialmente perverso y cruel: Cada acción de las brutales torturas, y también la alimentación de los torturadores, las debían pagar las víctimas o sus parientes. Había una lista de precios para cada tortura. Aquí un ejemplo de la ciudad alemana de Darmstadt: 25)

    Descuartizar a un vivo: 15 coronas
    Preparar la hoguera, echar las cenizas del quemado a agua corriente: 30 coronas
    Quemar viva a una bruja: 14 coronas
    Degollar a una persona con la espada: 10 coronas
    Colgar a una persona: 18 coronas
    Estirar violentamente un cuerpo: 5 coronas
    Cortar nariz y orejas: 5 coronas
    Poner a alguien en el potro: 8 corona
    Un golpe con varilla: 1 corona
    Por cordeles para tensar sobre el potro, izar y colgar pesas, colocar torniquetes a las piernas: 30 coronas
    Expulsar del pueblo: 1 corona

    El dinero y los bienes robados con asesinatos, especialmente a mujeres, le llegaba directamente o indirectamente a la Iglesia. Los recursos de los robos con muerte de brujas, se usaron, por ejemplo en Alemania, en la construcción del palacio de los arzobispos de Mainz (Maguncia) o para las iglesias en Goßmannsdorf y Gerbrunn. 13) pag. 136
        
    También el palacio de Johannisburg, en la ciudad de Aschaffenburg, fue construido con dinero sangriento.
          
    No hay que olvidar: Este dinero ensangrentado, apropiado mediante robos con asesinato, es aún hoy en día parte de la fortuna de la Iglesia – que se ha visto incrementada en miles de millones a raíz de los intereses, más los intereses sobre los intereses ganados hasta ahora.


  • El catolicismo, difundido especialmente en América y Europa, representa una tendencia de fe muy abstrusa. A los asesinos en serie, que han enviado a cientos de mujeres, hombres, ancianos y niños a una brutal muerte, se les hacen estatuas y más estatuas (En la imagen dos quemadores de brujas de Würzburg: Julius Echter y Johann Gottfried von Aschhausen), y se nombran fuentes y calles en su memoria, pero para  las víctimas no se encuentra ni siquiera una placa conmemorativa. En la manera de pensar posiblemente no ha de haber cambiado mucho.

     

    Súper rica mediante falsificaciones

    Para aumentar los bienes raíces de la Iglesia, monjes y otros miembros del clero falsificaban documentos
  • Para aumentar los bienes raíces, monjes y otros hombres de la Iglesia a menudo falsificaban documentos.
  • Si un obispo o un abad quería aumentar su propiedad, muchas veces se hacía confeccionar una falsificación, que luego era “encontrada” en el archivo y que demostraba que este o aquel príncipe de tiempos pasados había legado el terreno correspondiente al convento. ¿Qué podían hacer los campesinos en contra de esto?, ya que la mayoría de las veces no sabían leer ni escribir?
  • Hubo monjes que habían aprendido el arte de falsificar y que recorrían el país de convento en convento para ejercer su oficio.
  • En su lecho de muerte, el monje Gueron reconoció que había recorrido toda Francia para confeccionar falsos documentos para monasterios e Iglesias. 16) pág. 83
  • En el sur de Alemania, el convento benedictino de Reichenau, en el lago de Constanza, se hizo cargo de este trabajo criminal. 17) pág. 23
  •  
  •  
  •  
  •  Una gran parte de los documentos medievales son falsificaciones
  •  
  •  
      • La guinda de la torta de la criminalidad se la adjudicó el papa Esteban II (*757), afirmando que Constantino le había regalado todos los territorios de Occidente. No pocos que consideraban esta “donación de Constantino” como una falsificación, tuvieron que pagar con su vida esta declaración, así por ejemplo Johannes Dränsdorf, en Heidelberg, aún en el año 1425 y el jefe de la comunidad de los valdenses Friedrich Reiser, en Estrasburgo. 11) pág. 51
  • La donación de Constantino se basaba en la siguiente leyenda: según ella, el perseguidor de cristianos Constantino fue sanado por el papa Silvestre I de la lepra, fue convertido y bautizado, y en agradecimiento no sólo le regaló al papa el territorio del Laterano, sino todas las provincias de Italia y los países occidentales.
  • Después de que ya en el siglo XII los seguidores de Arnoldo de Brescia se habían dado cuenta de la falsificación, en 1440, el secretario papal y humanista Laurentius Valla puso definitivamente al descubierto la surperchería en un escrito. Según el escritor alemán y crítico de la Iglesia, Deschner, los historiadores católico-romanos, reconocieron la falsificación sólo a partir del siglo XIX. 10) pág. 106
  • Las Iglesias de Alemania son todavía los más grandes terratenientes del país, igual que en muchos otros Estados. ¿Cuántas de estas propiedades habrán sido compradas con dinero ganado honestamente? ¿Y cuánto fue robado, estafado o quitado?

 

Súper rica por por apoderarse fraudulentamente de herencias

Un factor importante para el incremento de los bienes raíces de la Iglesia, desde la antigüedad, pero en especial en la Edad Media, fueron las herencias.
  • Ya en el siglo IV, el apoderarse fraudulentamente de herencias por el entonces papa Dámaso fue tan terrible, que incluso tuvo que intervenir el emperador. 7) pág. 496
  • Para no entrar en sospecha de herejía, cada terrateniente o arrendatario, después de su muerte, dejaba una parte a la Iglesia. Porque incluso un muerto podía ser acusado de hereje, para robarle después toda la herencia a sus descendientes. Además, el sospechoso de herejía, bajo ciertas condiciones no recibía un lugar para ser enterrado en tierra consagrada. Bajo esta presión moral fueron aumentando las tierras de la Iglesia. 14) pág. 454
  • El papa Alejandro III dispuso ya en 1170, que ningún testamento que no fuese hecho en presencia de un sacerdote, sería válido . 14) pág. 454
  • Cada notario mundano que extendía un testamento sin observar esta disposición del papa, era castigado con la excomunión. 14) pág. 454
  • La Iglesia reclamaba exclusivamente para sí, el derecho de confirmar judicialmente un testamento. 14) pág. 454
  • Las herencias testamentarias valían, según la Iglesia, como un medio fiable para reducir el tiempo en el purgatorio. Así el miedo a los eternos castigos infernales hacía que las personas enfermasen, si no aportaban a la Iglesia un buen montón de dinero. Y esto sucede hasta hoy en día. 14) pág. 454
  • La ética cristiana de la reparación fue expuesta de la siguiente manera: A los comerciantes usureros se les decía que la única manera de alcanzar la salvación era la devolución total de sus ganancias. Por regla general la devolución no se le hacía a los afectados, y en su lugar se fundaban nuevas fundaciones eclesiales. 7) pág. 504
  • El padre de la Iglesia Salvian predicaba sin miramientos en el siglo V: ”Aquel que deja su fortuna a sus hijos, en vez de entregarla a la Iglesia, actúa en contra de la voluntad de Dios y en contra de su ventaja. Mientras cuida por el bienestar terrenal de sus hijos, defrauda su propio bienestar en el cielo.” 7) pág. 504
  • San Basilio lo formulaba de la siguiente manera: “Prever para sus hijos, es sólo un pretexto de los codiciosos.“ 7) pág. 505
  • El engaño de las herencias por parte de los curas es conocido hasta en la actualidad. Especialmente personas mayores son afectadas por esto. Adultos mayores que están solos en hogares de ancianos, son especialmente accesibles al consuelo de los sacerdotes …
    En 1993 se conoció el caso de una profesor, quién dejó a su sobrino, según su testamento, la cantidad de 1,5 millones de marcos alemanes. El testamento fue impugnado por el seminario sacerdotal Zaitskofen. Los sacerdotes católicos argumentaron que el profesor no había estado en sus cabales cuando cambió su testamente en perjuicio de la Iglesia. La justicia no aceptó esto. Los costos del juicio de 100.000 DM por el proceso de tres años y medio, lo tuvo que pagar el seminario. (Hannoversche Allgemeine Zeitung, 30.09.2002)

 

Súper rica por el diezmo

Un importante papel en los ingresos de la Iglesia también lo juega el diezmo

  • En la Edad Media, todos los propietarios de tierras estaban obligados a entregar una décima parte de su producción o sus ingresos a la iglesia local. 14) pág. 454
  • El que no pagaba, o no lo pagaba correctamente, se arriesgaba a una condenación y excomunión por parte de los curas. 14) pág. 454
  • Así los curas salían “armados y recaudaban las deudas sin conmiseración”, mientras que predicaban hipócritamente contra los intereses y usuras. 15) pág. 498
  • El papa Pío V les daba a los incautadores las siguientes instrucciones: “Un hombre común que no puede pagar su multa en dinero, deberá permanecer durante un día con las manos atadas a la espalda frente a la puerta de la Iglesia, la segunda vez será flagelado por las calles. La tercera vez le será perforada la lengua y enviado a las galeras.“11) pág.18
  • Por rehusar pagar el diezmo, con los campesinos de Stedinger se llegó al asesinato en masa y al saqueo por parte de la Iglesia y sus señores. Los campesinos se negaron a pagar el diezmo al arzobispo de Bremen. En contra de ellos, en 1229 se hizo activo el terrible instrumento de la Inquisición.
  • El papa Gregorio IX hizo predicar a sus dominicanos la cruzada contra los campesinos de Stedinger. 18) pág.90
  • En el invierno de 1229/30, el arzobispo Gebhard II, junto a su hermano y otros nobles y sus caballeros, fueron a la guerra contra los campesinos. 18) pág.90
  • Al comienzo vencieron los campesinos, pero cinco años después, el 25 de marzo de 1234, fueron masacrados por el ejército al servicio de la Iglesia. 18) pág. 91

 

Súper rica por simonía

La venta de cargos (simonía) le trajo al papa mucho dinero y propiedades

  • Jesús no conocía funcionarios, por esto tampoco instauró a ninguno de ellos. La Iglesia católica lo ve esto un poco distinto …
  • El papa Inocencio III creó, poco después que asumió el cargo, 52 nuevos secretariados, que vendió por 79.000 florines de oro. 15) pág. 342
  • Los papas muchas veces declaraban vacantes estos puestos de sus antecesores, para poder venderlos de nuevo. 15) pág. 342
  • El papa León X había creado 39 nuevos cargos cardenalicios y se embolsó 511.000 ducados.
  • El precio para un cargo de cardenal costaba en aquel entonces entre 10.000 y 30.000 ducados de oro, cada uno.
  • Incluso el cargo del papado era comerciable y era rematado a la mayor oferta. Cuando en 1492 falleció el papa Inocencio VIII, el cardenal Della Rovere era el favorito. Él disponía más de 1.000.000 de ducados de oro de la república de Génova y otros 200.000 del rey de Francia, para darle mayor presión a su pretensión. 19) pág. 191-192
  • Su competidor, el español Rodrigo Borges, después Borgia, fue vicecanciller del Santo Trono bajo cuatro papas. “Los sobornos ofrecidos por él eran pasmosos. El regaló abadías ricas; villas lujosas e incluso ciudades completas, para asegurarse el voto de un cardenal.” 19) pág. 191-192
  • Durante los cinco días del cónclave en Agosto de 1492, él maniobraba con promesas sobre ascensos lucrativos y sobornos, para asegurarse le elección a su favor. 19) pág. 191-192
  • El cardenal Orsini vendió su voto por los castillos de Monticelli y Sariani.
  • El cardenal Ascanio Sforza quiso cuatro cargas de mula con plata – y la lucrativa cancillería, para garantizar su voto.
  • El cardenal Colonna recibió la rica abadía de San Benedicto, junto con todos los dominios y derechos patronales, para sí y su familia, para siempre.
  • El cardenal de San Angelo quería el obispado de Porto, con el castillo que allí había y una bodega llena de vino.
  • El cardenal Savelli recibió la Civita Castellana.
  • A Rodrigo aún le faltaba un voto para la victoria. El voto decisivo le pertenecía a un monje veneciano. El quería sólo 5.000 coronas y una noche con la hija de Rodrigo, la encantadora Lucrecia, de 12 años. El negocio se realizó, y con los votos de veintidós cardenales en el bolsillo, Rodrigo Borgia fue elegido como papa Alejandro VI.  19) pág. 191-192

 

Súper rica en base al asesinato

Los papas tampoco se intimidaban ante asesinatos, si se trataba de ventajas económicas o de poder político. Si se les cree a algunos sacerdotes, que en forma anónima se dirigieron con un libro a la opinión pública, entonces aún hoy en día suceden misteriosas muertes en el Vaticano.
  • El historiador Thomas Tomasi escribió al respecto: “No sería posible contar todos los asesinatos, violaciones y los casos de incesto, que fueron perpetrados todos los días en la corte del papa. Una vida humana no alcanza para tomar nota de los nombres de todos los que fueron asesinados, envenenados y tirados vivos al río Tiber.” 19) pág. 214
  • El asesinato fue un importante ingreso paralelo para el papa  Alejandro VI. Harto de las constantes amenazas de su hermano, que se encontraba en el Vaticano como refugiado, el sultán otomano Bayaceto II envió al papa Alejandro VI  40.000 ducados de oro, por los cuales debía asesinar a Dschem. Pero la ayuda del papa no era tan barata. Entonces esperó. El sultán puso luego otros 200.000 ducados . Después de esto el papa Alejandro VI hizo envenenar a Dschem. 19) pág. 195.196
  • La venta de cargos fue una buena fuente de ingresos. Para que los ingresos no se agotaran, “el papa Alejandro se preocupaba de que los cardenales que él había nombrado fuesen pronto envenenados. Entonces no sólo se podían volver a vender los cargos cardenalicios, sino también hacerse con las propiedades, que pasaban a manos de la Iglesia – lo que quiere decir, a manos del papa Alejandro.” 19) pág. 195
  • En su bestseller “La santa mafia del papa”, Robert Hutchison menciona una serie de muertes misteriosas, que estarían en relación con asuntos financieros o personales del Vaticano o un grupo cercano. Él se refiere a los siguientes casos mortales: 20)
  • 1975: El senador francés príncipe Jean de Broglie
  • 1977: Charles Bouchard, gerente del banco Leclerc de Ginebra
  • 1978: El padre Giuliano Ferrari
  • 1978: El patriarca ortodoxo Nikodim
  • 1978: El papa Juan Pablo I
  • 1978: Poco después, el Secretario de Estado cardenal Villot
  • 1979: El cardenal Vagnozzi, jefe de la prefectura para asuntos económicos del Vaticano
  • 1981: Francesco Cosentino, logia P2
  • 1982: El banquero milanés Roberto Calvi
  • 1982: El anticuario Giorgio Di Nuncio
  • 1982: El cardenal Benelli de Florencia
  • 1985: El ex ministro de relaciones exteriores de España, Gregorio López-Bravo
  • 1985: El banquero Ricardo Tejero
  • 1986: El empresario marítimo José María Aristrain
  • 1986: El mafioso Michele Sindona
  • 1986: Un fallido intento de asesinato del empresario español Ruiz-Mateos
  • 1986: El juez del tribunal constitucional Manuel García Pelayo
  • 1994: El arzobispo salvadoreño Rivera Damas
  • 1998: El director de la filial del banco Vaticano en Nápoles, Aldo Palumbo
  • El sacerdote Giuliano Ferrari fue encontrado muerto en un compartimiento vacío del tren expreso Ginebra – Paris. Aparentemente murió a causa de un “fulminante ataque cardíaco”. Ya en 1969 se trató de envenenarlo lentamente con digitalis glucosides. Esta droga produce fallos cardíacos.
  • Ferrari llamó a la Iglesia romana, “la empresa financiera más grande y sucia del mundo”. Karlheinz Deschner especula si no habría sido una víctima del Vaticano. Según la opinión de Ferrari, los sacerdotes latinoamericanos Camilo Torres y Oscar Romero, también fueron víctimas del Vaticano. Ferrari dijo poco antes de su muerte: “El crimen más reciente del Vaticano fue el asesinato de mi amigo, el arzobispo Oscar Romero, en San Salvador.“ 2) pág. 178
  • En la mañana del 18 de Junio de 1982 el banquero milanés, Roberto Calvi, fue encontrado colgando bajo un puente del Támesis. Él fue encubridor y participante de uno de los grandes escándalos financieros que fue provocado por el Vaticano. Él le dijo a su hija poco antes de morir: “Los curas van a ser mi fin.” 3) pág. 276
  • Su esposa, Clara Calvi, dijo en una entrevista: “Con seguridad fueron los curas del Vaticano. Esto nos lo dijo Roberto antes. Matar a alguien no es pecado para ellos, así se lo dijeron. Ellos sólo liberarían un alma de un cuerpo.“ 22) y http://www.theologe.de/theologe16.htm#Banco_Ambrosiano
  • Al anterior consejero financiero del Vaticano, Leopold Ledl, le dijo Calvi días antes de su muerte en su huida a Londres: “Marcinkus quiere mi cabeza” (se refirió al cardenal Marcinkus). 21) pág. 276
     
  • El lunes 4 de mayo de 1998 fueron asesinadas tres personas. 
  •  
  •  
  •  
  •  
  • La versión oficial: El guardia suizo, Cédric Tornay, habría asesinado al teniente Estermann y a su esposa Gladis Meza Romero, para luego dispararse a sí mismo. Un grupo de clérigos y laicos perteneciente al Vaticano, que quieren permanecer en el anonimato, lo ven de otra manera. Ellos escribieron un libro en Italia sobre este tema, con el título: ”Mentiras sangrientas en el Vaticano”. En Alemania apareció este libro con el título: “Ihr habt getötet”. 23)
  • En su libro exponen sus reflexiones de cómo se pudo haber llegado a este asesinato, quién fue el beneficiario y enumeran muchas incongruencias hasta la carta falsificada de despedida del supuesto asesino.
  • La madre de Céderic afirma que hay alguien en el Vaticano que podría aclarar la verdad, pero éste habría desaparecido de repente.
  • Ella tiene miedo, porque delegados del Vaticano fueron a visitarla a Suiza, para presionarla y requerir su silencio. 23) pág. 110
  • Según datos de este grupo colaborador anónimo del Vaticano, que se hacen llamar los “Apóstoles de la verdad”, en el Vaticano habría una “sangrienta guerra de sucesión“, desencadenada entre los remanentes de la tristemente famosa logia masónica P2 y el archi-conservativo grupo internacionalmente activo. 23) pág. 117
  • Los “apóstoles de la verdad” del Vaticano escriben que un tenaz  forcejeo entre el clan de los masones y este grupo internacional, se reparten entre ellos “el gigantesco (político, económico y logístico) poder del Vaticano, donde el papa es sólo una imagen para el público.23) pág. 117
  • A la muerte de Juan Pablo I (Albino Luciani) dicen que él quería terminar con los dudosos negocios financieros, el exagerado lujo y la corrupción dentro de la Iglesia oficial. “Pero su pontificado fue notoriamente corto (sólo 33 días). Las circunstancias de su muerte fueron misteriosas, y el cadáver de Albino Luciani fue tan rápidamente embalsamado, que fue imposible hacerle una autopsia …” 23)

 

Súper rica mediante ingresos adicionales

Los papas encontraron constantemente nuevos caminos
para aumentar la fortuna propia y la de la Iglesia.
  • El papa Alejandro VI simplemente dejó libre a asesinos – contra  una pequeña contribución, naturalmente. Él decía: “El señor no quiere la muerte del pecador, sino que pague y que viva.” Con un promedio aproximado de 14 asesinatos diarios en Roma, éste era una negocio muy rentable. 19) pág. 195
  • Este mismo papa le permitió a un noble cometer incesto con su hermana – por el pago de 24.000 piezas de oro. 19) pág. 195
  • Pedro Mendoza, cardenal de Valencia, le compró al papa el permiso para llamar a su niño de placer, su “hijo carnal”. 19) pág. 195
  • Nigel Cawthorne escribe en su crónica de escándalos del Vaticano sobre el papa Bonifacio IX: “El fue un asesino, quién mediante la venta de cargos (simonía) llenaba las arcas vacías del Vaticano. Además gestionaba el tráfico de indulgencias e impuso tributaciones sobre la canonización de santos, o la extensión de certificados de autenticidad por reliquias recientemente descubiertas, como por ejemplo el prepucio de Jesús”.  19) pág. 195
  • También con las cruzadas los conventos tuvieron buenas ganancias, porque tomaban las tierras de los cruzados como prenda, que en caso de muerte, pasaban a manos de éstos … 14) pág. 455

 

Súper rica en base a la prostitución

“Poligamia, sodomía e incesto fueron los vicios menores de los papas …” 19) U4

  • Para poder financiar una guerra contra los turcos, el papa Sixto IV (1471-1484) construyó en Roma un elegante prostíbulo para ambos sexos. Sus cortesanas le habrían pagado cada semana un “Julio” de oro, lo que significaban ingresos anuales de unos 26.000 ducados. 19) pág. 172
  • Hubo papas y obispos que se enriquecieron mediante la prostitución,
    y para esto mantenían prostíbulos propios.
  • En tiempos del papa Clemente VI (1342-1352), las prostitutas eran tan numerosas, que el papa Clemente les impuso un impuesto. El historiador Joseph McCabe encontró un documento del cual se dilucida que funcionarios papales “compraron un hermoso, nuevo y atractivo prostíbulo” de la viuda de un médico. En el documento se registra que la compra se hizo “en nombre de nuestro señor Jesucristo.” 19) pág. 137
  • En Alemania se había desarrollado una nueva forma de prostitución en los templos. En la catedral de Estrasburgo circulaban las prostitutas. Lo que hay que saber al respecto: El obispo de Estrasburgo administraba un prostíbulo. 19) pág. 118  
  • Se dice que el decano de la catedral de Würzburg tenía el derecho legal de recibir anualmente, de cada pueblo de su diócesis, un caballo, una comida y una muchacha joven. 19) pág. 118
  • Una forma directa de prostitución en los templos fue reestablecida en Roma en el siglo XIII. Todas las prostitutas locales fueron reunidas y enviadas a trabajar a la capilla subterránea de la iglesia de Santa María, rodeadas de los objetos más santos de la cristiandad.
  • El papa Julio II dispuso el 2 de Julio de 1510 en una bula papal la instalación de un burdel, en el cual mujeres jóvenes podían ejercer su profesión.
  • Los siguientes papas, León X y Clemente VII, consentían igualmente este establecimiento, bajo la condición de que un cuarto del total de los bienes de las mujeres que allí trabajaban, después de su muerte pasaran al poder de las monjas de Sainte-Marie-Madeleine. 19) pág. 236 

     

    Súper rica por subvenciones del Estado

    En Alemania, la Iglesia y el Estado, comparten la misma cama, a pesar de que la Constitución dice otra cosa. Las consecuencias: El estado toma el dinero de los ciudadanos –
    y a las Iglesias ricas les es dado por delante y por detrás ¡Más de 15 mil millones cada año!
  • O los políticos están tan perturbados, que no se dan cuenta, o están dependientes de la Iglesia y tienen miedo.
  • Existe la sensación de que las Iglesias tienen desde hace tiempo a los políticos en sus bolsillos y les pueden exigir lo que quieran – los políticos pagan sumisos, agradecidos y de forma voluntaria según la divisa: “Manténganlos tontos – y yo los mantengo pobres …”

Desde siempre, la Iglesia usa al Estado, y con esto al pueblo, como “vaca lechera“.

  •  Se deja pagar muchas cosas del Estado:
  •  Sueldos de los obispos, cardenales, arzobispos y obispos auxiliares
  •  Sueldos de canónicos y consistorios
  •  Sueldos de vicarios y sacristanes
  •  Sueldos de secretarios de los obispos
  •  Obispos militares y pastores militares
  •  Reparaciones y mantenimiento de innumerables iglesias y construcciones eclesiales
  •  La formación de curas y teólogos
  •  Clases confesionales de religión en escuelas públicas
  •  Millones de exigencias de la época napoleónica, que generalmente deben ser pagadas por municipios empobrecidos. (Esto no es un mal chiste)
  • Incluso el incienso, el vino de misa y los trajes, en el caso de asistencia espiritual en el ejército, son pagados por el Estado
  • Con el dinero del pueblo se financian también la mayoría de los costes de las instalaciones (aprox. 90 %, equivalente a unos 10 millones de euros anuales). Raras veces ponen la mano en sus propios bolsillos (a pesar de un patrimonio de 500 mil millones de euros). Y sin embargo tienen la potestad: El que se casa con una divorciada, es amenazado de ser expulsado de una institución católica, etc.
  • La guinda encima del pastel: También los musulmanes, ateos y los que se salieron de las Iglesias tienen que pagar los sueldos de los obispos católicos, ya que el dinero es sacado del arca común de los impuestos (o sea no del impuesto eclesiástico, como muchos creen).
Si una comunidad eclesiástica local construye por ejemplo un nuevo jardín infantil, sólo paga 1/3 de los costos, los 2/3 restantes los paga el Estado. La Iglesia, sin embargo, es la única dueña (muchas veces el terreno es donado). De esta manera aumenta constantemente la propiedad en inmuebles y terrenos de la Iglesia.

Esto y mucho más es “el secreto del Estado y de la Iglesia”.

Lista de las subvenciones millonarias del Estado alemán a las Iglesias Renuncias a ingresos en miles 
de millones de euros

Deducciones de los impuestos eclesiásticos [2013]                                      3.290
Exención de impuestos a los intereses y capitales                                        2.310
                                                            
                                           Total por renuncias a ingresos aprox.                5.600 

Subvenciones directas 
(Incompleto)                            
Clases confesionales de religión                                                                        3.500
Formación de los teólogos                                                                                      650
Ahorros por recaudación estatal del impuesto eclesiástico                                      1.800
Conservación de monumentos                                                                              240  
Asistencia espiritual militar                                                                                     80
Pagos de los Estados federales                                                                              830
Pagos de las comunas (estimado) (entre otros, construcción,
regalos,cultura etc.)                                                                                          
   4.000
Obligaciones por construcciones                                                                             20
Subsidio a obras misioneras                                                                                  190
Otros, por ejemplo: Órdenes, medios, festividades                                                110
                                                             

Subvenciones directas  aprox.          11.600
 
Total de las subvenciones del Estado alemán a la Iglesia,
17,2 mil cien millones de euros al año.

* Fuentes: C. Frerk, Finanzen und Vermögen der Kirchen (Finanzas y fortuna de las Iglesias), Alibri-Verlag, Aschaffenburg 2002 und G. Rampp, Bund für Geistesfreiheit, Augsburg, www.bfg-augsburg.de
En la suma de 15 mil cien millones de euros no están incluidas otras grandes ayudas financieras a las instituciones sociales de la Iglesia, para esto hay otros 50 mil millones aprox. de subvenciones extras del Estado. Las Iglesias mismas usan sólo entre el 8 y el 10 % de los casi 9 mil millones de euros obtenidos de los impuestos eclesiásticos anuales. A las Iglesias no les gusta meter la mano en los propios bolsillos, mientras que la “vaca lechera”, el Estado, se deje ordeñar. Así los fundamentos sangrientos de la Iglesia son constantemente llenados con nuevas corrientes de dinero del tesoro público.
  • ¿Cuándo van a despertar los políticos?
  • ¿Por y para qué el país necesita eminencias? ¿Cuándo se liberará el Estado de todo esto, y las mismas Iglesias y sus seguidores y fieles pagarán ellos mismos a sus eminencias y sus cultos?

 

Fuentes consultadas

1)    “Oggi” Nº 42/1952
2)    Deschner Karlheinz, Opus Diaboli, Reinbek 1987
3)    Lo Bello Nino, Vatikan im Zwielicht, Düsseldorf 1983
4)    Herrmann Horst, Die Kirche und unser Geld, Hamburg 1990
5)    Ojetti Paolo en “L´Europeo” N° 1/1977
6)    Parisi Max en “La Padania”, 21.6.1998
7)    Deschner Karlheinz, Historia criminal del cristianismo, tomo 3, Reinbek 1990
8)    Weber Hartwig, Die Opfer des Kolumbus – 500 Jahre Gewalt und Hoffnung (Las víctimas de Colón – 500 años de violencia
y esperanza), Struckum 1986
9)    Von Othegraven Friedhelm, Litanei des Weißen Mannes (Letanía del hombre blanco), Struckum 1986
10)  Herrmann Horst, Kirchenfürsten (Príncipes de la Iglesia), Hamburgo 1992
11)  Rosner Enrique, Misionero y mosquetes, Frankfurt am Main 1992
12)  Döbler Hannsferdinand, Hexenwahn (Brujo manía), Munich 1977
13)  Durant Will, Historia Cultural de la Humanidad, tomo 6, Munich 1978
14)  Wolf Hans-Jürgen, Neuer Pfaffenspiegel, Herrsching 1990
15)  Seifert Petra, Geheime Schriften mittelalterlicher Sekten (Escritos secretos de sectas del
medioevo), De las actas de la Inquisición, Augsburgo 1997
16)  Schmitz Emil-Heinz, Die Kirche und das liebe Geld (La Iglesia y el amado dinero), Münster
1998
17)  Kammeier Wilhelm, Die Fälschung der deutschen Geschichte (La falsificación de la historia
de Alemania), Wobbenbüll 1979
18)  Rill Bernd, Die Inquisition und ihre Ketzer (La Inquisición y sus herejes), Puchheim 1982
19)  Cawthorne Nigel, Das Sexleben der Päpste – Die Skandalchronik des Vatikans (La vida
sexual de los papas – La crónica escandalosa del Vaticano), Colonia 1999
20)  Hutchison Robert, Die heilige Mafia des Papstes (La santa mafia del Papa), Munich 1998
21)  Ledl Leopold, Im Auftrag des Vatikans (Por encargo del Vaticano), Viena 1989
22)  “Im Namen des Papstes” (En el nombre del papa) – misteriosos crímenes. La huella conduce
al Vaticano (ARD, 8.12.1991)
23)  Discepoli di Veritá, Ihr habt getötet – der Machtkampf der Logen im Vatikan (Bugie di
sangue in Vaticano), Berlín 2003
24)  Rahn Otto, Kreuzzug gegen den Gral (Cruzada contra el Grial), Engerda 1995
25)  Museo de torturas de Rüdesheim
26)  Deschner Karlheinz, Und abermals krähte der Hahn (Y de nuevo cantó el gallo), Reinbek 1972
27)  Lea Henry Charles, Historia de la Inquisición, tomo 1, Aalen 1980
28)  Kamen Henry, La Inquisición española, Munich 1965
29)  Von Werdenberg Gottfried, Visión 2004
30)  Ver también www.theologe.de/martin-lutero_jesus-de-nazareth.htm
31)  Deschner/Herrmann, Der Antikatechismus, Hamburgo 1991
32)  Guarino Mario, Mercanti del Vaticano, Kaos editione, Milano 1998
33)  Frerk Carsten, Finanzen und Vermögen der Kirchen (Finanzas y fortuna de las Iglesias), Aschaffenburg 2002
34)  Mynarek Hubertus, Die neue Inquisition, Sektenjagd in Deutschland (La nueva Inquisición), Marktheidenfeld 1999
35)  GEO-EPOCHE Nº 10/2003, Die Macht der Päpste (El poder de los papas)


Quizás le interese:





Fuente: http://www.tiemposprofeticos.org/la-riqueza-la-iglesia-catolica-dinero-manchado-sangre/




________________________

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...