viernes, 16 de diciembre de 2016

Si Dios es Soberano... Por qué Tomamos Decisiones?...



Matt Perman


La Soberanía de Dios, como estoy convencido de que La Biblia lo enseña, significa que Dios ha predestinado todo lo que sucede.

Antes de la creación, Dios planificó y decidió (“ordenó”) todo el curso de la historia humana hasta los más mínimos detalles. Todas las circunstancias en el tiempo son, pues, el resultado del plan de Dios que Él decretó en la eternidad.






A la luz de esto, una objeción común es:

“Si Dios ya ha decidido lo que sucederá, entonces ¿por qué debo hacer algo? De todos modos, no controlamos la historia. Por lo tanto, podemos sentarnos y no hacer nada “. 

El objetor dice que el resultado lógico de la creencia en la soberanía absoluta de Dios es lo que llamaremos” fatalismo indiferente “, la opinión de que no debemos hacer nada ya que Dios lo controla todo.

Cómo responder a la objeción del indiferente fatalista? ¿Por qué la creencia en la soberanía absoluta de Dios no conduce al fatalismo indiferente?

Si Dios es absolutamente soberano, ¿cómo pueden nuestras opciones tener un significado real? Estas son preguntas muy buenas que una adecuada comprensión de la soberanía de Dios responderá.
Primero necesitamos entender la diferencia entre el fatalismo y lo que se llama compatibilismo.

Compatibilismo es la opinión de que Dios es absolutamente soberano (como se explicó anteriormente) y sin embargo nuestras opciones tienen un significado real y somos responsables de ellos. Es lo que yo creo que la Biblia enseña, y es a menudo llamado “calvinismo”. El fatalismo, por otra parte, enseña que no importa lo que elija o haga, las cosas resultarán iguales. Por ejemplo, si se determina que Bill recibirá una “F” en su prueba mañana, entonces no importa lo difícil que estudie o lo bien que sepa el material, él fallará. Sus opciones no afectan realmente lo que sucederá.

El compatibilismo, en contraste con el fatalismo, dice que nuestras decisiones realmente afectan al futuro, y que si se hubieran hecho diferentes elecciones, el futuro habría sido diferente. En este punto de vista, si Bill no estudia, fracasará. Pero si estudia mucho, entonces su estudio será el medio que produce un buen grado. En lo que respecta a la soberanía de Dios, esto significa que Dios no sólo ordena los fines (por ejemplo, una buena calificación para Bill) y luego dice ‘esto sucederá no importa qué.’ No, Dios también ordena los medios para Su fin planeado ( Por ejemplo, Dios ordena que Bill estudie como el medio para el buen grado que Él decretó).

Nuestras decisiones son cada uno de los eslabones de la cadena de medios ordenados por Dios para lograr Sus fines planificados. Si se hubieran adoptado decisiones diferentes, las consecuencias habrían sido diferentes. Pero Dios trabaja para asegurar que los medios que Él ha ordenado ciertamente ocurrirán para que ninguno de Sus propósitos pueda fallar. Esto hace que las decisiones humanas sean realmente significativas y vitales.

Ahora debería ser más claro por qué la soberanía absoluta de Dios no equivale a la indiferencia fatalista. En pocas palabras, Bill debería estudiar porque ese es el medio que Dios usa para lograr sus buenas calificaciones. Si Bill obtiene buenas calificaciones, su estudio fue tan predestinado por el plan de Dios como lo fueron las buenas calificaciones. Todas las buenas decisiones que alguien hace son en última instancia causadas por Dios; Todas las elecciones malignas son voluntariamente permitidas por Dios como parte de Su plan. Además, Dios realiza Sus decretos de una manera que preserva nuestra responsabilidad y no viola nuestra voluntad (esto se explicará más adelante).

La segunda razón para rechazar la indiferencia fatalista es que es autocontradictoria. La persona que es fatalísticamente indiferente estaría diciendo: “Porque Dios decide todo lo que sucederá, dejaré de hacer elecciones.” ¡Pero la decisión de dejar de tomar decisiones es en sí misma una elección!

Dios nos hizo de una manera que somos seres que toman decisiones. 

Siempre haremos una elección u otra en cualquier situación dada, no podemos dejar de tomar decisiones cuando nos enfrentamos a alternativas (¡no tenemos elección!). Por ejemplo, cuando se enfrenta con la opción de comer un trozo de pastel o un pedazo de galleta, es imposible para mí no hacer algún tipo de elección. Yo tendré el pastel. Si me niego a hacer una elección, todavía estoy haciendo una elección, la opción de no comer. El fatalismo indiferente es falso porque es imposible, se autodestruye en una autocontradicción. Las imposibilidades son totalmente imposibles de aplicar, porque tratar de aplicar la indiferencia fatalista es negarlo. Por esta razón no puede ser la aplicación lógica de la creencia en la soberanía absoluta de Dios.

Claramente, la soberanía de Dios no elimina la necesidad y la realidad de nuestras elecciones.

Pero ¿qué pasa si una persona “modifica” su posición de indiferencia fatalista y trata de usar la soberanía de Dios como una excusa para permanecer en pecado?

Uno podría tomar la soberanía de Dios y aplicarla de esta manera. Pero eso sería pecado. Pero sólo porque una enseñanza puede ser mal entendida o aplicada no la hace falsa. ¿También concluiremos que las verdades de seguridad eterna y justificación por fe solo son falsas porque algunas personas tratan de usarlas como una excusa para el pecado?. Una persona podría decidir no buscar a Dios o no obedecerle porque ‘todo depende de Él.’.

¿Pero eso hace que la indiferencia y la pasividad sean el resultado lógico de creer en la soberanía de Dios? ¿No se podría tomar la creencia en la soberanía de Dios tan fácilmente en la otra dirección y ser aplicada apropiadamente para alentar la obediencia celosa en lugar del fatalismo indiferente?, Puesto que debemos tomar la decisión de vivir rectamente o vivir pecaminosamente, ¿sobre qué base podemos decir que la soberanía de Dios conduce lógicamente a una elección de pereza / pecaminosidad humana en lugar de una elección para la piedad humana? Pablo dice algo aplicable aquí:

¿Y por qué no decir (como se nos calumnia, y como algunos afirman que nosotros decimos): Hagamos el mal para que venga el bien? La condenación de los tales es justa. Romanos 3:8 LBLA

En lugar de decir ‘Dios es soberano, por lo tanto no me molestaré en buscarlo y hacer justicia’ uno podría con igual coherencia lógica decir ‘Dios es soberano, por lo tanto le obedeceré celosamente en todo momento porque sé que ciertamente bendecirá mi Obediencia con gran fruto. Y sé que Él me defenderá victoriosamente con Su fuerza y perseverancia, ya que Él no sólo está en control, sino también un Dios santo y misericordioso que ama la justicia. “Un camino u otro serán escogidos. No podemos no elegir.

Pero, ¿cómo se hacen las elecciones? Responder a esta pregunta nos llevará a la verdadera cuestión en juego. Como seres humanos, tomamos decisiones de acuerdo con nuestro mayor deseo del momento, elegimos lo que creemos que es la mejor opción en ese momento. Esto significa que nuestras elecciones revelan nuestro carácter, ya que es nuestro carácter lo que produce nuestros deseos y por lo tanto determina lo que consideraremos la mejor opción. Un buen carácter generalmente deseará cosas buenas, y un mal carácter deseará cosas malas. Por lo tanto, lo que elegimos revela la condición de nuestro corazón.

Por lo tanto, si usamos la soberanía de Dios como una excusa para el pecado, revela la maldad en nuestro corazón. Sin embargo, si aplicamos correctamente esta doctrina y vemos la libertad que nos da obedecer diligentemente, revela la bondad que Dios está trabajando en nuestros corazones. Si tratamos de usar la soberanía de Dios como una excusa para el pecado, necesitamos ir a Él y arrepentirnos en vez de concluir que Dios no es realmente soberano después de todo.

La soberanía de Dios es en realidad una doctrina muy liberadora para nosotros. Nos libra de obedecer con gozosa confianza, seguridad y paz. Como creyente, debemos pensar así: “Puesto que Dios es soberano, ninguna obediencia puede dañar mi relación con Dios y, por lo tanto, ninguna obediencia, por tonta que sea para el mundo y sin importar las consecuencias, puede dañarme en última instancia . ‘¿No es así como Pablo usó la doctrina en Romanos 8: 28-36? Él dijo que ‘todas las cosas trabajan juntas para bien a los que aman a Dios’ en el versículo 28 y luego procedió a explicar la seguridad que esto nos da a través de la obediencia celosa y arriesgada porque ‘nada nos separará del amor de Cristo’.

Observen cómo Pablo aplica la soberanía de Dios a nuestra obediencia en Filipenses 2: 12-13: “Trabajad vuestra salvación con temor y temblor; Porque Dios obra en vosotros, tanto en querer como en obrar por Su beneplácito. “Según Pablo, el fundamento de nuestra obediencia es el hecho de que Dios es finalmente quien pone en nosotros el querer y el obrar de la obediencia. Pablo no dijo: “Dios pone a los que desean y trabajan en ustedes, por lo tanto permanezcan en la cama”. Al contrario, él vio la soberanía de Dios como una razón profunda y alentadora para la obediencia de riesgo.

Habiendo entendido cómo tomamos decisiones, ahora estamos en una posición para entender cómo Dios puede controlar todas las cosas, y sin embargo llevar a cabo Su plan de una manera que preserva la responsabilidad humana y la libertad. Proverbios 16: 9 dice: “La mente del hombre planea su camino, pero el Señor dirige sus pasos”. Este versículo parece afirmar la libertad humana y el control absoluto de Dios sobre nuestra libertad en el mismo aliento. ¿Cómo puede esto ser consistente?
Como vimos antes, siempre elegimos de acuerdo a nuestro mayor deseo siempre elegimos la opción que más preferimos. Esto hace que cada elección determinada (se determina que voy a elegir la opción que me parece más preferible). Pero libres (ya que no estamos siendo forzados a elegir, sino que estamos eligiendo lo que queremos).

Además, el acto de elegir está siempre acompañado, subconsciente o conscientemente, con el proceso de pensar a través de la situación y los deseos que tenemos para poder realizar cuál opción deseamos más. Una vez que nos damos cuenta de la opción que más preferimos, siempre decidiremos sobre esa opción. Por ejemplo, cuando se le da la opción de chocolate o pastel blanco, no puedo y no espontáneamente determinar que voy a desear el pastel blanco. Más bien, reconocí pensativamente que mi mayor deseo es el pastel blanco. Nuestras opciones son libres y verdaderas nuestras elecciones porque pensamos a través de la situación por nosotros mismos y llegamos a la conclusión acerca de cuál es la mejor elección a través de nuestros propios procesos de pensamiento. Así, “la mente del hombre planea su camino.

Dios, sin embargo, todavía puede estar en última instancia en control y por lo tanto “dirigir nuestros pasos” mediante la regulación de nuestras situaciones y, por tanto, la información sobre la que basamos nuestra elección. Puesto que siempre elegiremos la opción que nuestra mente encuentre más preferible a la luz de la situación, Dios puede simplemente hacer las circunstancias de tal manera que la opción que consideremos más preferible (y por lo tanto la opción que escogeremos) es la elección que Él ordenó para nosotros para hacer. Nuestra elección es libre y verdaderamente nuestra, ya que es un resultado de nuestro propio razonamiento y procesos de pensamiento (‘la mente del hombre planea su camino’). Pero Dios lo controló porque ordenó y dirigió la información sobre la cual nuestros procesos de pensamiento estaban basados para asegurar que la elección que hacemos sea lo que Él había querido (‘el Señor dirige Sus pasos’).

Si alguien con quien estamos hablando trata de usar la soberanía absoluta de Dios como una excusa para no buscar a Dios ni obedecerle, la solución no es decirles que ‘Dios realmente no es absolutamente soberano – tienes libre albedrío para escoger contra la voluntad de Dios Eternos “. Los pecadores, dice la Biblia, por naturaleza huyen de Dios y buscan cualquier excusa para justificar su huida. Un intento de usar la soberanía de Dios como una excusa para continuar en el pecado revela la pecaminosidad de las personas y la necesidad de la gracia de Dios. La soberanía de Dios no es la causa de la indiferencia: el pecado es la causa.

No deberíamos echar la culpa donde no pertenece.

Así que lo que debemos hacer no es apelar al “libre albedrío” en un intento de convencer a la persona de que deben obedecer, sino señalar su pecado a ellos y ponernos de rodillas y orar ‘Dios, sé que controlas todas las cosas. Por lo tanto, oro para que cambies el corazón de mi amigo y le hagas buscarte. Por favor, dale un deseo irresistible por ti. Dios es la respuesta a la huida de un incrédulo de Dios, no el libre albedrío. Apelar a su “libre albedrío” no puede ayudar ya que su “libre albedrío” no puede someterse a Dios aparte de Su gracia soberana (Romanos 8: 7; Juan 6:44, 65). La soberanía de Dios no es su problema, es su única esperanza.



Notas:

  1. Lowell Kleiman y Stephen Lewis, Filosofía: una introducción a través de la literatura, (Paragon House: New York, 1992), p. 554.
  2. Si somos cristianos obedientes, siempre podemos estar plenamente satisfechos en la esperanza que la providencia de Dios nos da, incluso cuando experimentamos pruebas difíciles en esta tierra. El mayor deseo interior de un cristiano es que se deleitan y se sacian en la gloria de Dios y disfrutan exaltándolo en la medida más alta posible. El deseo más grande de Dios, por otra parte, es también que sea exaltado en la mayor medida posible. Y Él es más glorificado cuando su pueblo está más satisfecho en él. Puesto que Dios es soberano, así como infinitamente apasionado por su propia gloria, no dejará que su pasión para ser glorificada fracase. De hecho, Él trabaja todas las cosas para Su mayor gloria, que es nuestro mayor bien. Y eso significa que la pasión de un cristiano obediente a un día disfrutar de la gloria de Dios en la mayor medida posible no puede ser decepcionado.



Fuente: https://jovenesreformadosblog.wordpress.com/2016/12/14/si-dios-es-soberano-por-que-hacer-algo/



__________________________________

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...