martes, 24 de marzo de 2015

Dios está Enojado y Su Ira es Implacable



Evangelio según Jesucristo



Dios está enojado, y Su Ira es implacable.






Si usted estuviese tratando de persuadir a alguien a la fe cristiana, no creo que sea la primera línea que usaría. Después de todo, ¿no se trata todo el cristianismo acerca de un Dios abundantemente misericordioso que ama a sus hijos? ¿No dice su Biblia que adoramos a un Dios de perdón, misericordia, paciencia y amor?


Ambas afirmaciones son completamente ciertas: Dios está implacablemente enojado mientras que al mismo tiempo en abundancia de gracia. Esto puede ser una yuxtaposición difícil de comprender para nosotros, por lo que en el devocional de hoy, quiero mostrarle cómo la ira y la gracia de Dios viven juntos en armonía en todo el primer capítulo de Jonás.


Hay tres casos de ira de Dios: la tempestad, echar suertes, y el gran pez. Cuando Jonás huye, el Señor envía una tormenta que amenaza con romper el buque; cuando los marineros echaron suertes, sabemos que Dios controla el resultado (Proverbios 16:33); y cuando Jonás es tragado por el pez, se sienta en su vientre durante tres días y tres noches.


No es suficiente decir que Dios sólo permitió que estas dificultades entraran en la vida de Jonás; no, creo que eso sería mala teología. Más bien, el primer capítulo de este libro deja claro que Dios entregó personalmente estas dificultades a las puertas de Jonás. Yo también diría que Dios lo hizo por ira.


Usted ve, Dios no abandona su trono, ni se permitirá que los seres humanos rebeldes descarrilen el buen plan que tiene para el universo. Se niega a escuchar a nuestros "no" y se enoja cuando huimos de su plan. No es correcto decir que Dios es obstinado – tercamente negándose a cambiar su curso de acción elegido, a pesar de nuestros intentos de persuadirlo de lo contrario.


Pero aquí es donde entra en juego la gracia: Dios envió a la tormenta, determinó las suertes, y mantuvo al profeta en el vientre del pez, todo por el bien de Jonás. Y sabemos que Dios no estaba empeñado en destruir a este hombre; el propósito de la dificultad era atraerlo de vuelta. La ira de Dios expresada no era vengativa, y su obstinación hacia la huida de Jonás era lo mejor que le pudiese pasar a Jonás.


Hay tres cosas que quiero dejar con respecto a la ira y la gracia de Dios. En primer lugar, si usted está en Cristo, usted no tiene que temer la ira del Señor. En la cruz, Jesús absorbió la ira completa de Dios. Él pagó el castigo por nuestros pecados para que podamos tener la garantía de que el Padre nunca expresará una ira destructiva y eterna contra nosotros.


Pero en segundo lugar, vamos a sentir ira redentora en esta vida. Dios personalmente entregará una gracia incómoda a nuestra puerta, no para hacernos daño, sino para que nos ayude. Como Jonás, vamos a experimentar el dolor y el sufrimiento de la mano de Dios, porque es la única manera para que nuestros corazones huyentes sean llevados cerca de Dios de nuevo.


Y, por último, la ira de Dios es la esperanza del universo. En un mundo donde abunda la maldad, necesitamos un Dios que esté en contra de lo que está mal. Ya sea en este mundo o en el juicio que sigue, el mal no va a ganar. 

Dios está enojado con el estado actual de nuestro mundo, y lo tratará con justicia.


Dios los bendiga

Paul David Tripp




 

 

Preguntas para Reflexión 

 

  1. ¿Dónde experimentó enojo esta semana?
  2.  ¿Fue su ira impulsada por la santidad o el egoísmo? En otras palabras, Dios se enojaría por la misma cosa que a usted le enfureció?
  3. ¿Por qué es tan difícil mantener nuestra ira santa y pura?
  4. ¿Dónde podría estar experimentando la ira de redención, o la gracia incómoda, en su vida hoy? ¿Siente que es más perjudicial que útil?
  5. ¿Cómo has experimentado la ira de redención, o la gracia incómoda, en el pasado? ¿Cómo fue que le ayudó?






    _________________________

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...