viernes, 1 de septiembre de 2017

HOY SE CUMPLEN 474 AÑOS QUE LUTERO ESCRIBE UNA CARTA CALIFICANDO DE "MENTIROSO" A JOHN AGRICOLA (EL QUE PROPAGÓ Y DESARROLLO EL ANTINOMISMO EN EL AÑO 1537)



INLIBRIS



ANTINOMISMO / ANTINOMIANOS


El antinomismo (del griego άντί, "contra", y νόμος, "ley") es, propiamente, un movimiento cristiano del siglo XVI considerado herético que defendía que la fe lo llenaba todo y era lo único necesario, y que como la ley de Moisés era inútil para la salvación, es indiferente que un creyente "persevere en pecado para que la gracia abunde" (en contradicción con Romanos 6:1-2).

Esta doctrina fue propagada por su fundador Johannes Agricola, quien comenzó a desarrollar sus doctrinas en el año 1537, hallándose en Wittenberg como profesor, por lo cual a sus partidarios se les conoce también con el nombre de los reformadores de Wittenberg. Aquí fue donde tuvo controversias con Lutero y Melanchton, huyendo luego a Berlín donde escribió una retractación.







DOCTRINA

El antinomismo como doctrina sin movimiento a fín apareció en los siglos I y II, y después esporádicamente. Generalmente se asocia al gnosticismo y, al parecer, está presente también en el neognosticismo de Nueva Era.

Se refiere entonces a la práctica (no bíblica según los demás cristianos) de vivir sin la debida consideración de la rectitud de Dios, emplear la gracia de Dios como si fuera una licencia para pecar y confiar en la gracia para ser limpio del pecado sin condiciones. En otras palabras, ya que la gracia es infinita y somos salvos por gracia, entonces para el antinomismo podemos pecar cuanto queramos y aún ser salvos.

Para los opositores al antinomismo, esta idea es errónea porque, aunque los cristianos no están bajo la Ley , son llamados a cumplir la ley del amor. El cristiano debe amar a Dios con todo su corazón, alma, fuerza y mente, y a su prójimo como a sí mismo.

Precisamente en estos pasajes neotestamentarios radica el fundamento contrario al de los antinomistas.

Pablo parece referirse precisamente a la interperetación del antinomismo en «Romanos 6, 1-2»
"Qué, pues, diremos? "¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? "De ninguna manera! Porque los que hemos muerto al pecado, cómo viviremos aún en él?".

Lo que significa, para algunos creyentes cristianos, no usar la gracia de Dios como una excusa para pecar, sino para ser controlados por el amor de Dios y de esta forma traer el fruto del Espíritu Santo.
De igual modo para otros , la muerte del pecado es literalmente la abolición del mismo, la salvación universal en la gracia y la integración absoluta de la creación en el proceso de redención, independientemente de sus actos.


JOHANNES AGRICOLA

Johannes Agricola (o Schnitter, Sneider, Schneyder, Eisleben, 20 de abril de 1494-Berlín, 22 de septiembre de 1566)1 fue un reformador protestante y humanista alemán. Fue seguidor y amigo de Martín Lutero, de quien se volvió antagonista en la cuestión de imponer el Pentateuco a los cristianos.


JUVENTUD

Nació en Eisleben,1 por lo que a veces se le conoce como Magister Islebius. Estudió en Wittenberg, donde se granjearía la amistad de Martín Lutero. En 1519 acompañó a Lutero a una asamblea de teólogos alemanes en Leipzig, y actuó como secretario de registros. Después de dar lecciones por algún tiempo en Wittenberg, fue a Fráncfort del Meno en 1525, para implantar el modo de culto protestante. Residió allí apenas un mes, cuando fue llamado a Eisleben, donde estuvo hasta 1526 como profesor de escuela de San Andrés y predicador.


CONTROVERSIA

En 1536 Agricola se fue a enseñar a Wittenberg y vio a Martín Lutero y prosiguieron con una controversia empezada unos diez años antes. Agricola fue el primero en enseñar los puntos de vista que Lutero fue el primero en estigmatizar en nombre del antinomismo, sosteniendo que, mientras los no cristianos aún estaban sometidos a la "Ley de Moisés", los cristianos estaban enteramente libres de ella, debiendo solo obediencia al Evangelio. Después de que Agricola escribiera una crítica a Lutero, Lutero quiso tratar el tema con él, aunque luego no quiso saber más de él.


RETRACTACIÓN Y VEJEZ

A consecuencia de la controversia que tuvo con Lutero, Agricola en 1540 dejó secretamente Wittenberg y fue vivir a Berlín, donde publicó una carta dirigida a Federico III de Sajonia, que fue interpretada como una retractación de sus ideas, aunque Lutero no lo entendió así.
Joaquín II de Brandeburgo, simpatizó con Agricola y lo nombró pregonero de la corte y superintendente general. Agricola conservó los dos cargos hasta su muerte en 1566, y su carrera en el Margraviato de Brandeburgo fue muy fructífera.

Junto con Julius von Pflug, obispo de Naumburgo (Saale) y Michael Helding, obispo de Sidón, Agricola preparó el Interim de Augsburgo de 1548, una propuesta en consonancia con la cual los protestantes aceptarían todas las autoridades católicas, siendo permitido mantener la enseñanza protestante de la Justificación, pero por su parte, obligados a aceptar la doctrina y la práctica católicas. A partir de ese momento, Agricola fue como un paria entre los teólogos protestantes. Fue una ironía que uno de los reformadores más radicales terminara la vida capitulando ante los católicos.
Agricola buscó, vanamente, apaciguar la controversia adiaforística. Murió durante una epidemia de peste negra el 22 de septiembre de 1566, en Berlín.


EN LA ACTUALIDAD

El término es totalmente aplicable de manera genérica a todas aquellas tendencias dentro del cristianismo que consideran de manera muy particular la relación equitativa entre las prácticas pecaminosas con la sobreabundancia de la Gracia, como algo siempre favorable a la segunda por aquella premisa paulina de "donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia" «Romanos 5, 20»
Ejemplos claros de dichas tendencias van más allá del ámbito de las Iglesias cristianas y encuentran raíces muy profundas entre los fariseos del judaísmo de la época herodiana y, ya dentro del propio cristianismo y en el Gnosticismo.

No es descabellado afirmar que existen tendencias afines al antinomismo dentro de cada una de las diversas confesiones que componen el complejo entramado de las Iglesias que conforman el Mundo Cristiano en los tiempos modernos y en la propia era contempóranea, aunque algunas denominaciones cristianas sean incapaces de reconocer sus prácticas o las de sus propios miembros como afines de dicho movimiento.


EN ORIENTE

La doctrina del antiguo filósofo Taoísta Zhuangzi se ha comparado al antinomianismo (aunque dicha corriente es muy posterior a él). Sus argumento se basa en que la vida humana es limitada mientras que las cosas por saber son ilimitadas.

Zhuangzi decía que el usar lo limitado para buscar lo ilimitado era una necedad. Nuestro lenguaje, cognición, etcétera, están condicionados por nuestra propia perspectiva y debemos tener cuidado al concluir que nuestras conclusiones son igualmente ciertas para todas las cosas (wanwu). El pensamiento de Zhuangzi también se puede considerar como un precursor del multiculturalismo y relatividad de los sistemas de valores.

(Carta escrita por Martin Lutero de su puño y letra donde Lutero llama mentiroso a Agricola.)


FECHA: 1 de Septiembre de 1543
FUENTE: https://inlibris.at/en/stock/selection/ny2017/
AUTOR: Martin Luther/Martin Lutero


DESCRIPCIÓN: English: Autograph letter from Martin Luther to Georg Buchholzer, provost of St Nikolai in Berlin. Written in Wittenberg, ca 1 September 1543. First page. In the letter, Luther calls Agricola "a liar" and encourages Buchholzer to keep on preaching against the Jews, whom Luther calls "devils incarnate who curse our Lord, who abuse His mother as a whore and Him as Hebel Vorik and a bastard".

Español: Carta escrita por Martín Lutero, de su puño y letra, a Georg Buchholzer, preboste de San Nicolás en Berlín. Escrita en Wittenberg, hacia el 1 de septiembre de 1543.

Primera página. En la carta, Lutero llama "mentiroso" a Agricola y anima a Buchholzer a seguir predicando contra los judíos, a los que Lutero llama "diablos encarnados que maldicen a nuestro Señor, que tachan a Su madre de puta y a Él de Hebel Vorik y bastardo".




Tomado de: https://www.facebook.com/ezequiel.ubios/posts/10211893575107788



_______________________________

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...