jueves, 9 de enero de 2014

187 Millones de Personas Bajo el Frio Polar de Hasta 50 Grados Bajo Cero, en Chicago Declararon "Estado de Calamidad"


Clarin (Publicado en ALUT)

Washington. AFP, Efe, Ap Y Ansa -
 
El “vórtice polar” que congeló el noreste y centro de Estados Unidos se extendió ayer hacia el sur con las temperaturas más bajas de los últimos 20 años. Esto llevó a la cancelación de miles de vuelos y el cierre de escuelas, oficinas públicas y comercios.

Fuera de lo normal. Una imagen de la costa del lago Michigan, que bordea Chicago, absolutamente congelada. Al fondo, la llamada “ciudad de los vientos” bajo temperaturas polares./AFP

Mientras los Estados de Dakota del Norte, Minesota, Wisconsin y Michigan seguían semiparalizados por el frío, regiones más templadas como Tennessee, Arkansas y Atlanta llegaron a temperaturas por debajo del cero grado.

Uno de los casos más extremos fue el del Estado de Illinois, donde excepcionales nevadas y vientos helados que alcanzaron hasta 96 kms por hora produjeron temperaturas fuera de lo común. Justamente allí la ciudad de Chicago alcanzó un récord histórico de –50° de sensación térmica, por lo que las autoridades establecieron el “estado de calamidad” y recomendaron a la población permanecer en sus casas.

A raíz del frío intenso en la ciudad cuatro personas murieron el fin de semana mientras apaleaban la nieve en el frente de sus casas.

Por ésta y otras situaciones similares, Chicago se convirtió ayer en el centro de las noticias. Otro episodio tuvo que ver con 500 personas que vivieron momentos de pánico al quedar bloqueadas durante la madrugada en dos trenes. La formación de la línea Amtrak quedó detenida en un cúmulo de nieve cuando la temperatura en el exterior era de 20 grados bajo cero. Para liberar al tren, los técnicos necesitaron de varias horas de tareas y los pasajeros debieron ser evacuados en autobuses.

Otro tren que se dirigía a Chicago también quedó detenido por el mal clima con unos 300 pasajeros a bordo. En este caso debieron esperar nueve horas dentro de la formación hasta que pudieron volver a avanzar hacia su destino final.

En un tercio del país, las compañías aéreas cancelaron miles de vuelos comerciales, mientras en el resto las demoras se multiplicaron desde California hasta Nueva York.

Lo que los meteorólogos describen como un “vórtice polar” afecta a unos 187 millones de personas y llegó a la zaga de la tormenta invernal “Hércules”, que la semana pasada avanzó desde el noreste del país.

Este fenómeno llamado “vórtice polar” es un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se desplazó hacia el sur acompañado de fuertes ráfagas de viento.

Los estadounidenses están viviendo así una sucesión de fenómenos invernales. Los especialistas esperan que la situación cambie en los próximos días.


Fuente: http://www.clarin.com/mundo/Declararon-Chicago-calamidad-frio-glacial_0_1062493789.html


_________________________


ABC





_________________________



Canada (ITN):





___________________________



Nota relacionada:


Un Período de Enfriamiento Global?

 

 

 

______________________

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...