martes, 10 de junio de 2014

Alerta para 5 Provincias Argentinas ante el descomunal Aumento del Caudal del rio Paraná (20 veces sobre los valores normales)



La Nacion


Los expertos advierten que el fenómeno puede ser más importante que el del año pasado; ayer, el agua alcanzó 40.000 metros cúbicos por segundo en las Cataratas y obligó a cerrar el paso.

SANTA FE.- Las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe, se preparan para enfrentar, a partir del próximo fin de semana, l os efectos de una nueva y excepcional crecida del río Paraná, en sus cursos superior, medio e inferior.




La advertencia se dio ayer en Iguazú: 40.000 metros cúbicos por segundo es la cantidad de agua que se desplazaba por la zona de las Cataratas, según los datos del INA (Instituto Nacional del Agua), que denominó como "histórica" la crecida de ese cauce, que luego deriva en el Paraná.







Otra referencia válida que marca la gravedad del cuadro de situación se da en Porto Capanema, estado de Paraná, extremo sur de Brasil, cuyo caudal fue ayer de 32.000 m3/s, es decir, 20 veces su valor normal.

Un dato resulta significativo para advertir que la región se encuentra ante un fenómeno excepcional y complejo: fue cerrado el paseo por las Cataratas del Iguazú (Misiones), y el río Iguazú continuaba esta mañana estacionado en 38,60 metros.

El INA pronostica para el 14 de julio marcas de 8,50 metros en Corrientes y barranqueras (Chaco), 6,90 en Paraná; 6,20, en Santa Fe y 6,40, en Rosario.

En el caso de esta capital, hoy el río alcanzó una altura de 4,16 metros y se espera que entre el 25 y el 28 de este mes se ubique alrededor de los 5,30 metros.

Frente a esta circunstancia, el gobierno provincial ordenó evacuar el ganado que se cría en las islas, desde Reconquista hasta cercanías de Rosario (cerca de 450 kilómetros de extensión), disponiéndose desde hoy el funcionamiento de barcazas para tal fin.

También se habilitó un servicio de monitoreo permanente de la evaluación de la situación y reuniones con un comité que dispone medidas al respecto.

POR LAS LLUVIAS

Todo comenzó como consecuencia de las intensas lluvias que se registraron durante el fin de semana en el tramo inferior de la cuenca del río Iguazú y sobre la cuenca no regulada del Alto Paraná, la más próxima al embalse de Itaipú (en el sur de Brasil), que empezó a derivar mucha agua al río Paraná.
"Es muy probable que en las próximas horas se supere el nivel de evacuación en Andresito y en Puerto Iguazú. El río va a correr a más de 40.000 metros cúbicos por segundo. Es una crecida que puede ser más importante que la del año pasado", confirmó Juan Borús, del Sistema de Información y Alerta Hidrológica de la Cuenca del Plata (SiyHA), que depende del Instituto Nacional del Agua (INA).
El repentino ascenso encuentra a Puerto Reconquista, en el extremo norte de esta provincia, con 4,27 metros, un nivel por encima de la media, lo que también es razón para que los ribereños y productores isleños se preocupen.

RUTA CORTADA

En tanto, en Misiones, se encuentra cortado el tránsito vehicular sobre la ruta Nacional Nº12, a la altura de los puentes ubicados sobre a los arroyos Parana-í y Piray Guazú (puente Banana). La Policía de Misiones dispuso de controles fijos de Seguridad Vial para orientar a los automovilistas.
Quienes deben trasladarse desde Iguazú hacia Posadas, realizan un desvío hacia la ruta provincial 17, a la altura del Eldorado . En el caso de la circulación inversa, el desvío se efectúa a la altura de la localidad de El Alcázar, hacia la ruta 211 y luego hasta la ruta Nacional Nº 14.



Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1700038-crecida-del-rio-parana 




_______________

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...