miércoles, 24 de julio de 2013

Precios de alimentos al alza, cambio climático y "agitación" global

Sugerimos que cuando lea una nota de este blog (sea subida de otro sitio o escrita por nosotros) ponga en práctica el consejo de San Pablo dado a los tesalonicenses que presentamos a continuación: 1Tesalonicenses 5:21 Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente , retened lo bueno; 5:22 absteneos de toda forma de mal. 
________________________________ 


 Nota de AyA


El escenario que prevé la nota es posible, es mas, avisamos de esto a través de varias notas de diferentes medios desde el año 2009 en adelante, con una salvedad, no se pueden asegurar fechas de ninguna manera, por dar tan solo un ejemplo: En algún sitio geográfico en el que hoy puede haber sequía mañana puede desarrollarse una inundación, por causas naturales o creado por HAARP.


NO TEMAN, TODO ESTA EN MANOS DE DIOS.


Pero debemos ser prudentes entendiendo y buscando que mensaje tiene Dios para cada uno de nosotros mientras leemos las señales de los tiempos...


Mateo:

28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.


_______________________________

Sott Net

No es mi intención arruinarles las vacaciones de verano, pero las olas de calor actuales en EEUU y Europa me han hecho recordar las numerosas advertencias emitidas durante la gran sequía del verano pasado y la "ola de calor récord" en EEUU.
 


Los analistas de Rabobank, un banco holandés especializado en financiamiento de comida y negocios de agricultura, hicieron los cálculos y predijeron en aquel entonces que los precios de la comida, específicamente los precios de la carne, se elevarían en 2013 como resultado de la sequía en EEUU.

En 2011, el Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra (NECSI por sus siglas en inglés), un cuerpo de académicos de Harvard y MIT, utilizando datos del Índice de Precios de Alimentos de la Organización de la Comida y la Agricultura de la ONU (FAO), publicó un documento que señalaba una relación entre los "sucesos de agitación" en 2008 y 2011 con los incrementos de los precios de la comida. Aseguran haber identificado el umbral preciso para que los precios globales de la comida lleven a agitación mundial: 210 puntos...


"los precios altos de los alimentos son una condición para precipitar la agitación social. Más específicamente, los motines por comida ocurren arriba de un umbral del índice de precios de la FAO de 210."


Yaneer Bar-Yam, presidente de NECSI y uno de los autores del documento, dijo:

"Cuando la gente no es capaz de alimentarse a si misma y a sus familias, ocurren perturbaciones sociales. Estamos al borde de otra crisis, la tercera en cinco años, y probablemente la peor hasta ahora, capaz de causar nuevos motines de comida y ebulliciones a la par con la Primavera Árabe."

El índice agregado de Precios de Comida de la FAO fue de un promedio de 211.3 puntos en junio de este año, pero otros indicadores más significativos pueden ser su Índice de Precios del Cereal en Junio de 2013, con un promedio de 236.5 puntos, y su Índice de Precios del Azúcar, con un promedio de 242.6 puntos. Los precios de los lácteos también se encuentran por encima de este umbral de 210, de modo que cuando consideramos que la mayoría de las dietas de la gente están substancialmente basadas en el azúcar, los cereales y los lácteos, seguidos por las carnes de res alimentada con granos, parece bastante claro que estamos muy adentro de la zona de peligro.

De hecho, el documento de NESCI, La crisis alimentaria y la inestabilidad política en África del norte y el Medio Oriente, fue más allá y predijo que el mayor riesgo de agitación global sería en agosto de 2013.


"Cuando hay precios de alimentos que llegan a un punto alto, tenemos todos estos motines. Pero miremos debajo de los puntos altos a la tendencia de contexto. Esto se está incrementando rápidamente también," dijo Yaneer Bar-Yam. "En uno a dos años [desde 2011], la tendencia de contexto sigue a un sitio donde el caos se desata."



El reporte de crisis alimentaria y la inestabilidad política no compila simplemente la correlación entre los precios de la comida y los levantamientos políticos, sino que también proyecta un cierto umbral global cuando las tendencias del precio de la comida pudieran incrementarse de modo suficientemente significativo para detonar la agitación global. De acuerdo a NECSI, el mundo alcanzará este umbral de precios de los alimentos en agosto de 2013.


Con la situación agravada por los especuladores en los mercados de mercancías "en busca de una caza" en la crisis alimenticia, los precios de productos básicos como el maíz y el trigo se elevaron casi un 50% en los mercados internacionales el verano pasado. La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCED) predice que la demanda global de comida al alza "elevará los precios entre el 10 y el 40 por ciento en la siguiente década" [es decir, entre un 10 y un 40 por ciento más arriba que los puntos altos actuales].

Mientras tanto la ONU ha advertido que las reservas mundiales de grano son tan peligrosamente bajas que "el clima severo en EEUU y otros países exportadores de alimentos podría detonar una gran crisis de hambre en 2013".

El "gurú verde" Lester Brown, presidente del "think-tank" basado en Washington, D.C., el Instituto para la Política de la Tierra (Earth Policy Institute), dice que el clima "ya no es confiable" y que las demandas de comida están creciendo tan rápidamente que un rompimiento es inevitable:

"La escasez de alimentos socavó a las primeras civilizaciones. Nos encontramos en el mismo camino. Cada país ve por sí mismo ahora. El mundo vive de un año al siguiente... El clima está en estado de cambio; ya no hay un estado normal. Estamos iniciando un nuevo capítulo."

Esto es lo que Abdolreza Abbassian, un economista de alto rango de la FAO, tuvo que decir acerca de la crisis global del año pasado:

"No hemos estado produciendo tanto como consumimos. Es por ello que los niveles de stock están bajando. Los suministros están ahora muy limitados a través del mundo y las reservas están en un nivel muy bajo, lo que no deja lugar a eventos inesperados este año."

Sí, eso quiere decir que no hay lugar para eventos inesperados este año (2013).

China, normalmente el segundo mayor exportador mundial de trigo excedente, anunció esta semana que importará trigo de EEUU este año, luego de grandes pérdidas de cosechas como resultado de la primavera lluviosa y fría récord del hemisferio norte.

Pero EEUU no lo está pasando mejor, con la sequía de 2012 extendiéndose a este año y condenando a la temporada de siembra antes de que inicie. Lejos de producir "eventos no inesperados", 2013 está produciendo cada vez extremos climáticos más salvajes que antes.

Ajústense los cinturones de seguridad: nos espera un paseo movido...  


Fuente: http://es.sott.net/article/22075-Precios-de-alimentos-al-alza-cambio-climatico-y-agitacion-global



____________________________


Video publicado en Septiembre del 2008:



Alex Jones, Empezad a comprar comida... por wifiteam



____________________________


Nota relacionada:


UNA ENORME ESPERANZA




____________________________
¿Está usted afirmado sobre la Roca de la Salvación?
Jesucristo: Dios con nosotros, quien vino a morir por nuestros pecados y nuestra maldad; quien resucitó al tercer día y vuelve en breve según su inquebrantable promesa.
Isaías 55:6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.Isa 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.  

¡Cuidate!  

¡Dios te bendiga!
 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...