martes, 4 de abril de 2017

El Origen del Pensamiento Pentecostal Wesleyano



Juan Guerra


Durante un viaje a América en barco y en medio de una tormenta, Juan Wesley, aterrado a la idea de morir, conoce a unos hermanos Moravos Alemanes, su ejemplo de tranquilidad cautivó la mente de Wesley, y de allí en adelante procura experimentar en su vida esa "espiritualidad " de la que carecía. 

Es evidente por la historia, que Wesley FORJA su teología posterior en BASE a la experiencia personal y NO la escritura.






No es un misterio que Juan Wesley sea el PADRE TEOLÓGICO de los hermanos PENTECOSTALES. 

Wesley no compartía con el Calvinismo porque veía en el , según su cosmovisión teológica, solo un una TEORÍA TEOLÓGICA CARENTE DE VIDA Y EXPERIENCIA (cuan equivocado estaba Wesley). 

El avivamiento de 1732 se estructura, no en base a la reforma ni menos a una búsqueda por la verdad Bíblica y teológica, sino que pone su fundamento en UNA SEGUNDA OBRA DE GRACIA (Nuevo nacimiento , bautismo del Espíritu Santo). Esta experiencia en la teología Wesleyana es POSTERIOR a la salvación que viene por la fe. 

Esta búsqueda de la EXPERIENCIA Y DE LA UTOPÍA de la santidad absoluta, al margen de la enseñanza Bíblica ortodoxa, es lo que marca la antigua enseñanza Wesleyana y la moderna teología Pentecostal.

El slogan religioso de los predicadores del "avivamiento Wesleyano" era: ¿Tienes la EXPERIENCIA en tu propia vida que eres salvo?, mientras que el de los reformadores es "¿ Crees en la doctrina de la salvación por fe?". 


La reforma enfatiza la doctrina correcta, Wesley la EXPERIENCIA "correcta". La conversión / y nuevo nacimiento, según Wesley, ocurrió NUEVE AÑOS después de su encuentro con los Moravos ( lo increíble fue que ocurrió en un sermón en base a las cartas de Lutero sobre Romanos). 

En conclusión se podría decir que la teología de Wesley, radica en el extremo énfasis de un concepto medio raro que se define como "Ortopatia" que significa, dentro de la mirada pentecostal , la autentica experiencia de la PRESENCIA DE DIOS en el creyente, una presencia que debe vivirse por medio de la santidad. 

Invito a todos los hermanos pentecostales a que examinen sus orígenes doctrinales, y revisen a través de la Escritura su teología, que es una herencia Wesleyana.



Fuente: https://www.facebook.com/logos.arkhe.9?hc_ref=NEWSFEED&fref=nf



_______________________________

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...