lunes, 24 de junio de 2013

Varios Muertos y 200,000 evacuados por Inundaciones en Canadá


Sott Net

Alrededor de 200,000 personas han sido evacuadas de sus hogares en Alberta por las inundaciones que afectan algunas de las principales poblaciones de la provincia canadiense y que han provocado tres muertes y al menos un desaparecido. 



Las autoridades de Alberta dijeron el sábado que las aguas de los ríos Bow y Elbow que confluyen en Calgary, la principal ciudad de la provincia con 1.1 millones de habitantes y capital petrolífera del país, han alcanzado su cota máxima y se espera que el nivel de las aguas baje en las próximas horas.





Entre 75,000 y 100,000 personas fueron evacuadas el viernes de 25 vecindarios de Calgary. El centro de la ciudad, donde se concentran las sedes de las principales compañías petrolíferas de Canadá y en el que cada día acuden a trabajar unas 375,000 personas, permanecía el sábado desierto.

En total, unas 200,000 personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares en 25 comunidades afectadas por estados de emergencia.





La Policía Montada canadiense también confirmó el sábado que tres personas han muerto arrastradas por las aguas aunque sólo se han podido recuperar los cuerpos de dos de las víctimas.

Al menos otra persona se encuentra desaparecida, aunque las autoridades advirtieron que el número de fatalidades podría aumentar en las próximas horas.

La atención de los servicios de emergencia se concentra ahora al sur de Calgary.

La localidad de Medicine Hat, una de las más importantes de Alberta con 61,000 habitantes, prevé que las aguas del río South Saskatchewan que atraviesa la población alcancen su máximo nivel en las próximas horas y ha declarado el estado de emergencia.

Las autoridades municipales han ordenado la evacuación de unos 10,000 habitantes y prevén que el flujo del río alcance 6.000 metros cúbicos por segundo, un 10 % más que en las peores inundaciones de su historia en 1995.

El Gobierno de Alberta dijo que las inundaciones provocadas por tres días de continuas lluvias torrenciales en la falta oriental de las Montañas Rocosas son las peores de la historia de la provincia.

El viernes el primer ministro canadiense, Stephen Harper, sobrevoló en helicóptero las áreas afectadas y calificó de "increíble" el daño causado por las inundaciones en la localidad de High River, una de las más afectadas.

Pero la mejora de las condiciones meteorológicas en las últimas horas está ayudando a que algunas comunidades empiecen a recobrar la normalidad.

El Gobierno de Alberta dijo el sábado que las comunidades en estado de emergencia se habían reducido de 25 a 22.

La crisis se inició el miércoles con lluvias torrenciales que en algunos puntos depositaron 200 milímetros de agua en 24 horas en suelos que estaban saturados por varios días de precipitaciones más moderadas o que todavía estaban congelados tras el fin del invierno canadiense.

En Calgary, el jueves se registraron precipitaciones de 45 milímetros de agua por encima del anterior récord de 35 milímetros establecido en 1964.


Fuente:  http://es.sott.net/article/21550-Tres-muertos-y-200-000-evacuados-por-las-crecidas-en-Canada


__________________


NBC


Visit NBCNews.com for breaking news, world news, and news about the economy



________________

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...